Nueva señal V16 de tráfico: cómo funciona, qué tipos existen y cuáles son las que tenemos que llevar
Cyl dots mini

Nueva señal V16 de tráfico: cómo funciona, qué tipos existen y cuáles son las que tenemos que llevar

La nueva señal de emergencia ya se puede usar, pero todavía hay que homologar los modelos con geolocalización, que serán los definitivos y obligatorios a partir de 2026.

La DGT ha tenido que aclarar los plazos, características, tipos y uso de la nueva señal V16, un dispositivo que se introducirá progresivamente y que sustituirá al uso de los triángulos con un objetivo: evitar los atropellos por bajarse del vehículo en carretera. Sin embargo, Tráfico ha advertido sobre los plazos de su uso, cuándo serán obligatorios y los tipos que hay, con la salvedad de que puede que estemos comprando hoy uno que no nos sirva en 2026.

 

Cómo funciona

El dispositivo emite en una señal luminosa intermitente de color naranja. Los hay que sólo emiten luz, pero también los hay con un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada 100 segundos la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT 3.0, para que esa información llegue a los demás conductores. Ponerlo es sencillo: se activa y se coloca sobre el techo sacando el brazo por la ventanilla.

 

 

Sin embargo, hoy por hoy, como ha aclarado la DGT, no es posible contar con dispositivos con sistema de localización porque no se ha iniciado el proceso para su homologación. Este año Tráfico tiene previsto dar a conocer el proceso por el que se procederá a la certificación de aquellas luces V16 que cumplan con las características de luminosidad y de conectividad.

 

Cuándo serán obligatorios

Su uso está autorizado desde el pasado 1 de julio de 2021 aunque, hasta el 1 de enero de 2026, podremos utilizar los triángulos y la nueva señal (con o sin geoposicionamiento). Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización. A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar en el vehículo la señal V16 conectada. Hasta esa fecha los triángulos convivirán con las señales V16 no conectadas y con las V16 conectadas cuando éstas estén en el mercado.

 

Los triángulos dejarán de ser obligatorios entonces: llevan desde 1999 como dispositivo obligatorio para llevar en el coche que ahora podemos sustituir por la señal luminosa

 

Conectadas y no conectadas

Ya hay disponibles en el mercado dispositivos V16 no conectados, los únicos que existen por ahora hasta que se certifiquen los geolocalizados. Está previsto que estos últimos, los contectados, estén disponibles a partir del segundo trimestre de este año. La Dirección General de Tráfico publicará en su página web los dispositivos V16 que cumplen con los requerimientos prescritos para que el ciudadano sepa lo que compra.

 

Qué pasa si tengo un V16 no geolocalizado

La DGT ha explicado que los ciudadanos que adquieran un dispositivo con luz no certificada y no conectada, deben saber que tendrán que realizar una nueva compra de dicho dispositivo conectado con DGT 3.0 antes del 1 de enero de 2026 en que dicha conectividad será obligatoria.

Comentarios

Rufino 12/01/2022 11:07 #1
Y los que vamos con autocaravana capuchina y no llegas con el brazo arriba y ademas no es metalico y no se puede pegar ¿que hacemos con la lucecita?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: