Nuevo frenazo a la vacunación en Salamanca: 11.500 vacunados con Astra-Zeneca en vilo y 1.600 unidades menos
Cyl dots mini

Nuevo frenazo a la vacunación en Salamanca: 11.500 vacunados con Astra-Zeneca en vilo y 1.600 unidades menos

Vacunación masiva en el sur de la provincia de Salamanca

El envío de esta semana pierde una de cada cinco vacunas previstas tras decidir ministerio y comunidades que retiran las de esta marca. La vacunación de 3.800 profesores, suspendida.

La vacunación de Covid en Salamanca no termina de despegar y esta semana no se podrá contar con las vacunas de Astra-Zeneca tras decidir el ministerio y las comunidades suspender la administración de dosis de esta vacuna tras los casos de trombos. Eso supone que la provincia contará con 1.600 unidades menos esta semana y que el proceso estará una semana más en mínimos. La retirada de las unidades siembra la duda también sobre las 11.500 unidades de esta vacuna que ha recibido la provincia, de las que se han administrado unas 5.000 y que tienen que ser inoculadas en determinados colectivos.

 

Las unidades de Astra-Zeneca son importantes para la vacunación. Esta semana llegan a la provincia 8.880 unidades de las tres marcas implicadas hasta ahora, y las que ahora se bloquean suponen una de cada cinco. Este es el plan de vacunación de la provincia.

 

Estas vacunas están destinadas a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, oficinas de farmacia, protésicos dentales; personal sanitario no vacunado con anterioridad, agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, profesores y docentes menores de 55 años... En total, 11.500 unidades, la segunda más difundida tras las 45.000 de Pfizer y las 3.500 de Moderna, la que más ha fallado. De ellas, se iban a usar unidades ya existentes para vacunar a 3.800 docentes menores de 55 años, un proceso que empezaba hoy y que se ha suspendido.

 

Para la semana del 15 al 21 de marzo han llegado a Salamanca esas 8.880 repartidas en cuatro bandejas y 4.680 de Pfizer-BioNTech, 260 viales para 2.600 dosis de Moderna y 16 cajas de 100 unidades de  AstraZeneca-Universidad de Oxford para un total de 1.600.

 

Esto supone un nuevo obstáculo para el proceso de vacunación, que no termina de coger velocidad en Salamanca. La cifra final de dosis enviadas para la provincia es superior a la de la semana pasada pero ha vuelto a las cifras de hace dos semanas a pesar del regreso de las dosis de Moderna que fallaron el lunes pasado. En pocas ocasiones ha habido suministro de todas las vacunas disponibles, la cantidad sigue siendo escasa y no ha pasado nunca de 9.000 unidades como máximo por semana, cuatro veces menos de las que hacen falta para llegar a tiempo al verano.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: