Nueva oferta formativa para desempleados en Salamanca

Trabajador

Medio centenar de desempleados mejorarán su cualificación en los nuevos talleres formativos municipales.

El Ayuntamiento de Salamanca cualificará profesionalmente a 48 personas desempleadas gracias a dos nuevos programas mixtos de formación y empleo, que contarán con un presupuesto de 638.450 euros financiados por el Consistorio y la Junta de Castilla y León.


 

Así lo ha anunciado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, quien ha destacado que esos proyectos tienen como objetivo “facilitar la inserción laboral de desempleados jóvenes, mujeres, parados de larga duración y mayores de 45 años, así como personas con discapacidad o en situación de exclusión social”.


 

La edil ha detallado que estas propuestas dan continuidad a otros dos programas mixto de de formación y empleo que se están desarrollando en la actualidad, también en colaboración con la Junta de Castilla y León, y que han posibilitado la contratación de otras 51 personas desempleadas.

 

En cuanto a los nuevos programas, que tendrán lugar del 1 de noviembre de 2015 al 31 de julio de 2016, son el proyecto 'Quercus' y el 'Helmántica', ha explciado Cristina Klimowitz en la presentación.


 

El primero facilitará a 24 personas mayores desempleadas su formación en albañilería y fontanería -doce en cada módulo-. Dirigidos por un equipo docente integrado por seis profesores, que serán también contratados para este proyecto, los alumnos pondrán en práctica los conocimientos aprendidos en diferentes obras municipales.


 

Se realizarán renovación de cubiertas y aseos, y sustitución de tuberías y colocación de canalones y bajantes en diferentes espacios como el de partición ciudadana de Pizarrales, el pabellón deportivo Rosa Colorado, el centro de Día Juan de la Fuente, la escuela infantil de Pizarrales o en las viviendas sociales situadas en la calle Maestro Soler.

 

'HELMÁNTICA'

 

El proyecto 'Helmántica', por otra parte, impulsará la cualificación profesional de otras 24 personas desempleadas en las especialidades de carpintería metálica, carpintería de madera y pintura industrial -ocho personas por cada módulo-.


 

Al igual que el anterior proyecto se contratarán a otras seis personas cualificadas en situación de desempleo para impartir la formación, ha detallado la edil salmantina.


 

En el caso de este proyecto los alumnos realizarán obras, una vez adquiridos los conocimientos en la sesiones de formación, en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), en los espacios de participación ciudadana situados en la calle Profesor Lucas y en Miraltormes, en el Centro de Acción Social de la calle Java, en los polideportivos de La Alamedilla y La Salud, en la piscina de El Helmántico, en las viviendas municipales situadas en la calle Jovellanos y en las dependencias municipales del área de Bienestar Social.


 

Las labores en estos espacios municipales se centrarán en la sustitución de ventanas, verjas, barandillas y puertas, colocación de pavimento de tarima flotante y elaboración de mobiliario para aulas, así como pintura decorativa en espacios de participación ciudadana, en Centros de Acción Social y en instalaciones deportivas.