Nuevo aviso de riesgo por tormentas en la provincia de Salamanca para este 22 de junio
Cyl dots mini

Nuevo aviso de riesgo por tormentas en la provincia de Salamanca para este 22 de junio

Tormenta en Salamanca (Foto: C. H. Díez)

E riesgo por tormentas afecta a Orense, León, Zamora y Salamanca mientras que el riesgo por altas temperaturas se ha activado para las provincias de Huesca, Lérida y Tarragona.

Un total de siete provincias tiene este viernes aviso de riesgo (amarillo) por tormentas o por calor, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

Así, el riesgo por tormentas afecta a Orense, León, Zamora y Salamanca mientras que el riesgo por altas temperaturas se ha activado para las provincias de Huesca, Lérida y Tarragona, donde se alcanzarán los 36 grados centígrados.

 

En general, este viernes la AEMET espera temperaturas "significativamente" altas en las depresiones del nordeste peninsular y ve posible los chubascos y tormentas localmente fuertes en el sureste de Galicia y oeste de Castilla y León, al tiempo que soplarán intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia.

 

Esto se debe a que sigue estacionaria la depresión en niveles altos de la atmósfera situada al suroeste de la Península y que provocará nubosidad de evolución diurna en la vertiente atlántica y en zonas de montaña.

 

También serán probables los chubascos y las tormentas, principalmente por la tarde, en el sureste de Galicia y en puntos del oeste de Castilla y León que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas.

 

Del mismo modo, se esperan, aunque con menor probabilidad e intensidad, en el Pirineo oriental y no se descartan en el entorno de los sistemas Central e Ibérico. En el resto del país predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos en el Cantábrico y en el norte de Canarias.

 

Respecto a las temperaturas, las diurnas aumentarán en Galicia, Extremadura, Andalucía y área de Levante y descenderán en el Cantábrico oriental y en el alto Ebro. En el resto no se esperan grandes cambios.

 

En general, las temperaturas diurnas estarán claramente por encima de los valores habituales para la época en Rías bajas y depresiones del nordeste, y nocturnas en Galicia.

 

Finalmente, el viento de componente norte soplará en Canarias y en el tercio norte peninsular con intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia y soplará viento de Levante en Alborán y Estrecho. En el resto soplará viento flojo.