Nueva Ordenanza sobre agua y saneamiento para regular de forma más eficiente los servicios de suministro

El Ayuntamiento aprobó en pleno municipal del pasado mes de abril una nueva Ordenanza Fiscal, ya en vigor
Con el fin de mejorar la gestión del agua y saneamiento del municipio, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada aprobó en pleno municipal del pasado mes de abril una nueva Ordenanza Fiscal, ya en vigor, que viene a completar las disposiciones del Reglamento del Servicio de Aguas aprobado en 2010.

El objetivo principal de esta Ordenanza es regular de forma más eficiente los servicios de suministro de agua potable y saneamiento (con el alcantarillado y la depuración), que en los últimos años habían sufrido cierto abandono, ocasionando mayores gastos para las arcas municipales y para los ciudadanos de Carbajosa.

Para lograr una mejora integral del servicio, en los últimos meses el Ayuntamiento, a través de la empresa contratada para este fin, ha procedido a identificar todas las acometidas de agua del municipio con el fin de asegurar su buen uso y funcionamiento y se han precintado todos los contadores y las acometidas bloqueadas.

El Ayuntamiento de Carbajosa, a través de la Concejalía de Abastecimiento de Agua y Saneamiento, ha enviado en los últimos días a todos los ciudadanos de Carbajosa una carta en la que se les informa sobre las novedades que regula la Ordenanza.

Así, a partir de este momento todas las acometidas en servicio deben contar con el alta correspondiente, previa solicitud en el Ayuntamiento. Además, deberán tener obligatoriamente el correspondiente contador en la fachada del edificio. Este contador no podrá instalarlo el particular, sino que lo instalará el Ayuntamiento (directamente o a través de una empresa concesionaria). Los cambios de contador o reparaciones de averías también serán realizados por el Ayuntamiento.

La nueva Ordenanza, que estructura con más rigor el servicio, también contempla que las tomas de agua y los contadores que no están de alta quedarán precintados. Este precinto no puede ser manipulado más que por el Ayuntamiento, de modo que su rotura conllevará la sanción correspondiente.

En la Ordenanza se regulan también las tarifas por suministro de agua y saneamiento, así como por los servicios y obras que los usuarios precisen, como los de instalación del contador (sin duda a un precio menor que si tuvieran que hacerlo por su cuenta). También se regula la reducción tarifaria a la que podrán acogerse los usuarios que perteneciendo a unidades familiares empadronadas en Carbajosa cumplan los requisitos establecidos.

La lectura de consumos, facturación y cobro se efectuarán, al igual que hasta este momento, con periodicidad trimestral, y los usuarios deberán facilitar al personal encargado la comprobación y lectura de los contadores.

El Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada confía que esta Ordenanza, junto con el Reglamento de Aguas, contribuya en una mejor y más eficiente gestión del agua en Carbajosa.