Nuevo cuartel de Santa Marta: cuatro plantas para "redundar en el bienestar" de 21 municipios y 49.000 personas
Cyl dots mini

Nuevo cuartel de Santa Marta: cuatro plantas para "redundar en el bienestar" de 21 municipios y 49.000 personas

Visita del secretario de Estado de Seguridad al nuevo puesto de la Guardia Civil en Santa Marta (Fotos: ICAL)
Ver album

La previsión es que las obras concluyan en enero de 2023.

Las obras del nuevo acuartelamiento del Puesto de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes estarán finalizadas en enero de 2023, según las previsiones de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios de la Seguridad del Estado (Siepse). Hace unos días TRIBUNA ya fotografió sus avances.

 

Así lo ha reconocido su presidenta, Mercedes Gallizo, durante la visita a las obras, que comenzaron hace cinco meses, a cargo del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, junto a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, la subdelegada en Salamanca, Encaración Pérez, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, y otras autoridades presentes en el acto.

 

El secretario de Estado ha destacado la importancia de estas actuaciones para que los agentes desempeñen su actividad en unas condiciones "óptimas". "Es una inversión acertada y redundará en el bienestar de Santa Marta de Tormes y de toda la provincia", ha añadido en referencia a la nueva infraestructura en la avenida Valladolid, para un puesto en el que actualmente desempeñan su función unos 60 guardias civiles, dentro de un área de trabajo de 21 ayuntamientos en los que residen unas 49.000 personas.

 

Este nuevo acuartelamiento, de cuatro plantas en una parcela de 2.400 metros cuadrados, tiene un presupuesto de inversión de 2,8 millones de euros y forma parte del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, aprobado en Consejo de Ministros en enero de 2019, con una partida global en actuaciones de unos 600 millones de euros.

 

El edificio en construcción consta de tres plantas y un sótano, con una superficie construida de 863 metros cuadrados sobre una parcela de más de 2.400. Además de los espacios de oficinas, atención al público y zona de seguridad, con celdas y dependencias asociadas, el inmueble dispone de dos viviendas para mandos. La zona destinada a aparcamiento cuenta con capacidad para 21 vehículos.

 

Además, el secretario de Estado ha destacado el acuerdo con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para hacer uso de más de 350 millones de fondos europeos de recuperación para mejorar la sostenibilidad de las infraestructuras y renovar los vehículos de Policía Nacional y Guardia Civil para que sean flotas menos contaminantes.

 

Por otra parte, de nuevo en referencia al Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, vigente hasta 2025, ha destacado que dentro del documento se contempla el nuevo acuartelamiento para la localidad también salmantina de Ciudad Rodrigo.

 

En cuanto a otros proyectos incluidos en las inversiones previstas por valor conjunto de 600 millones de euros, ha enumerado otros que se llevarán a cabo en Castilla y León como las obras en los puestos de Fuentesaúco (Ávila) y San Esteban de Gormaz (Soria) o, ya para uso de Policía Nacional, la nueva comisaría provincial de Soria y la ampliación de la escuela de Ávila.

 

David Mingo

 

Por su parte, el alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha recordado que “es un proyecto que arranca a iniciativa municipal en el año 2008 siendo alcalde Javier Cascante”, ya que es él quien propone a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio del Interior la cesión de una parcela para la construcción de un cuartel de la Guardia Civil. Esto fue así “dado el escaso puesto principal con el que contaba por aquel entonces Santa Marta de Tormes. A partir de ahí todos los pasos posteriores de los distintos gobiernos que se han ido dando, incluidos los del Partido Popular, han logrado lo que hoy vemos”.

 

En ese sentido, el regidor del municipio que acogerá el futuro cuartel asegura que “es una buena noticia para Santa Marta puesto que nosotros siempre priorizamos la seguridad en el término municipal y más allá del término municipal, ya que no hay que olvidar que este puesto principal presta servicio a más municipios".

 

El anterior puesto que se estaba quedando escaso también había estado previamente cedido por este Ayuntamiento puesto que los locales donde actualmente desarrolla su actividad la Guardia Civil son locales municipales donde el Ayuntamiento de Santa Marta y de Carbajosa colaboran, incluso a veces en algunos gastos”, prosigue David Mingo.

 

En definitiva, y tras 14 años desde que comenzó este proyecto, el alcalde de Santa Marta de Tormes se siente más que satisfecho: “Nos alegramos por el resultado y por el éxito obtenido, compartido tanto por la Administración general como por el Ayuntamiento”.

Comentarios

ERNEST 12/05/2022 10:59 #3
POR CIERTO, NO LES PONGAIS ASCENSOR Y A LOS PASADITOS DE PESO...OSEA UN MONTON, LES DAIS LA 4ª PLANTA.... A VER SI LES VIENE BIEN
ERNEST 12/05/2022 10:58 #2
DIGO YO, QUE EL BIENESTAR SERA MAS DE LOS GUARDIAS CIVILES NO?...O VAMOS A HACER ALQUILERES BARATOS "PA TO,S"???
didimos 11/05/2022 16:49 #1
Cuando esté terminado y amueblado, ya se habrá quedado chico para los 21 municipios y el incremento de población.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: