"Nosotros nos quedábamos aquí hasta las tantas y otros se van a la una a tomar cañas. Ésa es la gran diferencia entre unos y otros"

Carlos García Carbayo, actual alcalde y candidato del PP, defiende la experiencia de su partido en la gestión diaria que "no es lo que se planteaban algunos" cuando llegaron. Su plan para Salamanca: talento, empresas y logística.

El alcalde y candidato del PP, Carlos García Carbayo. Fotos: A. Santana

¿Quién le lió, no solo para lo de la alcaldía, sino para ser candidato que parece que iba en el mismo paquete?

Realmente no me convenció nadie. Ha sido un proceso de sustitución natural. Llevo muchos años trabajando con Alfonso Fernández Mañueco, vine con él a la alcaldía de Salamanca, a partir de ahí, era el segundo de la lista, y fue un proceso de sustitución natural. No creo que tenga más intríngulis.

 

Y lo de ser candidato después, ¿también era lo natural?

Igual de natural que fue el anterior proceso. Han sido cinco meses muy intensos, pero desde el primer momento estaba claro quién iba a ser el candidato a la alcaldía, al menos así lo he visto yo y así me lo ha transmitido mi partido a todos los niveles.

No le voy a preguntar por lo de ser el heredero, que igual no es un encargo cómodo...

Eso del 'hereu' funciona en Cataluña, pero aquí en Castilla no funciona. En los partidos se toman los decisiones de otra manera, son decisiones colegiadas que se toman después de mucho pensar y meditar. Los procesos de sustitución se realizan de forma natural.

 

"Me comentaba un alcalde socialista que en su ciudad no había podido aprobar ningún presupuesto, y me decía que se había dedicado a tomar cañas en los bares"

 

¿Ha podido dejar su sello en estos meses?

Yo creo que sí, creo que sí, que en estos meses como dije en el discurso de mi toma de posesión iba a dar tiempo a hacer muchas cosas, por lo menos muchas cosas diferentes de las que se han hecho en otros ayuntamientos, aunque una de ellas es muy elemental y por desgracia otros alcaldes, para ellos y para su ciudad, como es aprobar los presupuestos. Aquí se han aprobado a diferencia de otros lugares. Me comentaba un alcalde socialista que en su ciudad durante cuatro años no había podido aprobar ningún presupuesto, y me decía de manera muy graciosa que se había dedicado a tomar cañas en los bares. Esa no es la forma de hacer política del PP. Nosotros sí hemos llegado a acuerdos, y eso es lo importante porque eso asegura poder hacer cosas en la ciudad.

Hemos podido también llegar a un acuerdo importante con empresarios y sindicatos en el marco del diálogo social. A diferencia de otros lugares, donde o no se firman o se firma sin partidas concretas, en el nuestro sí se firman partidas concretas y se puede seguir por empresarios y sindicatos cada uno de esos estadios y consignaciones presupuestarias, y ver si se han cumplido. Y efectivamente, se han cumplido dos años y se cumplirán este.

 

"Se han hecho otras cosas importantes que los ciudadanos valoran bien, que es la reducción de los impuestos"

 

Se han hecho otras cosas importantes que los ciudadanos valoran bien, que es la reducción de los impuestos. Se ha reducido un 5% la cuota del IBI, era un compromiso y se ha hecho realidad. Hemos tenido una apuesta muy decidida por la estrategia de infraestructura verde y la hemos puesto en marcha, y he salido con los niños de la ciudad a la calle y a los patios de sus escuelas a plantar árboles porque el fomento de los valores ambientales es importante para la ciudad. Ese nuevo modelo de ciudad patrimonio que integra naturaleza va a ser muy importante. Vitoria tiene anillo verde, pero ahí se queda, nosotros tendremos el anillo verde y dentro de la ciudad tenemos un patrimonio que no tienen otras ciudades.

Da tiempo a hacer muchas cosas  y a poner en marcha muchos proyectos. Eso es posible cuando hay un gobierno del PP, eso dije yo, y he cumplido.

 

¿A usted le emociona lo que hace?

Yo me lo paso muy bien.

 

"La política es distinta de cómo se la planteaban algunos que llegaron al Ayuntamiento, es mucho trabajo"

 

Se le acusa de ser muy frío...

Solo me acusa de ser muy frío el candidato del PSOE. Fuera de él, en política, y lo hace de una forma interesada, soy una persona muy cálida y me gusta hablar con la gente por la calle. Si le pregunta a la gente de Salamanca, le dirán que me lo paso muy bien y disfruto como alcalde, en tareas de representación y hablando con los vecinos, y he disfrutado muchísimo. Y en la gestión no es que uno se lo pase bien, uno tiene que sufrir como gestor y estar hasta las tantas para poder sacar adelante los proyectos. Esto no es llegar, hacer así con el dedo (señala hacia un punto) y salen las cosas. No, esto es cosa de muchas horas sentado en el despacho, de mucho trabajo y así salen los proyectos y se ejecutan las obras. La política es distinta de cómo se la planteaban algunos que llegaron al Ayuntamiento, es mucho trabajo. Nosotros nos quedábamos aquí hasta las tantas y otros se van a la una a tomar cañas. Esa es la gran diferencia entre unos y otros.

 

"Estás, tienes el privilegio, porque esto también es un honor y un privilegio, y luego se acaba y te vas a tu caso o te vas a tu trabajo"

 

La política también es ingrata. Si le tocara recibir una bofetada que, igual, no era para usted, ¿qué pasaría?

Vamos a ver. Cuando uno da el paso tiene que asumir eso. Hay personas que creen que tienen el derecho a que el pueblo le esté eternamente agradecido por su trabajo y su gestión el tiempo que han estado en política, y nadie se lo tiene que agradecer. Esto es así. Estás, tienes el privilegio, porque esto también es un honor y un privilegio, y luego se acaba y te vas a tu caso o te vas a tu trabajo. Y ya está. Y no tienes derecho ni a placas ni a medallas, ni a reconocimientos... Hay que tomárselo como un privilegio y no como que tú le estás dando algo especial o particular a tu comunidad: es tu obligación también.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También pasan cosas como que, desués de veintitantos años en el Gobierno, como es el caso de su partido, eso puede ser  hasta un peligro. ¿Teme que le pueda afectar esa tendencia a que, los que llevan mucho tiempo, se vayan?

Yo creo que no. Además, lo dije cuando llegué al gobierno: vengo a construir sobre lo que otros habnn construido antes, y sin distinguir partido ni idelogoía. Todo lo que se ha hecho antes y fue bueno para la ciudad, suma, suma y sigue. Y en esa suma hay que intentar mejorar y transmitir ese sello personal. Durante estos últimos años, Salamanca ha tenido una transformación colosal. Se ha modernizado extraordinariamente, solo hay que ir a cualquier barrio de la ciudad y ver cómo ha mejorado. Recuerdo de paseos de pequeño cómo estaban muchas calles de la ciudad en tierra y cómo estaban barrios. Hoy esa transformación es radical. Salamanca ha mejorado muchísimo en todos los sentidos. La transformación que ha habido en los años pasados los ciudadanos tienen muy claro a quién hay que anotársela: primero a ellos y luego, a la gestión del PP.

 

"Cuando en Salamanca baja el número de parados y sube el de empleados durante tantos meses... habrá que pensar si el Ayuntamiento tiene algo que ver"

 

El resto de candidatos no lo ven así, no están conformes con la gestión de los últimos años. La Salamanca que me está pintando, ¿es la verdad?

La Salamanca que estoy pintando es la Salamanca que veo yo cuando voy por la calle, y cualquiera que vaya por las calles de la ciudad las ve llenas de vida y de actividad. Lo que yo me pregunto es dónde están los demás, sobretodo el candidato del PSOE, ¿está aquí en Salamanca? ¿Se entera de algo si es que está en Salamanca o está fuera y no lo sabemos? La ciudad está batiendo todos los récords: hoy (la entrevista se ha realizado este jueves) batíamos el récord de pernoctaciones, de nuevo. Mes tras mes lo estamos haciendo. Los récords de empleo se están batiendo también. Y estas cifras son cifras oficiales, del ministerio, no me las invento yo. Cuando en Salamanca baja el número de parados y sube el de empleados durante tantos meses, cuando batimos el récord de pernoctaciones, y en otras ciudades baja, habrá que pensar si el Ayuntamiento de Salamanca también tiene algo que ver. Cuando ocurre al contrario, parece que somos los culpables: pues bueno, si durante cuatro años todas estas cifras han sido tan positivas vamos a pensar que el equipo de Gobierno ha tenido algo que ver en esto.

 

¿Ve los programas de los otros candidatos?¿Los ha visto?

Pues no, no los he visto, y eso es lo que me extraña. Porque nosotros el día 7 de mayo presentamos un programa y se lo dimos inmediatamente a los medios de comunicación, esa es la transparencia en política. Y cada mañana que nos levantamos y quedamos con los medios les contamos lo que hay en nuestro programa. En cambio, el resto de partidos no han presentado sus programas, se deben levantar cada mañana se reune y 'a ver qué se nos ocurre para contarle a los ciudadanos'. Eso no es transparencia ni seriedad. Un partido político serio cuando se presenta a unas elecciones debe poner su programa a disposición de los ciudadanos para que puedan verificar que es lo que proponemos. Y los demás, que yo sepa, todavía no lo han hecho. Y estamos a un día de las elecciones.

 

Aún y así hay medidas que presentan los partidos que se parecen, ¿eso significa que va a ser fácil ponerse de acuerdo en lo que vamos a hacer en Salamanca?

Ya veremos qué significa o que no significa. Yo lo que no conozco son las propuestas de los demás, las mías sí las puede conocer toda Salamanca.

 

Salamanca se está transformando de una manera radical en una ciudad llena de oportunidades

 

De las suyas, ¿cuál es la que va a cambiar Salamanca?

Salamanca se está transformando de una manera radical en una ciudad llena de oportunidades. Hablábamos hace un momento de las cifras de empleo, 2.000 mujeres dejaron las listas del paro, 1.500 jóvenes han encontrado un trabajo. Salamanca es ciudad del talento, lo digo yo, pero es que lo dice el profesor Barbacid, que lo que se está haciendo en Salamanca no se hace en ningún otro ayuntamiento de España, ni en ninguna comunidad, ni siquiera lo hace el Estado. Son los programas que facilitan a los jóvenes universitarios quedarse en Salamanca a trabajar. Era muy importante, nos lo pedían los padres, los abuelos de esos jóvenes, esa oportunidad, y estamos trabajando para ellos. Tuvo que venir Tudanca un día de Valladolid para decirle a su candidato 'fíjate en lo que está haciendo el Ayuntamiento de Salamanca para trabajar con los jóvenes porque este es el camino a seguir'. Algunos vemos por dónde tienen que ir las cosas y otros se limitan a copiar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hay muchas medidas en los programas de todos en las que asoma con fuerza el tema de la búsqueda de la búsqueda de empresas e industrias para Salamanca. ¿Eso se ha hecho hasta ahora sin la suficiente proactividad y hay que darle una vuelta?

El futuro de Salamanca, aparte de la fuerza del turismo, la hostelería o el comercio, motores económicos tradicionales, lo mismo que la universidad, tiene que ir por los derroteros de conectar el talento que hay en Salamanca, que existe y que, a diferencia de otras ciudades, no tenemos que ir a buscarlo fuera. Y ese talento entre los jóvenes universitarios, entre los profesores, en las empresas y en el sector sanitario, que ya están trabajando en proyecto de investigación que son punteros en España y, algunos, en el mundo. Pero todo eso está un poco desconectado, hay que ponerlo en común, hay que vincularlo a una industria del conocimiento y, de esta manera, nos vamos a distinguir de otras ciudades. Esto es lo que llamados 'Salamanca Ciudad del Talento' que se tiene que vincular a la empresa. Esto es lo que ha faltado un poco en Salamanca: muchísimo talento, pero sin vinculación a la empresa ni tampoco al día a día de los salmantinos.

 

"Esto es lo que ha faltado en Salamanca: muchísimo talento"

 

En este mismo sentido he previsto la integración en la red de ciudades 'start up', porque eso va a significar que los inversores se pongan en contacto con nuestros jóvenes investigadores y de ahí surja riqueza y empleo. Esta tiene que ser una marca distintiva de la ciudad.

Hay otro polo de desarrollo, que es el sector del transporte y la logística vinculado a la zona del MercaSalamanca, el recinto ferial para que se ubiquen los ciudadanos. Es importante agilizar ya las obras de la plataforma intermodal para que vengan empresas de importancia a Salamanca y se asienten. Eso pasa porque se desarrollo el suelo industrial a precios asequibles. Es un proyecto que ya está listo para poner en marcha las obras. Logística y transporte por un lado y, por otro, industria del conocimiento y el talento vinculado a la empresa, porque ya se está haciendo en Salamanca pero es preciso que se vincule al desarrollo empresarial.

 

En el tema del puerto seco, ¿primero va a ser el puerto seco y después van a venir las empresas y van a venir empresas a ayudarnos a hacer el puerto seco?

Lo ideal sería lo segundo que está planteando, pero en cualquier caso mi intención como alcalde es agilizar este proyecto y que cuanto antes pueda ser una realidad. No podemos dejar pasar más tiempo sin hacerlo efectivo. Lo que procede en primer lugar es desarrollar el suelo industrial y a partir de ahí meternos con la plataforma, y hacerlo cuanto antes. Siempre manteniendo el compromiso de la Junta de Castilla y León, para eso es una garantía que Alfonso Fernández Mañueco sea nuestro candidato y futuro presidente.

 

A pesar del tiempo que hay que dedicarle, como decía usted antes, y de las horas que se hacen aquí muchos días trabajando, a veces las cosas se tuercen.

Lo normal es que cuando uno trabaja no controle el resultado final del esfuerzo. Pero cuando uno trabajo con intensidad, tiene experiencia y trabaja con personas que saben hacer bien las cosas, lo normal es que las cosas salgan. Y eso es lo que ocurre en este Ayuntamiento.

 

"Hoy en día cualquier empresa, o cualquier particular, puede interponer una acción en materia de contratación y eso se solventa en el ámbito administrativo o en el ámbito judicial"

 

Pero a veces las cosas no han salido. Ahí están algunas anulaciones de contratos: el bus, el alumbrado, parques y jardines...

Pero mire, la contratación es así. Hoy en día cualquier empresa, o cualquier particular, puede interponer una acción en materia de contratación y eso se solvente en el ámbito administrativo o en el ámbito judicial, pero eso ocurre todos los días. Unas veces te dan los tribunales la razón y otras te la quitan, por unas u otras razones. Esa es la vida del derecho en todas las administraciones. En el Ayuntamiento de Salamanca, en el de Segovia y en el de Madrid, en todos los ayuntamientos. Lo que ocurre es que en el Ayuntamiento de Salamanca algún grupo político ha venido a judicializar la política con aviesas intenciones y ha salido trasquilado. Al final, sus denuncias han acabado donde se merece.

 

 Corona Sol: "Nosotros, como sabe, cumplimos fielmente las resoluciones judiciales"

 

Hay dos cuestiones urbanísticas complejas: ¿qué va a pasar con el hotel Corona Sol?

Lo que nos digan los tribunales. Es una cuestión completamente judicializada por ambas partes, por parte de vecinos y por parte de promotora. Hay planteados recursos en múltiples aspectos. A medida que se vayan resolviendo, como ayuntamiento tomaremos las disposiciones oportunas, las que señalen los tribunales. Nosotros, como sabe, cumplimos fielmente las resoluciones judiciales, y en función de lo que determinen adoptaremos lo que nos señalen.

 

¿Entiende que los vecinos estén quejosos?

Entiendo que cada parte defienda sus intereses, como no lo voy a entender. Yo también soy vecino.

 

"Ha habido una mayoría por parte de los grupos políticos municipales para promover una solución urbanística para El Corte Inglés"

 

En el sector de El Corte Inglés, vamos a esperar a ver qué pasa...

Ha habido una mayoría por parte de los grupos políticos municipales para promover una solución urbanística para ese sector, y una minoría, no sabemos con qué intereses pero podemos intuirlo, está en contra. El mantenimiento de los empleos es vital para la ciudad, también las oportunidades que El Corte Inglés ofrece a empresas de la ciudad y la provincia, y como equipo de Gobierno vamos a intentar buscar esa solución que garantice los puestos de trabajo. Otro están a otras cosas y no a lo que es el interés general de la ciudad de Salamanca.

 

Ya veremos lo que ocurre después del domingo, pero parece que habrá que entenderse con otras opciones. ¿Con quién cree que lo va a tener más fácil?

Nosotros nos solemos entender con cualquiera que quiera dialogar con nosotros, y así lo hemos demostrado. Le ponía antes como ejemplo los presupuestos y el diálogo social, incluso cuando tuvimos mayoría absoluta, un gobierno abierto a la sociedad y al diálogo con todos los sectores. Creo que no vamos a tener ningún inconveniente y plena disposición como siempre al diálogo. Tenemos la voluntad y la capacidad de llegar a acuerdos. En cambio, hay otras personas y partidos que pueden tener mucha voluntad, pero los resultados no acompañan.

 

¿Excluiría a alguien?

118 propuestas hay sobre la mesa, que son las nuestras, son las reconocibles. Y los de las demás tendrían que verlas.

 

Ya se las explicarán...

Bueno, bueno, vamos a ver si es verdad, o a lo mejor tienen que ir tachando las nuestras que no les gusten, porque ya le digo, las suyas no las he visto en absoluto, y todavía estoy deseando verlas y concedo la posibilidad de que se me enseñen en las pocas horas que queden para que tengamos que tomar una decisión. Fíjese: vamos a decidir sobre algo tan importante como quién va a gobernar el Ayuntamiento de Salamanca sin conocer las propuestas el resto de partidos.

 

"La vida municipal está llena de acuerdos en el día aunque a los ciudadanos les llegue que esto es un desacuerdo permanente"

 

¿Reeditaría el acuerdo con Ciudadanos?

Reeditaría lo que ha sido bueno para Salamanca: entendernos con todos los sectores de la ciudad, que las relacciones con empresarios, sindicatos, asociaciones... han sido cada vez más estrechas. Eso es lo que tiene que hacer un equpipo de Gobierno. Si consigue hacer eso, el resultado va a ser bueno para la ciudad. Si además conseguimos llegar a acuerdos con otros grupos políticos sobre tantos y tantos temás, eso será también muy bueno. Pero es que la vida municipal está llena de acuerdos en el día aunque a los ciudadanos les llegue que esto es un desacuerdo permanente. Eso no es así: la mayoría de los asuntos que se ven en un Ayuntamiento se acuerdan con los demás grupos políticos. Más que acuerdo con un grupo, la vida municipal sigue y tiene frutos cuando en el día a día somos capaces de avanzar en el acuerdo entre bastantes grupos políticos.

 

¿Tiene usted más ganas de que empiece eso que de seguir con la campaña?

Se equivoca. Mientras haya campaña yo sigo siendo, seguro, alcalde de Salamanca. Como también tengo la posibilidad de serlo en el futuro, tengo esas ganas y también, por lo que me traslada la gente de la calle, lo que percibo es un ambiente muy propicio a que el PP gane las elecciones y siga gobernando. Me está haciendo una entrevista como candidato, pero se está olvidando que al propio tiempo sigo siendo alcalde de la ciudad, sigo teniendo compromisos y obligaciones y estoy impulsando proyectos como alcalde. Y eso a mí me gusta.

 

"Voy a disfrutar hasta el último día que sea alcalde de Salamanca"

 

Hasta el rabo todo es toro..

Voy a disfrutar hasta el último día que sea alcalde de Salamanca. Espero que dentro de cuatro años nos podamos seguir viendo y me pregunte qué opino de las próximas elecciones.

 

Si se da el caso, ¿para cuánto tiempo tenemos alcalde?

El tiempo que tiene un alcalde es el tiempo que te dan los ciudadanos, que son los que te ponen en un sitio u otro. Ya le dije antes que hay personas que son el ombligo del mundo y que se creen con derecho a todo. Los únicos que tienen derecho a todo son los ciudadanos, y lo hacen con su voto.