Actualizado 18:40 CET Versión escritorio
Salamanca

Nueva bronca entre Herrera y el portavoz de Podemos por el "despotismo enredado" de Suárez-Quiñones

POLÍTICA

Herrera defiende las "completas y correctas" explicaciones de Suárez-Quiñones sobre la operación 'Enredadera' mientras Podemos le critica con dureza: "

Publicado el 11.09.2018

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido este martes las "completas y correctas" explicaciones dadas el pasado 5 de septiembre por el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente respecto a las conversaciones policiales grabadas en la investigación de la operación 'Enredadera'.

 

De este modo ha respondido el presidente de la Junta al portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Pablo Fernández, en su primer cara a cara del actual periodo de sesiones en el que el portavoz de la formación morada ha cargado contra las "injustificables" explicaciones del consejero al que ha acusado de no ajustarse al código ético de la Junta. Fernández ha retado a Herrera a cesar a Suárez-Quiñones o a dimitir en caso contrario ante el "hartazgo" y el "asco" que sienten los ciudadanos, según sus palabras, al conocer el "modus operandi" de los miembros de la Junta de Castilla y León que ha definido como "despotismo enredado" y como el "retrato de Dorian Gray" en el que tras la fachada "de los trajes" y del "pin de España en la solapa" sólo hay "mayordomos de los poderosos".

 

"Los votos no limpian lo hediondo de sus prácticas políticas", ha advertido Fernández a Herrera quien ha afeado la falta de argumentos del portavoz de Podemos al que ha acusado de un uso "desmesurado" de la sal gruesa para "adobar" sus argumentos, ante lo que ha ironizado además sobre la posibilidad de que no esté satisfecho con la actuación de Podemos en la citada Comisión de Fomento y Medio Ambiente.

 

Herrera se ha reafirmado en su convencimiento de que "no hubo nada ilícito" en la actuación de Suárez-Quiñones en sus conversaciones con el empresario José Luis Ulibarri que, según ha defendido, se ajustaron a la Ley de Contratos del Estado, "como no podía ser de otra manera", y al Código Ético de los Altos Cargos de la Junta a lo que ha sumado la "plena diligencia" del consejero en la salvaguarda del interés público para sacar adelante una obra "urgente y necesaria" y "sin favoritismos".

 

El presidente de la Junta ha rechazado "lecciones de ética" por parte del Grupo Podemos para insistir en que el consejero de Fomento no ha sido investigado ni llamado a declarar. En el mismo sentido se ha pronunciado en respuesta al portavoz del Grupo Ciudadanos, Luis Fuentes, al que ha recordado que "aunque no gobiernan" sí tienen personas investigadas en la operación 'Enredadera'.

 

Herrera ha ratificado la confianza en sus compañeros de grupos parlamentarios y ha recordado que en casos como Villaquilambre se han puesto sobre la mesa "responsabilidades políticas" que derivaron en la moción de censura que quitó el bastón de mando al popular Manuel García. Fuentes ha aconsejado a Herrera que apueste por formar parte de la solución y no del problema sacando de su equipo a aquellas personas con un "comportamiento cuestionable" que pone en duda su labor.

 

"No caben más tratos de favor, ya no le caben más muertos por la corrupción en el armario", ha espetado Fuentes a Herrera, al que ha recordado que "debe y puede" aplicar "medidas contundentes" que ayuden a recuperar la credibilidad, la confianza y el futuro de Castilla y León.

 

El presidente ha respondido que en esta Comunidad se ha fortalecido el ordenamiento para perseguir a los corruptos con la aplicación de la Ley del Alto Cargo "más exigente" del país, frente a actuaciones en otras comunidades apoyadas hasta la fecha por Ciudadanos -en referencia a Andalucía- a través de coaliciones rotas ahora por "pura estrategia electoral".

COMENTARComentarios