Nueva prórroga del estado de alarma: Illa augura que será necesario porque "no hay que perderle el respeto al virus"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa

De confirmarse sería la cuarta prórroga y llevaría a España a estar más de dos meses bajo esta situación excepcional.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que las personas mayores también podrán pasear a partir del día 2 de mayo si los datos de la pandemia siguen evolucionando bien, pero ha dado por hecho que el Gobierno deberá pedir una nueva prórroga del estado de alarma para llevarlo más allá del 10 de mayo, y ha insistido en que "no hay que perderle el respeto al virus".

 

Así lo ha indicado Illa en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Palacio de la Moncloa, para dar cuenta de la videoconferencia que el presidente Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo con los presidentes autonómicos, la séptima desde que se desató la crisis sanitaria.

 

El ministro ha recordado que correspondería al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizar el anuncio de la solicitud de una eventual nueva ampliación del estado de alarma vigente en España desde el pasado 14 de marzo, y que, en su caso, sería el Congreso el que la tendría que aprobar, como ha venido sucedido hasta ahora en aplicación de la ley.

 

"No quiero anticipar nada, a nadie se le escapa que la evolución de la pandemia está yendo mejor, pero es un virus de mucho contagio, el Gobierno siempre actúa con muchísima prudencia y es un horizonte muy precipitado pensar que el estado de alarma se puede acabar en los próximos 15 días", ha admitido el ministro, remarcando que, como siempre, cualquier decisión se tomará siguiendo el criterio que establezcan los expertos.

 

Cada vez menos apoyos en el Congreso

 

De hacerse realidad, la nueva prórroga sería la cuarta que el Gobierno solicitaría al Congreso y, de salir delante, supondría que España superaría los dos meses en estado de alarma.

 

El estado de alarma se decretó el pasado 14 de marzo para poder adoptar medidas extraordinarias ante la pandemia del coronavirus, y a propuesta del Gobierno el Congreso ya lo ha ampliado en tres ocasiones, cada vez con menos respaldo.

 

Si la primera vez, el 23 de marzo, no hubo votos en contra, a la siguiente, el pasado día 9, ya se opusieron Vox y la CUP. El pasado miércoles estos dos grupos se reafirmaron en el 'no' y se añadió Junts, mientras que ERC y EH Bildu se mantuvieron en la abstención, pero dedicaron críticas a la gestión del Gobierno. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, llegó a avisar al presidente, Pedro Sánchez, de que su abstención estaba más cerca del no que nunca.

 

Votación la semana del 4 de mayo

 

Dado que la vigente prórroga dura hasta el 10 de mayo, de necesitar otra, el Congreso debería debatirla antes de esa fecha con lo que, todo indica que, de solicitar una nueva ampliación, la Cámara la votaría la semana del 4 de mayo, previsiblemente el miércoles, día 6.

 

En ese debate, los grupos parlamentarios podrán someter a votación sus propuestas a aplicar en ese nuevo periodo en el que, si continúa la favorable evolución de la pandemia, se podrán ir relajando algunas medidas, como ya se ha hecho con la salida de los menores de 14 años y se prevé seguir haciendo a partir del 2 de mayo.

Comentarios

Juli 02/05/2020 17:28 #10
NO, a más prórrogas del estado de alarma, lo está empleando el Gobierno Comunista para cambiar por la puerta de atrás y sin el control de las Cortes numerosa legislación.
Para no repetir 27/04/2020 19:57 #9
4 verdad lo ha resumido bien. Pero primaron fiestón ideológico sobre salud de la población y ahí van 23000 muertes a los que ni les respetan ni a sus familiares,
Parko 27/04/2020 15:35 #8
Ataulfo: No tienes ni idea de derecho y mucho menos de pandemias universales. Ademas tienes un tufo de homófobo que espantas.
Ataulfo no tiene ni idea de Derecho 27/04/2020 14:30 #7
jajajaja
Ataulfo 27/04/2020 14:24 #5
El gobierno está actuando ilegalmente, haciendo uso de facultades que no tiene y aplicando medida que solo hubiera podido aplicar mediante la declaración del estado de excepción no de alarma, pero en ese caso hubiera tenido que contar con el congreso y no aplicarlas sin contar con el. Y mientras tanto la borregada cobarde tranquiliza su conciencia y demuestra su condición lanar aplaudiendo en vez de exigir para nuestros heroicos sanitarios, cuerpos de seguridad, servicios, sectores primarios, etc, que se están jugando la vida por nosotros, equipos de seguridad y no que ese [email protected] [email protected] G. Marlasca ande organizando por orden de sus jefes, los delincuentes Iglesias y CumFraude, la persecución de los patriotas que denuncian sus abusos de poder, sus corrupciones y sus delitos. Desde el Rey hasta el ultimo Guardia Civil son empleados tuyos ¡¡So borrego!! que les pagas el sueldo y una de dos: o te sirven o dimiten, si no es que son unos sinvergüenzas y hay que echarlos...¡¡Despierta!! o eres idiota o eres un cobarde. Tu dirás ¡¡¡Despierta España!!!
verdad 27/04/2020 13:40 #4
Que cierto eso de no perderle el respeto. Lástima sinverguenzas que no lo hicierais en Febrero cuando se os avisó ya desde el exterior y estabais viendo lo que pasaba... Díselo a las ministras pandemitas por ejemplo... que igual da que estén que no.
abulense 27/04/2020 13:33 #3
pero que leches va ha saber un filosofo de sanidad , digo yo .......... es como si ponen a un historiador ministro de economia ..
Esto no termina nunca 27/04/2020 12:19 #1
Vamos a estar así por los siglos de los siglos... y los que estamos cumpliendo con el confinamiento, con nuestros negocios cerrados, viendo vídeos y fotos como los de ayer y cómo las normas no sirven para algunos. Esto no se puede sostener mucho más así. Unos somos las hormigas y otros son las cigarras.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: