Nueva querella para Mañueco tenientes de alcalde y jefe de la Policía por presunta malversación de caudales públicos

Ganemos Salamanca anuncia la ampliación de la denuncia contra el equipo de Gobierno por supuesto trato de favor a la empresa 'amiga' del PP, Aceinsa.

Alfonso Fernández Mañueco, Carlos García Carbayo, Fernando Rodríguez y José Manuel Fernández acumulan una nueva querella por parte de Ganemos Salamanca, y que se añade a las dos ya existentes por el 'caso Aceinsa', en esta ocasión, por presunta malversación de caudales públicos.

 

Así lo ha anunciado uno de los concejales de la agrupación política, Gabriel Risco, quien ha señalado de nuevo al alcalde en minoría, dos tenientes de alcalde y al jefe de la Policía Local por un presunto trato de favor a la empresa Aceinsa.

 

"Malversación de caudales públicos que llegaría a la cantidad de 500.000 euros. No hay que olvidar que Aceinsa llegó a Salamanca en 2011 y entró con un gran contrato como el de señalización, que tenemos denunciado en el juzgado porque lleva tres años en prórroga ilegal. Además, depende del jefe de la Policía Local y tenía una baja del 10%, dato muy importante, desde 2011", aseguró Risco.

 

"No solo el interventor dice que el contrato es ilegal por la prórroga, también advierte de la ilegalidad de los pagos que se vayan realizando por el tiempo que ha transcurrido. No en vano, Aceinsa entra en otro contrato en 2013, de alumbrado público, con calzador y presión, que la Junta de Gobierno Local se lo adjudica en contra de lo que piensa la Mesa de Contratación y de los informes del interventor y el secretario general. De hecho, este contrato fue anulado por el TSJCyL, pendiente de un recurso de casación. Y también entró Aceinsa en el contrato de pavimentación en UTE con FCC, una empresa que está en los papeles de Fernando Rodríguez en 1999", explicó el concejal de Ganemos.

 

¿Por qué dice Ganemos que hay un presunto caso de malversación de caudales públicos? "Este contrato ha salido por fin a nueva licitación... ¿saben ustedes la baja que ha propuesto la empresa Aceinsa en esta ocasión? Una baja del 27,28%, por la baja del 10% del contrato actual, o lo que es lo mismo, una rebaja del 17,28%. Durante tres años, con este contrato que está en prórroga ilegal, el Ayuntamiento ha visto perjudicado su patrimonio al tener que pagar un 17,28% más sobre un importe de 3 millones, o lo que es lo mismo, más de 500.000 euros. El contrato era por un importe de un millón de euros anuales", sentenció Gabriel Risco.

 

Además de señalar a los cuatro culpables, el concejal de Ganemos expone los motivos. "El alcalde, por no hacer caso al interventor del Ayuntamiento, que le advirtió que la prórroga del contrato era ilegal. Los tenientes de alcalde (Carbayo y Rodríguez), por realizar los pagos y firmar las prórrogas. Y el jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, por haber hecho un informe sin justificación. Esto es lo que queremos denunciar, que la querella se amplía".

 

Este hecho desmonta, además, el discurso del PP sobre que no había perjuicio para el Ayuntamiento, "pues sí lo hay, y es de 500.000 euros. Decimos con claridad que sí lo hay".