Nuevo capítulo del médico salmantino viral: ¿Es cierto que las infecciones Covid-19 que tratamos son ahora más leves?

Miguel Marcos, médico internista en el Complejo Asistencial de Salamanca (Foto: Twitter)

El doctor Miguel Marcos, médico internista del Hospital Clínico de Salamanca da todas las claves sobre como ha evolucionado la enfermedad. 

Que el médico salmantino, Miguel Marcos, viraliza todo lo que 'toca' es un hecho. Este martes, 23 de junio de 2020, no queremos perdernos uno de sus nuevos capítulos, una vez más para aclarar dudad sobre el coronavirus y como ha evolucionado.

 

Así, el internista lanzaba una pregunta el pasado lunes a través de su Twitter: ¿Es cierto que las infecciones COVID-19 que tratamos en los hospitales son ahora más leves? ¿Puede ser el virus SARS-CoV-2 que causa esta enfermedad ha mutado a una forma menos virulenta?.

 

 

La respuesta es clara y no se hace esperar: "Lo primero sí es cierto pero sobre lo segundo NO tenemos datos sólidos. ¿Qué ocurre entonces?". Tras ello, da su opinión para sus miles de seguidores: "Lo que sabemos con seguridad es que las infecciones que ahora vemos son más leves porque estamos diagnosticando MÁS casos y estamos viendo todos los pacientes con enfermedad (asintomáticos, leves, moderados y graves), mientras que antes veíamos solo los graves", añade. 

 

"Y es que durante el pico de la pandemia (segunda quincena de marzo y abril) en los hospitales se diagnosticaba e ingresaba sobre todo la gente que estaba grave, con neumonía por COVID-19. La gente con cuadros más leves muchas veces no iba al hospital o iba pero se le daba el alta. En ese momento había muchísimos infectados y esta es la clave. Para que una persona con 50 años vaya a la UVI por neumonía por COVID-19, o que fallezca, tiene que haber MUCHAS personas de esa edad infectadas, probablemente más de 100, porque la mayoría lo pasará de forma más leve".

 

Deja claro, que ahora no hay "tanta sobrecarga asistencial en los hospitales y vemos con más frecuencia son otro tipo de cuadros. ¿Cuáles?: Ojo, digo con más frecuencia porque siguen ingresando pacientes con neumonía grave por COVID-19 y todavía, aunque ya sabemos los problemas con las estadísticas, siguen falleciendo pacientes por COVID-19, lamentablemente. Pero además de estos casos, más infrecuentes, hay otros". 

 

"Pacientes asintomáticos o con síntomas leves que acuden al hospital por otro motivo y sale PCR positiva (a todo paciente que ingresa se le hace PCR). Estos pacientes antes no se detectaban y lógicamente, si fallecen es por otra causa, no por el COVID-19". Y también pacientes con cuadros de COVID-19 más leves o moderados que durante el pico de la pandemia no hubieran ingresado (o directamente no hubieran ido al hospital incluso por miedo) y que ahora sí ingresan, aunque es cierto que su tasa de complicaciones es muy baja". 

 

Y es que el % de mortalidad y de cuadros graves depende del número de casos que detectan. "Cuantos más casos detectamos, incluyendo leves y asintomáticos, menor es la mortalidad y el % de infecciones graves. Esto se lleva diciendo desde el principio".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: