"No queremos destruir la memoria; si lo hacemos, no vamos a recordarla y se puede repetir"

La izquierda se ha reunido en torno al Medallón de Franco de la Plaza Mayor de Salamanca con el fin de celebrar la decisión de Patrimonio de retirarlo del ágora salmantina. Día de celebración y triunfo de la Justicia y la Democracia, claves para ellos.

La izquierda de Salamanca se ha reunido en la fría mañana de este 26 de enero en torno al Medallón de Franco, horas después de conocer que Patrimonio había dado 'vía libre' a la retirada del mismo. Así, Izquierda Unida, PSOE, Ganemos, Alternativa Republicana, Podemos y sindicatos como CCOO, quisieron dar su opinión sobre este hecho. A la cita solo faltaron el PP y la formación Ciudadanos Salamanca.

 

No en vano, quizá el testimonio más llamativo ha sido el de la presidenta de la Asociación Memoria y Justicia, Luisa Vicente Martín. Éstas fueron sus palabras, muy emocionada:

 

 

"Para esta Asociación, que se haga justicia después de 80 años es muy importante. He hablado con familiares, lloramos todos... y por fin creo que vamos a volver a creer en la Justicia. Son 80 años viendo que no se les reconocía para nada y que nuestra Plaza Mayor ha estado homenajeando al asesino de sus familiares. Eso es muy doloroso, no sabían cómo explicarlo...".

 

"Hay que agradecer a todos los que han estado detrás de nosotros y por los familiares que han dado la cara, igual que a la Comisión de Patrimonio por su interpretación. Cuanto antes se quite mejor y nos encantaría que no hubiese otro 20 de noviembre con la figura del dictador en la Plaza Mayor. No pretendemos que se destroce, que se rompa y sí que esté en un museo dentro del área franquista, explicando lo que supuso para España. No queremos destruir la memoria, porque si la destruimos no vamos a recordarla y se puede repetir".

 

Otras fuerzas políticas y colectivos también quisieron mostrar su apoyo:

 

MIGUEL RODERO, coordinador provincial de IU

 

"Para nosotros es un día de alegría, pero no por nosotros ni por el trabajo realizado. Es un día alegren por todas las personas que han tenido que aguantar la ofensa de pasar por la Plaza Mayor y sentir la ofensa de ver al Dictador, al mayor tirano de este país. Por eso, le pedimos al Ayuntamiento celeridad para que lo retire cuanto antes. También pedimos disculpas a todas las familias de los damnificados porque hemos sido lentos, pero lo hemos logrado, gracias al esfuerzo de todos salvo el PP. Le pedimos a Mañueco que si está molesto por esta decisión, su sitio es su casa".

 

 

JOSÉ LUIS MATEOS, portavoz PSOE en el Ayuntamiento

 

"Es un magnífico día para la libertad y la democracia en nuestro país. A partir de su retirada, los ciudadanos ya no tendrán que sentir vergüenza al entrar en la Plaza Mayor ni encontrarse un Medallón como el que había. Estamos de enhorabuena por esta iniciativa y hacer un reconocimiento especial a Izquierda Unida y a la representación procesal de Gorka Esparza, pero también a los grupos del PSOE en la historia y a Ganemos para la retirada de este símbolo, además de todos los colectivos. Hago referencia especial a la Asociación Salamanca Memoria y Justicia y a su presidenta Luisa Vicente".

 

VIRGINIA CARRERA, concejal Ganemos Salamanca

 

"Es un pequeño éxito contra la dictadura y lo malo es que hemos tardado 10 años en retirarlo, cuando se tenía que haber hecho al día siguiente de la Ley de la Memoria Histórica. Éste es un ejemplo de que la democracia se va imponiendo en este Ayuntamiento, y cuando queremos cambiar las cosas hay que pelearlas. Le pedimos a Mañueco que no pase un solo día en el que tengamos que seguir viendo la cara deel dictador en la Plaza Mayor".

 

RAMÓN GARCÍA, Alternativa Republicana

 

"Es un día de felicidad para los que somos demócratas en este país, y aunque ha habido que esperar diez años, por las actitud del PP en el Ayuntamiento, se ha impuesto la razón y porque se impone el Estado de Derecho.... y que Mañueco cumpla".

 

IGNACIO PAREDERO, secretario general Podemos Salamanca

 

"Es un momento histórico que simboliza la retirada de la sombra en la Plaza Mayor de Salamanca y dará paso a una mayor convivencia en esta ciudad y queremos agradecer a toda la gente que ha luchado por ello, de manera especial al colectivo Asociación Memoria y Justicia de Salamanca".

 

Emilio Pérez, secretario provincial CCOO

 

"Es un día muy importante y todos los que hemos colaborado en esto, nos congratulamos. Esta referencia no ocupa el lugar como vamos a tener la oportunidad de conocer y tiene que ser un día de satisfacción y de felicitación a los colectivos que han trabajado. Salamanca no tiene por qué tener el recuerdo a un tirano y para nada, salvo los pantanos, tiene que demostrar en la historia de este país. No es el pabellón donde debe estar y debe estar dormido, tranquilo y escondido en el recuerdo".

Noticias relacionadas