Nueva salida del Grupo de Montaña La Armuña el 25 de marzo

Marcha de Senderismo en Vilvestre

La ruta será por tierras de Ávila ,dónde se visitará el Castro de Ulaca y el castillo medieval de Malqueospese.

El punto de partida de la marcha será el núcleo de Villaviciosa, visitando en primer lugar el Castro, que se encuentra situado en las estribaciones de la parte norte de la Sierra de la Paramera de Ávila.

 

Los participantes atravesarán todo el Castro en dirección sur, para descender junto a la Lancha del Ciervo hacia el río Picuezo. Irán a ver el Castillo de Malqueospese. Desde este castillo descenderán 1,5 kms y llegarán hasta la población de Sotalvo, donde finalizarán esta bonita marcha llena de historia.

 

El Castro de Ulaca, es un yacimiento arqueológico de origen vetón, situado en Villaviciosa (Solosancho), en la provincia de Ávila. Estuvo habitado entre los siglos IV y II a.C. Una hipótesis que se baraja es que su incendio y destrucción fuera provocado por las tropas cartaginesas comandadas por Aníbal, en una de sus incursiones por el centro de la Península Ibérica. 

 

En el interior del poblado se han hallado las cimentaciones de unas doscientas cincuenta casas, de planta cuadrada y rectangular, con tamaños que varían entre los 50 y los 250 m2. Las construcciones más destacadas del oppidum son el llamado altar de los sacrificios y la sauna.  El primero, es una estructura monumental, tallada en la roca, y presumiblemente ligada con rituales de sacrificio. Cuenta con dos accesos, por el este y oeste, y sus paredes llegan a los dos metros de altura. En la plataforma superior se encuentran talladas pequeñas cavidades, comunicadas entre sí y unidas a pequeños canales que descienden por la roca. Por ahí se vertería la sangre de los animales sacrificados, hasta la parte inferior de la gran piedra. Así mismo las vísceras de los animales serían incineradas en nichos. 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: