Nueva iluminación ornamental en la capilla de Fonseca para mejorar la eficiencia energética y resaltar sus detalles

La Universidad de Salamanca e Iberdrola han inaugurado este proyecto, que ha consistido en la renovación e instalación de un nuevo sistema lumínico.

La Universidad de Salamanca e Iberdrola han inaugurado la iluminación ornamental interior de la capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca de Salamanca, realizada por la compañía energética después de haber llevado a cabo un minucioso proyecto de renovación e instalación de un sistema lumínico para poner de relieve los principales elementos de este edificio plateresco declarado Bien de Interés Cultural y que este año celebra el quinto centenario de su fundación.

 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, han asistido al primer encendido de esta iluminación con la que la capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca mejorará su eficiencia energética un 65% y evitará la emisión a la atmósfera de más de 300 kilogramos de CO2 al año.

 

La compañía ha aplicado la tecnología led más avanzada para lograr un alumbrado ornamental que ponga de relieve el retablo, la cúpula de cimborrio, la bóveda y las naves laterales, así como remarcar el crucero consiguiendo una iluminación uniforme con la instalación de 38 focos que limitarán la contaminación lumínica con una potencia total instalada de 1,8 kilovatios (KW). Este proyecto de iluminación se enmarca en las actividades conmemorativas del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

 

La iluminación ornamental interior de la capilla del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca "es una muestra más del compromiso de Iberdrola con Castilla y León y de su propósito permanente de promover el valor social de la cultura y la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico de la región", han asegurado.

 

En este sentido, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, quiso "agradecer la colaboración de Iberdrola" con la institución académica y destacó el "hilo conductor" que une a la USAL y a la compañía eléctrica en el "objetivo del desarrollo sostenible". "Esta intervención no sólo va a permitir disfrutar de un espacio tan hermoso como este, sino que va a suponer una contribución en términos de sostenibilidad al limitar las emisiones de CO2", ha aseverado Rivero.

 

Por su parte, el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, recordó que "los monumentos de Salamanca son preciosos, pero iluminados son mucho más bonitos y vemos detalles que de otra forma no vemos" y expresó su "satisfacción por poder contribuir a que los monumentos de nuestra ciudad se vean durante el día, sino que también se puedan disfrutar por la noche". Una iluminación que "ensalza la monumentalidad de la ciudad" y que se suma a las actuaciones ya realizadas en la Catedral y las próximas en la capilla de la Universidad, en la que ya se está trabajando.

 

El Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, que pertenece a la Universidad de Salamanca, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931 y fundado en 1519 por Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela, para que los estudiantes gallegos tuvieran un Colegio para estudiar en la Universidad. 

Inauguración de la iluminación ornamental de la capilla del Colegio Fonseca
Ver album

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: