Nuevas reglas para la carga y descarga de mercancías: Salamanca estrena normativa la próxima semana
Cyl dots mini

Nuevas reglas para la carga y descarga de mercancías: Salamanca estrena normativa la próxima semana

El concejal de Tráfico, Fernando Carabias, afirma que la evaluación del plan piloto lanzado en 2020 para la Plaza Mayor y las calles vecinas "en general es positiva y satisfactoria". 

El concejal de Tráfico, Fernando Carabias, presentará la próxima semana la nueva regulación de carga y descarga de Salamanca, que sustituirá a la legislación vigente desde 1996. El edil anunció la presentación esta mañana, durante el turno de preguntas por escrito.

 

La concejala de Podemos, Carmen Díez, interpeló a Carabias acerca del plan piloto impulsado en mayo de 2020 para modernizar el procedimiento de carga y descarga en el centro de la ciudad. El mencionado proyecto fue consensuado con empresas de reparto, hosteleros y comerciantes, con la idea de agilizar los procedimientos de entrega de mercancías y garantizar la seguridad de los peatones en una zona con un "tránsito elevado" como es la Plaza y las calles adyacentes. Díez le planteó si el plan piloto seguía vigente y qué conclusiones se habían extraido.

 

Carabias replicó que la idea era aplicarlo en marzo de 2020, pero las circunstancias sanitarias obligaron a posponerlo "y por eso se ha querido ser prudente con la nueva regulación". Durante este año se ha hecho una "intensa evalución de las medidas, como horarios, sentidos de la marcha en las calles, accesos a la plaza, terrazas...". La evalución "en general es positiva y satisfactoria, pero también en demasiadas ocasiones no se ha respetado el plan". Tras recoge más propuestas y analizar los resultados, la nueva regulación está lista "y se dará a conocer la próxima semana, extendiendo a más plazas y calles aquellas medidas que se han valorado positivamente". La Policía Local y los profesionales de la distribución recbirán la formación correspondiente para conocer los detalles de la nueva regulación.

 

Díez comentó que hay cuestiones del plan piloto que se incumplen "por sistema" y que otras sólo parcialemente. "Deseo que la regulación se haga respetar", porque sería "doloroso" que se pudiera en marcha y no se respetase.