Nueva imagen para el Puente Viejo de Puente de Congosto tras una inversión de 400.000 euros para su restauración
Cyl dots mini

Nueva imagen para el Puente Viejo de Puente de Congosto tras una inversión de 400.000 euros para su restauración

Puente Viejo de Puente del Congosto
Ver album

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, reivindica el valor patrimonial de un elemento declarado en 2019 Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico como “fuente de riqueza”.

El Puente Viejo de la salmantina localidad de Puente de Congosto luce desde hoy el resultado de su restauración tras una inversión de 400.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León. El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visitó hoy el lugar y reivindicó el valor patrimonial de este elemento declarado en el año 2019 Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico como “fuente de riqueza” para el municipio y el resto de la comarca.

 

Ortega agradeció asimismo al Ayuntamiento de Puente de Congosto su disponibilidad y animó a su alcalde, Ángel Rosado, presente en el acto de presentación, a continuar trabajando por el patrimonio en lo que a su parcela se refiere. “La acción coordinada de todos debe servir para reconocer e impulsar las enormes posibilidades de nuestros recursos patrimoniales y naturales como herramientas para el bienestar de las personas, y muy especialmente, en su creciente capacidad para generar empleo y desarrollo para los territorios”, valoró el consejero, incidiendo en las potencialidades del “magnífico y extenso territorio rural de nuestra Comunidad”.

 

Según explicó Ortega, estas obras consiguieron detener el progresivo deterioro de los elementos formales y estructurales del puente para devolver su integridad material y compatibilizar su conservación. El Puente Viejo forma junto al castillo un conjunto patrimonial que es “testimonio material y documento histórico del entramado aduanero del interior del reino y de la realidad del sistema económico propio de la sociedad de la época”. Hace ahora dos años se impulsó su declaración de BIC como “instrumento idóneo para preservar la valiosa relación existente entre ambos elementos y con el territorio en el que se enclavan”.

 

De forma paralela a los trabajos se han realizado diversos estudios que han permitido documentar los restos y realizar las actuaciones. Así, según informó la Consejería, se procedió a la consolidación de los tajamares mediante la reposición de elementos perdidos, al chapado de la coronación y a la comprobación de la estabilidad de las bóvedas. Asimismo, en la calzada se realizó la limpieza y consolidación de las gárgolas y saeteras, y eliminación de vegetación en los bordes. El proyecto, según destacó el consejero, supuso unaverdadera acción integral”, al acometer el estudio, la investigación, conservación y restauración del templo.

 

Así, “ejemplifica las líneas de actuación de la Consejería de Cultura y Turismo, promoviendo un modelo de gestión sostenible del patrimonio cultural que plantea la consideración de los bienes del patrimonio cultural como recurso para el desarrollo territorial y social, y la actuación en la gestión y restauración como acciones al servicio de las personas”. Aunque el proyecto, tal y como se planteó por parte de la Consejería, culmina aquí, el consejero no descartó profundizar en nuevas actuaciones en este emplazamiento. “Dependiendo de las posibilidades y de la disponibilidad presupuestaria, veremos. Aquí coinciden lo urgente y lo importante y quizás haremos un cronograma de actuaciones, pero en cualquier caso vamos a seguir apoyando”, avanzó.

 

El consejero quiso agradecer además su colaboración al resto de instituciones involucradas en la conservación del patrimonio en la provincia de Salamanca, como el Ayuntamiento de Puente de Congosto y la Diputación, pero también a la sociedad civil que, en sus palabras, es el “el primer apoyo y salvaguarda del patrimonio”. De hecho, durante la presentación estuvieron presentes miembros de una asociación vecinal que ha trabajado en el desarrollo del proyecto y explicó algunos pormenores al consejero de Cultura y Turismo.

 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Ángel Rosado, agradeció su implicación a la Consejería y recordó que la restauración del Puente Viejo es una necesidad perentoria en la localidad desde hace muchos años, incluidas acciones previas de La Salina y de corporaciones municipales anteriores. “Esta es una de las obras maestras de la arquitectura histórica de Castilla y León, tanto por su belleza y la del paraje en la que está inserta, como por lo que significa para la comarca”, valoró Rosado.

 

El regidor de Puente de Congosto puso además de relieve la importancia que el turismo tiene para el pueblo que, según indicó, cuenta con muchas segundas residencias, y es un destino concurrido en el estío. “Ahora, el Puente Viejo en buen estado nos va a valer para añadir valor turístico a esta zona en el que el patrimonio y la naturaleza es nuestra baza, nuestra industria, ya que, hasta el momento, se encontraba en mu malas condiciones”, concluyó.

Comentarios

camorras 14/10/2021 11:58 #1
LOS POLITICOS SE JUNTAN PARA HACERSE LA FOTO Y COMER. NUNCA PARA IR A TRABAJAR. Bueno, es que de eso no entienden.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: