"Nos estamos convirtiendo en sumidero de miel china"

Aurelio Pérez y Tomás Fernández (Foto: T. Navarro)

Aurelio Pérez, presidente de COAG Salamanca, ha lamentado que España se ha convertido en "sumidero" de miel, ya que "exportamos casi la misma miel que importamos pero de baja calidad". 

La situación del sector apícola pinta cada vez más fea, al menos, eso es lo que han puesto de manifiestro Aurelio Pérez, presidente de COAG Salamanca y Tomás Fernández, técnico de apicultura e ingeniero agrónomo en una comparecencia ante los medios de comunicación en la mañana de este 19 de diciembre, además de dar a conocer la celebración de las XXI Jornadas Apícolas que se celebrarán el próximo día 23 de noviembre. 

 

El censo en España según los datos oficiales está en torno a tres millones de colmenas. El 16% del censo europeo es censo español y el 80% de todas estas colmenas son explotaciones de colmenas trashumantes. En España tenemos 31.327 explotaciones, de las cuales, 23.952 pertenecen a no profesionales, "éstas últimas han crecido en 412 y sin embargo las profesionales, 5.337, han desaparecido 106 con respecto al año anterior", ha explicado Pérez. 

 

En este sentido, en Castilla y León el censo está en torno a las 438.820 colmenas, "hemos perdido en un año 9.413 colmenas y la mayor parte pertenecen a apicultores profesionales. Se está produciendo un cambio y está creciendo el apicultor no profesional en detrimento de los profesionales, algo no se está haciendo bien cuando los profesionales están abandonando el sector"

 

En lo que se refiere a la producción de miel se habla de 31.000 toneladas de miel con una media de producción de 11 kilos por colmena. En Castilla y León "no se han alcanzado estos niveles en 2018 por la caída de producción como consecuncia de la sequía y la abundancia de lluvias en la primavera de 2018", ha lamentado. 

 

Por el contrario en 2017 las importaciones crecieron en 4.600 toneladas, un total, de 33.600 se importaron en España, sin embargo, las exportaciones bajaron en 2082 toneladas de las 24.800 que exportamos. "Si nos fijamos producimos 31.000, exportamos 25.000 e importamos 33.000... exportamos lo mismo que importamos y el consumo está adecuado a la producción que tenemos en España, nos estamos convirtiendo un un país sumidero de miel de calidad inferior procedente de China y Argentina. Exportamos calidad e importamos miel de baja calidad".

 

 PRECIO PRODUCTOS

Aurelio Pérez ha hecho especial hincapié en el precio de los productos apícolas. El precio de la miel de mielatos, encina y roble se mueve en torno a los 4 euros con respecto al año anterior que estaba en torno a los 140 euros. Por su parte, la miel de girasol tiene un precio de dos euros, "estamos perdiendo con respecto a años anteriores el 30% del precio en estos momentos, está por debajo de lo que se ha vendido en los últimos años". 

 

Si hablamos del polen, "ha sido una campaña mala por exceso de humedad", en años anteriores cuando los precios se movían en torno a los 12 euros "en los mejores casos este año hemos alcanzado precios de 10 euros el kilo de polen, el mercado está totalmente parado", ha lamentado Aurelio Pérez.

Comentarios

COAG=MAFIA 20/11/2018 16:29 #1
Menudo golfo el Auerlio Pérez....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: