Nuevo contrato 'dudoso' de la Diputación con un procedimiento negociado sin publicidad

Presentación de la campaña 'Aumenta tu seguridad, reduce los riesgos' hace unos días. Foto: Diputación de Salamanca

La Diputación adjudica su última campaña para concienciación de escolares por método negociado sin publicidad en una licitación a la que solo concurren dos empresas que guardan vínculos. Se lo adjudica a la empresa que se ocupa de las cisternas de agua y de la extinción de incendios.

Los contratos por procedimiento negociado sin publicidad están en el centro de todas las sospechas en la denominada 'trama Diputación', el presunto caso de corrupción en la adjudicación de contratos de obras en las que se favoreció a determinadas empresas. Sin embargo, y tras meses de precauciones, el equipo de Gobierno de La Salina ha vuelto a tirar de este sistema para varios contratos de la reciente Salamaq 2015 y en otras cuestiones. 

 

Una de ellas centra las últimas sospechas de trato de favor despertadas por el grupo socialista en la Diputación. Se trata de un contrato concedido por este método hace unas semanas y en el que concurren numerosos detalles que lo colocan en zona 'de sombra' con respecto a su transparencia. Desde su finalidad al número de empresas que han concurrido, su proceso, la titularidad y las relaciones de la institución con la adjudicataria, el contrato ha generado polémica.

 

Se trata de un contrato adjudicado el pasado día 24 de julio para desarollar una campaña de sensibilización en prevención de riesgos tecnológicos y naturales, para prevenir incidentes, en la provincia de Salamanca. Este es el enunciado, que remite a una campaña aparentemente de comunicación y en la que no se especifican los incidentes o riesgos que se quieren prevenir. Su valor es de 44.514,71 euros sin IVA. Se ha presentado hace unos días y consiste en la celebración de jornadas dirigidas a escolares de Primaria y Secundaria y al público en general y en el reparto de 5.500 kits de emergencia a niños de la provincia.

 

Como es sabido, en este tipo de procedimientos la licitadora invita a tres empresas que escoge de manera discrecional. Así se hace, pero una de ellas desiste de presentar oferta. La licitación sigue adelante con dos empresas: Europa Agroforestal y Consultoría Natutecnia, radicadas en Valladolid y Santiago de Compostela. Presentan dos ofertas próximas al valor del contrato, y resulta adjudicataria la primera por 41.300 euros sin IVA, una baja por debajo del 10% cuando muchos contratos en concurrencia se están adjudicando en la Diputación con bajas del 20%.

 

Ambas empresas comparten vínculos. Al menos dos de sus cargos son o han sido responsables de ambas sociedades y comparten la misma empresa auditora. Durante 2014 ambas sociedades sufrieron cambios en sus estatutos para introducir nuevos objetos sociales, ampliando su rango de acción. Se dedican a la explotación forestal y la gestión energética.

 

Además, Europa Agroforestal es una contratista habitual de la Diputación. Ha tenido el servicio de camiones cisterna para llevar agua a municipios con problemas de suministro por la sequía, que se adjudicó por procedimiento negociado en 2013 por 326.481 euros, el importe exacto del tipo de licitación. También ha tenido el servicio de extinción de incendios de la comarca de Salamanca, adjudicado en 2011 por 4,1 millones de euros. Además, este pasado 31 de agosto se le ha adjudicado de nuevo el servicio de suministro de agua por 45.000 euros, también por procedimiento negociado sin publicidad. También se ha ocupado del diseño de algunos proyectos relacionados con el desarrollo de la biomasa.