¿No se puede hacer nada ante el lamentable estado del caserón abandonado del Paseo de la Estación?

La vegetación se come la casa abandonada y también toma la calle (Foto: De la Peña)
Ver album

El lamentable y ruionoso estado en que se encuentra el caserón del Paseo de la Estación de Salamanca, de nuevo, provoca la pregunta de los vecinos preocupados porque se ha convertido en un auténtico peligro. El riesgo de incendio, de que se convierta en refugio de animales o de que vuelva a ser ocupado es diario.  

Techos hunidos, ramas que crecen desde el interior del edificio para brotar entre la techumbre, madera podrida, un jardín presa del pasto y donde la maleza crece sin control y ya toma parte de las aceras aledañas. El caserón abandonado en el Paseo de la Estación es una ruina que se mantiene desde hace años en una calle principal de Salamanca sin que se encuentre o se habilite la fórmula para acabar con una situación que no sólo da mala imagen sino que además es un auténtico peligro. 

 

Una problema que viene ya desde hace mucho tiempo. Ya 2010 se requirió a los dueños de este inmueble, varios hermanos entre los que no parece haber acuerdo sobre qué hacer, que desbrozasen la vegetación, limpiasen la parcela, tapiasen las ventanas y restaurasen la cubierta que había sufrido un incendio. Sin respuesta.  

 

Desde entonces se impusieron varias acciones pero sin ninguna reacción y tras comprobarse que el lugar había sido primero tomado como 'residencia' de personas sin hogar e inmigrantes y después por 'okupas', la admnistración local tomó cartas en el asunto, aunque ya estábamos en 2013.

 

Aspecto del tejado y parte de la fachada comida por las ramas (Foto: De la Peña)

 

La Policía Local comenzó por desalojar y clausurar el edificio situado en el número 29-31, tras la autorización recibida en el Ayuntamiento de Salamanca del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2. El Consistorio había solicitado en el mes de marzo de ese 2013 al Juzgado este desalojo ante el peligro para las personas derivado de la ruina inminente en la que se encuentraba ya el inmueble y las deficientes condiciones sanitarias, según se desprendía de los informes técnicos, jurídicos y policiales. Además se habían producido varios problemas de convivencia.

 

Entre las medidas que se llevaron a cabo, bajo autorización judicial, estuvieron el apuntalamiento de los falsos techos en las zonas con presencia de grietas y sujetar plaquetas cerámicas sueltas, colocar elementos de seguridad y protección en balcones y escaleras, retirar los cristales rotos de ventanas, puertas y balcones, limpiar los restos y acumulaciones de basuras y otros enseres, por motivos de seguridad estructural de los forjados, sobre los que se acumulan. A estas medidas se sumará la realización de inspecciones de salubridad y tratamientos de control de plagas.

 

Unas labores a las que se unió la vigilancia policial durante varias jornadas durante las 24 horas del día y que alcanzaron una cuantía cercana a los 70.000 euros, factura que se pasó a los dueños del inmueble que volvieron a hacer lo mismo, ni caso. El Oager embargó la construcción para cobrarse la deuda y se publicaron en el BOP tres edictos que demandaban a los dueños que entregaran las escrituras de la casa con el objetivo de poder liquidar, a través de la subasta de la construcción, los impagos.

 

El problema es que nadie quiere hacerse cargo de un inmueble en ruinas que no se puede tirar porque la estructura del edificio está protegida. Y ahí, sigue, cuatro años después peor que nunca y sin que nadie de respuesta a la pregunta constante de los vecinos: ¿No se puede hacer nada ante el lamentable estado del caserón?

Comentarios

Para 11 23/08/2017 09:56 #12
Y el premio al tonto con balcones al Paseo de la Estación se lo daremos al mermao del comentario 7, por sectario.
Para 7 21/08/2017 11:07 #11
Y el premio inda del día es para el caballero!!!!! Te ha faltado meter la palabra clave, que es Venezuela!!!! Pero bueno, te daremos el premio por persistencia en decir chorradas. Los tuyos tienen su grupo en el patio de Soto del Real, no??? No te preocupes, que esto a lo que llaman justicia, y sus secuaces votantes, haréis lo posible para que os sigan robando a todos. A disfrutar de lo robad....digo, de lo votado!!
para el 1 , sabes leer? 21/08/2017 00:04 #10
que tendra que ver la plaza con esto , hay que ser muy tonto para publicar algo en una noticia que no tiene na que ver
Jack 20/08/2017 20:09 #9
Podéis hacer una casa del terror ,vendría mucha gente a visitarla.
jecor 20/08/2017 16:49 #8
no le interesa al ayuntamiento poner dinero para adecentarlo si fuera al contrario y hubiera podido cobrar los 70000 euros que dicen que costo quitar la maleza desalojar a los ocupas y la vigilancia policial segun dicen ellos eso no estaria en ese estado pero como no pueden pillar no les interesa porque este ayuntamiento no piensa otra cosa que recaudar sino el ejemplo de los edificios abandonados en peor estado de la calle la rua
idea malvada 20/08/2017 14:45 #7
que la okupen los de ganemos para hacer un patio maravillas donde se protejan a minorias de paz:bolivarianos iranies islamistas norcoreanos cubanos...
psss 20/08/2017 13:21 #6
ese caserón con otro partido gobernando ..sería historia hace tiempo
Vinie 20/08/2017 12:05 #5
Sinceramente, no entiendo qué problema hay en tirar una casa fantasmagórica, que por muy protegida que esté por las personas encargadas del patrimonio histórico, lo único que aporta es mal aspecto, suciedad y nido de alimañas, por culpa de sus propietarios. Si ellos hacen caso omiso al consistorio desde hace años, que se les multe por el mal estado de una propiedad que es suya, no de los salmantinos.
Chacar 20/08/2017 11:42 #4
Sigo viendo a gente entrar a dormir. Ocurrira una desgracia ...y....aqui estamos los Salmantinos para pagar todos los daños y mantenimiento. Verguenza!!!
RM 20/08/2017 09:45 #3
Y no se puede hacer nada contra los pisos turisticos sin licencia municipal?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: