Nuestra Señora de los Dolores abre la Semana Santa

Foto: Torina Heras

Esta noche a partir de las 20.30 horas, partirá de la iglesia de la Veracruz.

La Procesión del Via Matris inicia los desfiles de Semana Santa y al mismo tiempo es la culminación de la novena que se dedica a la imagen de la Dolorosa. Se organizó por primera vez en 1909, pero decayó a finales de los años 60, e incluso se dejó de realizar. Esta tradición se recuperó en 2004 incluyendo el rezo de las siete estaciones del Via Matris.

 

Cada estación es meditada por un colectivo diferentes y la última siempre la realizan las religiosas del Santísimo Sacramento.

 

En esta procesión tan solo se porta el paso de “Nuestra Señora de los Dolores”, obra de Felipe del Corral (siglo XVIII). Los cofrades participan vistiendo traje oscuro con el escapulario de la Virgen y la medalla de la cofradía alumbrando con velas azules.

 

La salida de la Veracruz y el recorrido por la calle Compañía son los dos momentos más espectaculares para ver esta procesión.

 

En esta ocasión es la presidenta de la Cofradía de Jesús Obrero (barrio San José), Pilar Hernández, la encargada de realizar la llamada de honor al paso de La Dolorosa, que tiene lugar en el interior de la capilla de la Vera Cruz ante del Vía Matris.

 

Como novedad, debutará en esta procesión el coro juvenil de la Vera Cruz. La música que acompañe al Vía Mtris será el del Trío Nuestro Padre Jesús de la Promesa.