Nueva 'enganchada' entre el Ayuntamiento y la empresa del parque de Garrido

El Ayuntamiento de Salamanca exige en una nota de prensa a la empresa constructora "que abra de manera inmediata" tras enviarle dos requerimientos. La concesionaria ya tiene el parking en funcionamiento y espera la devolución de fianzas para quitar las vallas del parque.

El final de trayecto del parking y parque de Garrido ha sido una guerra constante entre el Ayuntamiento de Salamanca y la empresa constructora. La última 'enganchada' tiene como motivo la apertura del parque, aparentemente terminado desde hace un par de semanas, pero que todavía no está abierto. Un último capítulo de un desencuentro que arrancó cuando el consistorio acusó a la constructora de retrasar la obra y querer ingresar el coste extra de las obras; una acusación que llegó cuando la empresa confirmó que iba a terminar el parque como se había comprometido, sin coste extra alguno, justo al contrario de lo que pretendía Fernández Mañueco: el alcalde fue el encargado de presentar un proyecto que costaba 600.000 euros más.

 

Ahora el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado en menos de una semana dos requerimientos a la empresa constructora del Parque de Garrido para que "complete el equipamiento y permita su apertura de forma inmediata". La obra ha acumulado importantes retrasos, y ahora ha superado los 4 meses concedidos para finalizar las obras. Sin embargo, al Ayuntamiento nunca le importó que la construcción del parking subterráneo y del parque se haya retrasado más de año y medio con respecto a lo incialmente previsto (y ha estado dos años en obras), y de hecho incluso lo disculpó alegando que había habido un problema con el traslado de un generador. Ahora, y tras la negativa de la constructora a aceptar el sobrecoste que pretendía el alcalde, sí le ha llamado la atención por este último retraso.

 

Tras sobrepasar el pasado 9 de mayo el plazo de cuatro meses que estimaron los técnicos municipales para finalizar las obras, el Ayuntamiento ha exigido, en dos ocasiones, por escrito a esta constructora que culmine el proyecto. El último requerimiento se ha realizado este miércoles, en el que se solicita a la empresa que aporte el certificado de homologación de los juegos infantiles y porterías, instale otro juego previsto en el proyecto, coloque los asientos de los 200 metros lineales de bancos corridos y las papeleras que faltan, así como que señalice las calles perimetrales y pasos de peatones de acceso al parque.

 

A mayores, el Ayuntamiento de Salamanca ha advertido a la empresa que está incurriendo en una demora de ejecución, que corresponde a una penalización de 221,74 euros diarios y que puede resolver el contrato si la demora fuera superior a un mes.

 

Por su parte, la empresa ha confirmado que el parking ya está operativo y que las obras del parque en su superficie están casi terminadas, a falta de que el consistorio proceda a la devolución de garantías económicas depositadas. El parque ya cuenta con los elementos sobre los que el Ayuntamiento reclama la documentación.