"Nos preocupa el coste de las indemnizaciones por contratos de concesiones municipales interrumpidos"

El alcalde de Salamanca, protagonista de un vídeo encuentro con TRIBUNA.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, responde a las preguntas de TRIBUNA en una video entrevista. Una conversación que discurre a través de los efectos del Covid-19 en la economía de la ciudad, la obligación de adaptarse y el futuro de la promoción turística o los eventos.

 

¿Cuándo se dio cuenta de la gravedad de la crisis ante la que estábamos y de las implicaciones económicas para la ciudad?

Nosotros tomamos las primeras medidas de prevención a mediados del mes de febrero que decidimos comprar equipos de protección, sobre todo para Bomberos y Policía Local, que son las fuerzas de intervención en la calle. En esos momentos las noticias que recibíamos por el Gobierno de España iban a la misma línea, sabíamos lo que estaba pasando en China y la consecuencias que podía tener una crisis sanitaria en el mundo si se expandía el virus, pero se nos decía que no había problemas para controlar la pandemia, que no había transmisión local, que podíamos haber vida normal, que podíamos acudir a los grandes eventos, mutlitudinarios que vivimos en febrero y marzo... Fueron noticias contradictorias que no ayudaron mucho a controlar la situación.

 

Nosotros tomamos las primeras medidas de prevención a mediados del mes de febrero que decidimos comprar equipos de protección, sobre todo para Bomberos y Policía Local, que son las fuerzas de intervención en la calle


¿Cuánto le va a costar al Ayuntamiento esta situación? En merma de ingresos y aumento de gastos.

La primera estimanción está en torno a una merma de recaudación de unos 5 millones de euros, pero si sumamos alguna medida como la reducción al 99% de la tasa de terrazas, nos vamos a los 5,7 millones de euros para empezar. Más algunas tensiones de tesorería que nos genera la flexibilización que hemos hecho del pago de impuestos municipales, que es de aproximadamente 20 millones de euros y a la que vamos a tener que hacer frente en forma de préstamos. No es un gran problema, pero sí una preocupación. A partir de cómo vaya la reactivación económica tendremos perspectivas más positivas o más negativas.

 

Sacyl se plantea premiar a los sanitarios, ¿cuánto le costará al ayuntamiento el despliegue de personal local como la Policía y otros servicios?

El despliegue ha sido el adecuado a cada situación. Ha habido normas del Gobierno central, normas del gobierno autonómico y lo que hemos tenido que hacer los ayuntamientos ha sido ajustar cada servicio público a las circunstancias cambiantes y a esas normativas que nos pedían que hubiera determinados colectivos en la calle y organizar su funcionamiento. Nosotros nos hemos preocupado de que los servicios sociales y esas fuerzas policiales estuvieran listas. ¿Cuál es el coste real? No es un coste, el de personal lo tenemos asumido.

Lo que nos preocupa es el coste de las posibles indemnizaciones a las que tengamos que hacer frente como consecuencia de la suspensión de contratos de concesiones municipales que han tenido que dejar de funcionar mucho tiempo mientras ha estado vigente el estado de alarma. Eso es es un dinero por cuanto el equilibrio económico del contrato ha variado y tendrán derecho a hacer reclamaciones. Lo que tendrá que hacer el Ayuntamiento es intentar llegar a acuerdos con estas concesiones para sortear la situación de la mejor manera para la ciudad.

 

¿Tiene algun estimación del coste que pueden suponer?

Tenemos alguna estimación pero no puedo hacerla pública porque están pendientes de conversaciones.

 

Vamos a tener que modificar los presupuestos, lo sabíamos, pero eran unos presupuestos muy orientados a las inversiones, unos 40 millones

Toca 'borrón y cuenta nueva' en el presupuesto, la situación ¿hipoteca las cuentas para esta legislatura?

Sabíamos cuando apobamos los presupuestos que íbamos a tener que hacer muchísimas modificaciones, porque los hemos aprobado cuando la existía esta situación. ¿Por qué decidimos aprobarlo? Porque es más fácil modificar un presupuesto que aprobar un presupuesto nuevo, los trámites serían mas complejos. Vamos a tener que modificar los presupuestos, lo sabíamos, pero eran unos presupuestos muy orientados a las inversiones, unos 40 millones, y la inversión del ayuntamiento que más licita de Castilla y León se va a mantener porque el impacto económico de estas inversiones es muy importante para la ciudad de Salamanca. Vamos a mantener el esfuerzo inversor además de las medidas de activación económica del acuerdo entre los partidos políticos.


Ha pedido en varias ocasiones que se aceleren las obras del Hospital, ¿lamenta que no haya estado listo para afrontar esta situación?

 

Hay que aprovechar la ocasión y para ir acelerando la adecuación y acondicionamiento del nuevo Hospital y que la puesta en marcha lo antes posible

La realidad es que nuestro sistema ha respondido, ha pasado por dificultades, algunas semanas hemos tenido problemas en el Hospital, tenía conocimiento de la situación a través de conversaciones con el gerente, que me iba contando a la vez que le transmitía yo el ánimo. También he sido conocedor de las alternativas que teníamos para caso de que colapsara el hospital, no sucedió, pero sí es un momento importante esta pandemia para aprovechar la ocasión y para ir acelerando la adecuación y acondicionamiento del nuevo edificio y que la puesta en marcha lo antes posible. Para eso estamos trabajando en el vial y es una buena noticia que la Junta haya retomado la obra de la plataforma de acceso, condición indispensable para que pueda abrirse, y por eso he insistido al presidente de la Junta y la consejera de Sanidad para que agilizaran estas obras. Y también es un buen momento para hacer las contrataciones oportunas y la compra de material como respiradores para que, si hay un rebrote, estemos preparados.


Las fiestas de San Juan de junio fueron de lo primero en suspenderse, ¿mantiene la fórmula elegida de celebrarlas con una programación virtual?

Hemos intentado apurar hasta el último momento, y lo seguimos haciendo, pero la realidad es la que es: estamos en la fase 1 y no sabemos cuándo vamos a pasar a la segunda fase. En el caso de que pasáramos, la festividad de San Juan está ahí, a la vuelta de la esquina. Lo más prudente es preparar un programa virtual. Nos va a permitir dar entrada a las compañías locales.

Hemos tenido reuniones con el sector, les hemos trasladado este compromiso del Ayuntamiento de Salamanca, sabemos que lo están pasando también muy mal, y todo lo que podamos elaborar para una programación con actividad de estas compañías, y en esa línea estamos trabajando.

Nos hubiera gustado incluir algún acto o algún evento presencial, pero va a ser prácticamente imposible dada la premura de tiempo y que no sabemos si vamos a pasar a fase 2 y cuáles van a ser las condiciones que van a regir en Salamanca en esta época del año.

 

No damos por canceladas las Ferias y Fiestas de septiembre, al contrario, vamos a intentar que por los menos las fiestas de la Virgen de la Vega puedan celebrarse


El concejal de Turismo considera que, si la situación mejora, se podrían celebrar las Ferias y Fiestas, ¿se van a celebrar? 

Hay ciudadades que han optado por suspender fiestas en agosto y septiembre. Nosotros estamos trabajando, lo está haciendo la concejala de Festejos, con el ánimo de tener una programación para las Ferias y Fiestas de septiembre que sea presencial. ¿Cuál es la realidad en estos momentos? La realidad es que la mayor parte de eventos, los platos fuertes de la programación, los conciertos, los toros, las competiciones deportivas, los conciertos en la Plaza Mayor... están sujetos a una serie de incertidumbres.

No sabemos en qué circunstancias y condiciones y con qué restricciones se van a poder celebrar, y eso condiciona de manera radical nuestro programa. Lo que vamos a hacer es seguir trabajando, vamos a pedir sensiblidad a los artistas para ver si es posible realizar esos eventos.

No damos por canceladas las Ferias y Fiestas de septiembre, al contrario, vamos a intentar que por los menos las fiestas de la Virgen de la Vega puedan celebrarse. ¿Cómo se van a celebrar? Todavía no lo sabemos, habrá que reajustar formatos, vamos a ver en qué condiciones, pero nuestra intención es celebrarlas. 


¿Qué solución se le podría dar a la feria taurina, un sector también muy afectado por la crisis y que es una celebración consustancial a las fiestas de septiembre?

El sector taurino está muy enfadado por no haber sido incluidos en las ayudas. Hay miembros del Gobierno que son contrarios a la tauromaquia. Todos debemos, sobre todo Salamanca, por la importancia que tiene, tenemos que apoyar al sector taurino, incluso desde el punto de vista constitucional porque es un valor cultural muy enraizado en nuestro país.

 

Las condiciones previstas ahora mismo son muy restrictivas, son más restrictivas para el sector taurino que para otros eventos culturales y eso no tiene razón de ser. Sé que están pendientes de una reunión con el ministro de Cultura y deseo que de esa reunión salga algo positivo, y desde el Ayuntamiento, todo el apoyo.

 

En estos momentos estamos en peatonalizaciones provisionales, aunque ciertamente la mayoría de las calles están incluidas en el plan de movilidad urbana. La idea es que sean provisionales, pero que vayamos testando cuál es el resultado

 

Se ha iniciado una transformación de la ciudad que, en cierto modo, estaba pendiente, y que de una u otra manera se ha puesto en marcha ¿las peatonalizaciones se quedarán?

Las peatonalizaciones tiene que ser siempre muy prudentes, de entrada generan un rechazo aunque finalmente todo el mundo habla bien de ellas. De hecho, la última peatonalización, la de Pozo Amarillo, vinieron los comerciantes a pedirnosla cuando la de Azafranal había generado cierto rechazo. En estos momentos estamos en peatonalizaciones provisionales, aunque ciertamente la mayoría de las calles están incluidas en el plan de movilidad urbana. La idea es que sean provisionales, pero que vayamos testando cuál es el resultado. Hay que tener en cuenta que estamos viviendo una situación excepcional, no sabemos cuáles van a ser las necesidades que tengamos, hay unas normas de distanciamiento social y por lo tanto vamos a ver cómo evoluciona la situación para ver si tenemos que ampliar calles peatonalizadas o de que tuviéramos que volver atrás. La calle María Auxiliadora, se va a dar solo los días festivos y fines de semana, no parece que en el futuro vaya a ser peatonal. Sin embargo, otras calles si es posible que se queden peatonalizadas.


¿Habrá un nuevo plan de movilidad? Porque además de la peatonalización está el carga y descarga...

Soy más partidario de apurar el plan que tenemos que ha dado muy buenos resultados, ahí está la reorganización del bus urbano, los aparcamientos disuasorios, la regulación el tráfico comercial y del tráfico rodado... Son medidas que la ciudad ha acogido con aplausos y ahora, a la espera de ver cómo evoluciona la situación, apuraría el plan existente y cuando la situación se consolide o avance en un sentido u otro me plantearía hacer un nuevo plan.


La crisis del Covid-19, ¿hipoteca política y económicamente la legislatura?

La va a condicionar radicalmente. En este momento lo que impera son las medidas de activación económica y de protección social que el ayuntamiento ya ha adelantado con ese acuerdo que hemos firmado los partidos políticos con representación municipal, por tanto, lo condiciona mucho. El presupuesto ya iba orientado también a la inversión, creo que no se hipoteca totalmente. Creo que esta va a ser una situación transitoria y que vamos a poder retomar la actividad municipal cuando estemos en disposición de hacerlo y tengamos un tratamiento o una vacuna.

Existen proyectos muy bonitos para la ciudad, como la estrategia de infraestructura verde, los contenedores culturales como la Torre de los Anaya, el centro de repción de visitantes de la Fonda Veracruz... y los vamos a poder sacar adelante.

 

Vamos a apostar por que desde la capital de España nos sigan llegando estos turistas que contribuyen muy mucho

 

¿Cómo se va a promocionar la ciudad este verano en un entorno de alta competencia?

Este verano vamos a competir todos por el mismo turismo. Hay restricciones para los viajes, hay algunos países que penalizan el destino España y vamos a apostar por el turismo interior. Hemos iniciado una campaña en colaboración con Turespaña y ahí está la apuesta, el turismo interior es el que tiene que sostener la economía y la recuperación de España. Vamos a apostar por que desde la capital de España nos sigan llegando estos turistas que contribuyen muy mucho.

 

La claridad y el criterio no ha sido la nota predominante durante todo este tiempo


Está siendo el Gobierno claro con la desescalada y el estado de alarma, que afecta a la movilidad y actividad económica en las zonas que no progresan y que en el caso de Salamanca tiene la duda de qué hacer con la movilidad desde Madrid?

La claridad y el criterio no ha sido la nota predominante durante todo este tiempo. Ha habido criterios no muy claros, correciones continuas, ha habido alguna contradicción también con los criterios que establecía la administración... Es verdad que es una situación nueva y que todos tenemos que inventar, lo hemos hecho en los procesos de cierre y apertura que no han sido simétricos. No ha sido un proceso claro, aparecen fases intermedias que luego también se reinterpretan, la situación no es de certeza sino de incertidumbre que tenemos que ir colmando cada día, y eso no ayuda.

 

La Junta de Castilla y León tiene un gobierno bien cohesionado. En el caso del Ayuntamiento de Salamanca, menos dudas que en ningún sitio

 

Ha habido una dimisión en la Junta, y dudas de unidad, ¿cuál es el nivel de cohesión del gobierno municipal con Ciudadanos?

Ha habido dudas... yo como alcalde de Salamanca no las tengo: la Junta de Castilla y León tiene un gobierno bien cohesionado. En el caso del Ayuntamiento de Salamanca, menos dudas que en ningún sitio. Aquí somos un gobierno fuerte, somos un gobierno muy unido, existe un clima de trabajo y de cordialidad muy acentuado. Y es este ambiente el que se ha trasladado a los otros grupos políticos para que al final se firmara ese acuerdo que algunos han puesto como ejemplo en el contexto político español. Es verdad, es un acuerdo político muy importante de cara a futuro. Salimos de esta con la unidad y la solidaridad, yo lo he repetido varias veces. Nos llevamos muy bien, estamos trabajando muy bien juntos y eso se traslada a los ciudadanos, lo perciben como un valor muy positivo y que hayamos trasladado este clima al resto de fuerzas políticas y que hayan mostrado su mejor disposición es la mejor noticia. 

 

Ahora vemos como los ciudadanos salen y llenan las terrazas. Hay ganas de recuperar nuestra vida en la medida de lo posible, como la veníamos haciendo anteriormente

¿Cuánto cree que tardará Salamanca en recuperar su pulso?

Esto es difícil. Cuando exista una vacuna y le perdamos el miedo al contagio. Lo que creo que también es importante, y hago un llamamiento a los medios de comunicación, es trasladar mensajes positivos y optimistas, ahora mismo tenemos que hacer una apuesta por la reactivación económica. Ahora vemos como los ciudadanos salen y llenan las terrazas. Hay ganas de recuperar nuestra vida en la medida de lo posible, como la veníamos haciendo anteriormente. Hay personas que van a tener dificultades, hay un nuevo perfil de demandantes de servicios sociales, pero ahí están las administraciones.

Es muy importante que todos transmitamos confianza en nuestras posibilidades y a las personas de que les vamos a ayudar, que no se quedarán atrás, y ahora vamos a salir unidas hacia adelante. Vamos a tener más oportunidades, el repunte económico se va a producir, estamos mejor que en la anterior crisis, pero es vital que en estos momento sostengamos la mayor parte del tejido empresarial. Fotaleza, confianza y optimismo, es lo que quiero transmitir y lo que también pido.

Noticias relacionadas