Nuevo desprendimiento en los soportales de la Plaza Mayor a la espera de que se adjudique su arreglo
Cyl dots mini

Nuevo desprendimiento en los soportales de la Plaza Mayor a la espera de que se adjudique su arreglo

El lugar donde se produjo el desprendimiento (Foto: Félix Oliva)

Los bomberos tuvieron que intervenir este lunes por la caída de material de una zona próxima a Poeta Iglesias. La obra está pendiente desde hace meses: las estructuras no se tocan desde hace 30 años.

Casi dos años después de la última ocasión, los soportales de la Plaza Mayor han vuelto a sufrir un desprendimiento. Ha sido este lunes en un tramo próximo a la plaza Poeta Iglesias, frente a la puerta de un conocido establecimiento de restauración. Ha obligado a intervenir a los bomberos tras producirse la caída de material de una bobedilla entre las vigas de madera que forman los soportales.

 

Los soportales de la Plaza Mayor llevan meses esperando una reparación que ya es urgente porque hace 30 años de la última reparación. La obra está licitada y adjudicada, igual que la del pavimento de la plaza (que ya ha empezado a arreglarse), pero no termina de ejecutarse a pesar de que han pasado meses: se eligió empresa el pasado mes de marzo.

 

Fue en 1989 cuando se hizo la última restauración y limpieza de los soportales, que también afectó a los medallones. Y no se volvió a actuar hasta que en 2016 una de las vigas sufrió desprendimientos y puso en evidencia el estado de estas estructuras. Los soportales necesitan un 'lifting' cuanto antes.

 

La actuación no va a ser estructural, sino estética. El estado general es bueno y no se ve necesaria la intervención en la estructura, más que de manera puntual, para el refuerzo de las zonas más alteradas y como medida preventiva en aquellas otras que sea preceptivo impedir que se sigan deteriorando vigas, bobedillas y entrepaños.

 

Lo que se han encontrado los técnicos a la hora de elaborar el proyecto de actuación es un aspecto sucio y degradado a la vista. Goteras, suciedad, desconchones, desprendimientos de las varias capas de pintura... afean los soportales. Debajo, y en general, el estado es bueno, pero con excepciones; se ha comprobado ataque de xilógafos (carcoma) que ha debilitado algunas vigas, y que muchas están reforzadas con piezas metálicas como se hizo con la última.