Nueva caída histórica de las pensiones en Salamanca: 676 menos que antes de la pandemia

Mayores afrontando el coronavirus en el Residencial La Vega

El número de pensiones vigentes vuelve a caer en Salamanca por segundo mes consecutivo: la pandemia se ha cebado con mayores y residentes en cetros asistenciales.

El coronavirus vuelve a mostrar su lado más trágico en la estadística del número de pensiones en Salamanca. Este viernes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado el dato de mayo y han vuelto a bajar en la provincia. En concreto son 79.823, 676 menos que en marzo y segunda caída mensual consecutiva tras la histórica de abril, cuando el número de pensiones vigentes descendió por primera vez desde que hay datos. Salamanca ha registrado 370 fallecimientos en hospitales y 867 entre residentes en centros asistenciales, entre ellos, las residencias de mayores.

 

Según los datos del ministerio, el número de pensiones vigentes en Salamanca de todos los tipos ha bajado en 72 durante el mes de mayo, un 0,81% menos que hace un año. La paga media supera los 932 euros, para un total de 74,4 millones de euros, unos 40.000 euros menos que en el mes de marzo. El número de pensiones ha seguido cayendo en Salamanca este mes de mayo a pesar de que a nivel estatal ya se están recuperando.

 

El número de pensiones vigentes ha caído en Salamanca durante el mes de abril por primera vez en la historia, con 604 pagas menos que en el mes anterior de marzo. En total, la nómina de las pensiones, 79.895 vigentes de todo tipo, se quedó entonces en los 74,3 millones de euros, 400.000 euros menos que el mes de marzo, antes de que se empezaran a notar los efectos de la pandemia.

 

La nómina estatal de pensiones contributivas de la Seguridad Social ascendió a los 9.862,35 millones de euros a 1 de junio, lo que supone un incremento del 2,26% respecto al mismo mes del año pasado. En comparación con el mes anterior, el incremento es del 0,1%. Por otro lado, en esta nómina se abonan 9.754.740 pensiones contributivas, 603 prestaciones más que en mayo. Esto supone la primera subida después de tres meses consecutivos con reducción del número de pensiones abonadas.