Nuevo giro con la segunda dosis de AstraZeneca: a quién puede afectar en Salamanca y cómo
Cyl dots mini

Nuevo giro con la segunda dosis de AstraZeneca: a quién puede afectar en Salamanca y cómo

Una sanitaria con un vial de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

Los que estaban pendientes de la segunda dosis habiendo recibido la primera con AstraZeneca completarán la pauta con este suero: profesores, policías y profesionales esenciales están afectados.

La vacunación con AstraZeneca, una de las vacunas que primero estuvo disponible, ha sido un constante arranca y para. El suero desarrollado en Oxford cuenta con ahora con el historial más amplio de ajustes, recomendaciones y cambios de criterio por culpa de la aparición de trombos entre aquellos que se la han puesto. Eso afecta a miles de salamantinos que han recibido alguna de las 25.000 dosis que han llegado en toda la campaña. Esta es la situación.

 

Qué ha pasado ahora

La EMA acaba de recomendar que se ponga la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos que recibieran la primera de esta fórmula. En las últimas semanas se ha barajado usar otro suero entre aquellos que recibieron el primer pinchazo, pero que ahora están por debajo de la edad recomendada: ahora es de 60 años como mínimo, pero se ha puesto a personas con menos años. Por ahora es sólo una recomendación, pero parece que se puede adoptar esta decisión.

 

Historial de fallos

La primera vez que se paralizó la vacunación con AstraZeneca fue en marzo y a nivel estatal. El 24 de marzo se reactivó vacunando a profesores en Salamanca, uno de los colectivos afectados. Se había usado también para menores de 65 años, pero eso cambió. El 7 de abril la Junta de Castilla y León decidió suspender de nuevo la vacunación con este suero ante la inminente aparición de un nuevo informe de EMA, que finalmente no recomendó interrumpir. Se reactivó reservada para el grupo 60-69 años. Por último, se ha rechazado que menores de 60 años se puedan recibir la segunda voluntariamente.

 

Quiénes son los afectados

Con ellas se ha vacunado a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales; personal sanitario no vacunado con anterioridad, agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, profesores y docentes menores de 55 años... Muchos de ellos ahora no pueden recibir esa vacuna con el actual criterio de reservarla a mayores de 60 años. Cuando el 7 de abril hubo una interrupcion por parte de la Junta los últimos en recibirla fueron los profesionales de escuelas infantiles.

 

A partir de ahora, y si se aplica la recomendación de la EMA (algo que ha ocurrido en casi todos los casos), los que estaban pendientes de la segunda dosis habiendo recibido la primera con AstraZeneca completarán la pauta con este suero, independientemente de que sean menores de 60 años.

 

Precauciones

Las dudas con los efectos de AstraZeneca están ahí, igual que lo ocurrido con Janssen, por lo que en ambos casos hay en marcha estudios y vigilancia. A quién afectan los efectos secundarios y cuánto tardan en aparecer.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: