Nueva fecha con ocho meses de retraso: la finalización del vial del Hospital se irá al 16 de noviembre
Cyl dots mini

Nueva fecha con ocho meses de retraso: la finalización del vial del Hospital se irá al 16 de noviembre

Estado de las obras del vial de acceso al nuevo Hospital de Salamanca.

La obra acabará con más de ocho meses de retraso según ha anunciado el consistorio en comisión informativa municipal. Nuevo desencuentro municipal: el PSOE lamenta la mala gestión y el PP lamenta su desesperación ante la finalización de las obras.

La finalización de la obra de la calle de acceso al nuevo edificio del Hospital Clínico de Salamanca se demorará todavía un poco más y acabará con más de ocho meses de retraso. Así lo asegura el PSOE tras la comisión municipal de Fomento de este martes en la que se ha fijado como última fecha de finalización el próximo el 16 de noviembre. 

 

A la espera de que se cumpla, se indica desde el Grupo Municipal Socialista “que sea el definitivo y no un nuevo incumplimiento de la palabra o la promesa realizada por Carbayo”. Estas obras acumularán por tanto, si se cumple con la última fecha anunciada, “y que visto lo visto está por ver”, un retraso de más de ocho meses

 

Según los plazos previstos, el vial del Hospital tendría que haber estado acabado el día 8 de marzo de 2020 tras un año entero de obras. Sin embargo, no fue así. Y no es culpa de la pandemia, ya que la fecha límite de finalización es anterior al estado de alarma y, además, la obra nunca llegó a pararse: se consideró esecial y tenía permiso para continuar.

 

La nueva calle ha sido una obra compleja que ha sufrido problemas desde su primera adjudicación, y además ha avanzado paralela a la obra de la plataforma de acceso, que completa la Junta, y que ya está virtualmente terminada desde hace días, mientras que la nueva calle va a tener que esperar todavía un mes. Eso complica el acceso al nuevo centro.

 

Las obras para construir los accesos acumulan retraso de varios meses, pero con una salvedad: han avanzado al unísonno porque son indisociables. Constan de una nueva calle de 600 metros que construye el Ayuntamiento de Salamanca, y que está prácticamente terminada; y de una plataforma que une esa calle con las puertas del Hospital, construída por la Junta y también en fase final. Cuando ambas estén terminadas, se podrá acceder al centro por el lugar seleccionado, por el lado del río Tormes.

 

El asunto ha dado para un nuevo desencuentro entre PP y PSOE. El Grupo Socialista ha destacado "la mala gestión que se viene realizando en este sentido”. El  proyecto de obra del vial ya cuenta, “que se sepa” con dos modificaciones de obra que han supuesto el incremento en torno al millón de euros del coste previsto inicialmente, el último medio millón, en una modificación de crédito aprobada en el Pleno del mes de julio cuando supuestamente ya debería haber estado finalizada la obra”

 

“Ahora vendrán”, se concluye desde la bancada socialista, “justificando los retrasos  y echando la culpa al Estado de Alarma, a la pandemia, o las inclemencias climatológicas cuando todo el mundo sabe que ni ha habido  inclemencias significativas, ni las obras se han parado durante la pandemia o el Estado de Alarma”.

 

También dirán ahora, explica el PSOE en una nota, "para maquillar y ocultar su inoperancia, que el vial estaría operativo si en el momento actual fuera necesario utilizarlo para abrir el hospital cuando, un hospital, es una infraestructura tan sensible que no admite inauguraciones parciales o aperturas improvisadas si no se cuenta con las respectivas licencias y, lo que es también muy importante, con las debidas garantías de seguridad y operatividad que un edificio como este requiere para su uso”.

 

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha manifestado su estupor ante el último comunicado del Grupo Socialista que únicamente denota la completa desesperación del PSOE ante la finalización de unas obras que le han servido como parapeto para ocultar su absoluta irrelevancia política frente a la total transparencia del gobierno local. 

 

Según los ‘populares’, dentro de pocas semanas, cuando concluyan las obras de la glorieta que dará acceso al vial, el PSOE se va a quedar sin el que se ha convertido en su discurso estrella a la hora de atacar al gobierno local, con lo que el PP ha indicado que es lógico que los socialistas estén absolutamente nerviosos e intentando exprimir el tema ante su falta de ideas.