Nuevo esquema de vacunación en Salamanca: la que toca por edades y los próximos en vacunarse
Cyl dots mini

Nuevo esquema de vacunación en Salamanca: la que toca por edades y los próximos en vacunarse

Los cambios, la llegada de Janssen, de la que han llegado todavía pocas unidades, los problemas con AstraZeneca, las segunda dosis y los próximos grupos en vacunarse.

Los últimos cambios en la estrategia de vacunación que se sigue en España afectan desde ya al proceso en Salamanca. La decisión de ampliar el rango de edad de uso de Janssen, pero también los problemas con AstraZeneca, introducen modificaciones en el esquema de vacunación por edades y en el uso de los diferentes sueros aprobados. El cambio da más protagonismo a Janssen, de la que han llegado todavía pocas unidades a la provincia, y marca el próximo grupo de edad en vacunarse.

 

La gran novedad es la ampliación del uso de Janssen. La Comisión de Salud Pública acordó finalizar la vacunación del grupo de 60 y más años para continuar con el grupo entre los 50 y los 59 años. Además, a las vacunas ya disponibles para estos grupos, la Comisión de Salud Pública unió la vacuna de Janssen para ese grupo de edad.

 

Vacuna por edades

Mayores de 18 años de colectivos vulnerables. Janssen (no ha empezado)

50-59 años. Janssen (no ha empezado)

Menos de 60 años. Sin vacunar todavía población en general

60-65 años. AstraZeneca

65-69 años. AstraZeneca según acuerdo del 8 de abril

Más de 70 años. Pfizer o Moderna; Janssen desde el 14 de abril

Más de 80 años. Pfizer o Moderna

 

Segundas dosis

Sanidad se centra esta semana en poner las segundas dosis de todas las vacunas puestas en Salamanca durante las primeras semanas de vacunación masiva. De hecho, se cumplen los plazos para Pfizer y Moderna.

 

Próximas edades

Cuando se acabe con los de 60 años, el siguiente grupo será el de 50-59 para el que se ha establecido poder vacunar con Janssen. Además, la consejería de Sanidad cree que a mediados de junio podría vacunar a los mayores de 40 años.

 

Con AstraZeneca

En realidad, la distinción se hace por marca y tipo de vacuna. Para la vacunación masiva se decidió usar AstraZeneca y se fijó el grupo etario de 60 a 65 años. Por fortuna, el cambio en las normas ha dejado justo en esa horquilla de edades el recomendado. No obstante, la vacuna de Oxford se ha usado para vacunar también a profesorado, agentes de cuerpos y fuerzas, personal esencial... por debajo de esa edad: falta decidir qué pasa con sus segundas dosis.

Los vacunados con AstraZeneca dentro de la edad recomendada recibirán segunda dosis de esta cuando llegue el momento. Sandiad niega que estén paralizadas dosis de AstraZeneca, ya que indicó se siguen empleando y se tendrán que administrar segundas dosis. 

 

Pfizer y Moderna

Las vacunas de ARN mensajero, las de Pfizer y Moderna, se han estado destinando a grupos de mayor riesgo: mayores y dependientes en residencias (ya vacunados), personal sanitario que les atiende, grandes dependientes profesionales sanitarios en hospitales y atención primaria, odontólogos, personal sanitario de primerísima línea... 

 

También se ha vacunado con Pfizer o Moderna a los mayores de 80 años que están prácticamente inmunizados en su totalidad. Las personas de 70 a 79 años también han recibido una de estas dos vacunas.

 

Después les tocará a los enfermos crónicos de riesgo muy alto, trasplantados, enfermos de cáncer en tratamiento, inmunodeprimidos con CIH y personas con síndrome de Down mayores de 40 años. Los enfermos de riesgo con menos de 60 años también recibirán Pfizer o Moderna.

 

Janssen

La llegada de Janssen va a reforzar la vacunacion, aunque todavía han llegado pocas unidades a Salamanca desde que se empezó a usar el 15 de abril. Se decidió usarla preferentemente en al grupo 70-79 años a los que hasta ahora se vacunaba con las de ARN. Ahora se ha ampliado su uso a 50-59 años para cuando se empiece con este grupo de edad.

 

La vacuna Janssen, por su característica de única dosis, sería recomendable en personas difíciles de captar para la vacunación y cooperantes que se desplacen en misión a países de alto riesgo y personas que por razón de su actividad no se vayan a encontrar en España en las fechas de la segunda dosis.

 

También ha acordado avanzar en la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 con la incorporación de nuevos colectivos vulnerables, priorizándose personas con gran vulnerabilidad (como grandes dependientes de difícil accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa).

Comentarios

jose manuel 14/05/2021 09:23 #6
¿que pasa con los que no estamos vacunados de 64 y65 años todavia?¿para cuando?
Juan 13/05/2021 13:36 #5
QUE OCURRE CON LAS PERSONAS QUE HAN PASADO EL COVID HACE UN AÑO, SE LES PONDRÁ UNA SOLA DOSIS DE JANSSEN O SE LES PONDRÁ UNA DOSIS DE OTRA VACUNA ????
Yogui 13/05/2021 13:24 #4
De Janssen nada oiga, para el iluminao que las haya comprado que se la ponga. Volverán los trombos. No aprendemos .
Roberto 13/05/2021 11:59 #3
Seguiendo el comentario de Inés, que pasa con alguien mayor de 65 años con diagnosis de Trombocitopenia? Y que tiene viaje a su país de origen en 50 días? O que sea, Janssen no es apropiado. Ni la Astra. Pfizer, y con dos dosis. Pero Ya
Alberto 13/05/2021 10:53 #2
Pues a los de 65-69 les han endosado Pfizer a base de bien. Pero para eso están los acuerdos, para saltárselos.
Ines 13/05/2021 01:00 #1
Que pasa con las personas con plaquetas bajas?,si hay alguna manera de ponerse otra ya que según el prospecto de jsmsem es un riesgo ponerles está vacuna

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: