Noviembre, mes contra el cáncer de pulmón desde la AECC en Salamanca

El fumar cigarrillos causa por lo menos el 30% de todas las muertes por  cáncer.

Las últimas cifras recogidas en los informes anuales de 2013, indican que el 28% de la población europea fuma actualmente, mientras que en España la cifra asciende al 33%, suponiendo dos puntos por debajo de la última medición realizada en 2009.

 

El fumar cigarrillos causa por lo menos el 30% de todas las muertes por cáncer. Este hábito está asociado con un riesgo aumentado para el cáncer de Pulmón, con una cantidad de casos en 2013 de 23.211 personas. Suponiendo este tipo concreto de cáncer el 11,8% de todos los casos nuevos de cáncer diagnosticados en el mundo y el 12,2% en Europa.

 

Debido a esto, y considerando la alta influencia que el consumo de tabaco tiene sobre la incidencia del cáncer de pulmón, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca durante este mes de noviembre se ha querido realizar una Campaña de concienciación de riesgos de fumar, y sobre todo de alternativas para poder llevar a cabo un proceso de deshabituación tabáquica.

 

Y es que desde la aecc se quiere resaltar la importancia de abandonar el hábito tabáquico cuanto antes, ya que aunque la mayoría de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican entre los 55 y 75 años, también se registran casos desde los 35 años. Siendo estos diagnósticos en muchos casos la consecuencia de inicios en el consumo a edades tempranas y convirtiéndose en hábitos mantenidos durante años.

 

En 2013 desde la Asociación Española Contra el Cáncer se realizaron 291 terapias grupales para Dejar de Fumar. Con un total de 3.150 fumadores (60% mujer y 40% hombres). Y en estos posteriores años la aecc está interesada en aumentar aún más estas cifras de beneficiarios, ya que eso supondría un menor número de fumadores.

 

Para poder lograr estos objetivos de promoción de salud, y disminución en la incidencia del cáncer de pulmón, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca se han programado en este mes de noviembre una serie de actos:

 

- 17 de noviembre- Carpa informativa en la Calle Toro, en horario de 11:00 a 14:00h. Información y mediciones de monóxido de carbono.

- 18 de noviembre- Mesa informativa en el Hospital Clínico Universitario en horario de 09:00 a 13:30h. Información y mediciones de monóxido de carbono.

- 18 de noviembre- Mesa informativa en el Hospital Virgen Vega en horario de 09:00 a 13:30h. Información y mediciones de monóxido de carbono.

- 20 de noviembre- Mesa informativa en el Centro de Salud de Santa Marta Tormes, en horario de mañana. Información y mediciones de monóxido de carbono.

- POR DETERMINAR- Café coloquio en sede de la aecc Salamanca (C/ Padre Manjón, 10) en horario de tarde. Grupos cerrados con número máximo de asistentes, debiendo existir una confirmación previa de asistencia. El objetivo esencial es crear un ambiente distendido y de confianza en el que los/as participantes puedan resolver sus duda y mantener un diálogo abierto con especialistas relacionados con el tema de tabaco del Hospital Clínico Universitario de Salamanca.

 

De forma complementaria desde la Asociación Española Contra el Cáncer se han querido realizar acciones de refuerzo en Empresas e Instituciones, estableciéndose contactos para la posible realización de Cursos de Deshabituación tabáquica.

 

Dichos contactos se basan en un objetivo común, la promoción de la salud. Y es que no debe olvidarse que uno de los fines primordiales de la aecc es fomentar los hábitos de vida saludable.