Novedades en Eduación: así quedan becas, Erasmus, escuelas de idiomas y alumnos de FP

Clase vacía en un colegio. Foto: EP

La Junta desbloquea la concesión de becas, aclara la situación de alumnos de FP y Erasmus y fija para julio las pruebas de nivel de las Escuelas de Idiomas.

La declaración del estado de alarma paralizó todos los trámites administrativos, entre ellos, las becas universitarias. Desde el principio, la Consejería de Educación trabaja por intentar desbloquear esta situación y en los próximos días se publicará la resolución de la primera convocatoria de ayudas al estudio del curso 2019-2020 con un importe de 1.080.470,96 euros y de la que se beneficiarán 625 estudiantes universitarios de grado y máster.

 

La titular de Educación, Rocío Lucas, ha subrayado que esta publicación posibilitará que los beneficiarios de la ayuda sepan que lo son y que puedan recibirla en las próximas semanas. Del mismo modo, la Administración educativa autonómica publicará la resolución de las ayudas Erasmus a 1.796 alumnos de este curso 2019-2020, complementarias a las ayudas estatales, por importe de un millón de euros.

 

Lucas ha apuntado que, en el último encuentro virtual con el Ministerio de Universidades, las comunidades autónomas solicitaron conocer las diferentes ideas en las que trabaja el Gobierno para adaptar la próxima convocatoria de ayudas a la situación excepcional que vivimos. Unas adaptaciones que se conocerán en los próximos días y tras las que la Junta de Castilla y León desarrollará su sistema autonómico complementario “para no dejar a nadie atrás”, ha recalcado la consejera.

 

Convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación

La Junta de Castilla y León está preparando la concesión de ayudas por importe de 2,4 millones de euros para financiar proyectos de investigación  destinados a la búsqueda de soluciones a la pandemia provocada por el COVID-19. Los posibles beneficiarios son los grupos autonómicos de investigación que hayan presentado proyectos a la convocatoria de ayudas del Instituto de Salud Carlos III y no resulten financiados a pesar de tener una buena puntuación.

 

Formación Profesional

Rocío Lucas ha avanzado que la Administración autonómica flexibilizará al máximo la formación práctica en centros de trabajo para los estudiantes de Formación Profesional. Así, en algunos casos, los alumnos que estuvieran cursando el módulo de FCT podrán teletrabajar, en otros casos, realizar un proyecto o buscar otras fórmulas sustitutivas. En ese mismo sentido, se ofrecerán alternativas para el alumnado de Formación Profesional Dual que haya visto interrumpida su formación en la empresa.

 

Los estudiantes del programa Erasmus afectados por la suspensión de movilidades no iniciadas o interrumpidas a causa de la pandemia, también se acogerán a estas medidas. Aquellos que tuvieran prevista la realización de la formación en centro de trabajo en otros países o que hayan tenido que regresar desde donde estaban haciendo la formación práctica sin haberla concluido, podrán reincorporarse al grupo ordinario y terminar el módulo.

 

Enseñanzas de Idiomas

Respecto a las enseñanzas de idiomas, una de las cuestiones que más preocupa es el desarrollo de las pruebas de certificación de los diferentes niveles contemplados en el Marco Europeo de las Lenguas. Unos exámenes que, en condiciones normales, se celebran de forma presencial en los meses de junio y septiembre.

 

La Consejería de Educación trabaja ya en adaptar las evaluaciones para promocionar de un curso a otro, asimismo lo hace en las certificaciones, títulos de competencia lingüística cuya validez se extiende a todo el espacio común europeo.

 

En este sentido, si el confinamiento se prolongase hasta el punto de poner en riesgo la obtención del título del alumnado, la Consejería de Educación propone realizar pruebas de promoción en todos los cursos y en cada Escuela Oficial de Idiomas en el mes de julio. Asimismo, se realizarían las de certificación en septiembre, o incluso más tarde, cuando puedan desarrollarse de forma presencial, con todas las garantías de seguridad. En todo caso, los estudiantes seguirán teniendo derecho a realizar la prueba de certificación.

 

Rocío Lucas ha subrayado que son 17.000 alumnos los que se presentan cada año a las pruebas de certificación -15.000 con matrícula oficial y unos 2.000 que se examinan de forma libre- . Se trata de unas pruebas, recuerda la consejera, que se realizan de forma unificada en toda la Comunidad de Castilla y León.