No olvides el paraguas porque se espera un 21 de octubre pasado por agua

Primeros paraguas por la mañana en Plaza España (Foto: I.C.)

Salamanca vivirá este sábado 21 de octubre una jornada pasada por agua, al menos así lo muestran los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas máximas se mantienen en torno a los 18 grados y las mínimas serán de 7.

La cola de un frente frío asociado a una borrasca atlántica atravesará de oeste a este el norte de la Península durante el fin de semana mientras que la próxima semana volverá el tiempo estable, los cielos poco nubosos y las temperaturas seguirán por encima de la normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que la actividad de este frente dejará precipitaciones más frecuentes e intensas en Salamanca este sábado 21 de octubre donde las temperaturas máximas alcanzarán los 18 grados y las mínimas 7. Ya el domingo volverá a calentar el sol, pero bajarán las temperaturas en torno a los 16 grados. 

 

Además, , donde alcanzarán cierta intensidad el domingo. también espera lluvias o chubascos, aunque de forma más dispersa y ocasional en los sistemas Central e Ibérico, norte de Canarias y BalearesDel resto de España, ha dicho que predominará el tiempo estable y los cielos en general poco nubosos o con algún intervalo nuboso.

 

Con el paso del frente, las temperaturas bajarán en la mitad norte peninsular y el domingo en buena parte del área mediterránea, pero según Casals, a partir del lunes volverán a subir y se recuperarán valores "más altos de lo normal para la época, de entre 1 y 5 grados centígrados según las zonas". De hecho, ha señalado que octubre se despedirá con calor ya que tanto la próxima semana como la siguiente los termómetros seguirán por encima de la media e incluso podrán superar los 31 o 32 grados en zonas de Extremadura y de Andalucía.

 

Por ejemplo, ha apuntado que en Burgos se prevén 17,8 grados centígrados (ºC) el sábado; 14,4ºC el domingo; 19,5ºC el lunes y seguirán subiendo progresivamente hasta alcanzar unos 27ºC el fin de semana; en la misma línea estará Valladolid, cuando el domingo se esperan unos 17ºC y el próximo domingo unos 10ºC más. En Orense, este viernes tendrán 23,5ºC de máxima; el sábado, 18ºC; el domingo 19,6ºC; el lunes 22,4ºC y subirán hasta llegar a 29ºC el próximo sábado. En Oviedo, este sábado la máxima será de 17,7ºC; el domingo 16,6ºC, el lunes 19,8ºC el martes 24ºC y progresivamente llegará hasta 29ºC el domingo 29 de octubre.

 

Por su parte, en Vitoria, se prevén 21,7ºC este viernes; el sábado, 18,3ºC, el domingo, 14,4ºC; el lunes, 18,2ºC, el martes 24ºC y llegarán el 29 de octubre a 28ºC. En Zaragoza también pasarán de los 23,5ºC del sábado a 17,6ºC el domingo; el lunes, 20,3ºC. En Madrid, este viernes y sábado tendrán 21ºC; el domingo 18,6ºC; el lunes, 21,1ºC y subirán paulatinamente las máximas hasta llegar a 27ºC del domingo.

 

En Badajoz las máximas serán de 24,8ºC el sábado; 25ºC el domingo, 26ºC el lunes y llegarán a 32ºC el fin de semana, igual que en Sevilla, donde las máximas oscilarán entre 25 y 28ºC en estos días y al final del periodo superarán los 31ºC. En Alicante, prevén 24ºC el sábado y el domingo y unos 23ºC desde el lunes al jueves y, a partir de ahí, el fin de semana el mercurio llegará a 27ºC.

 

Por su parte, en Baleares oscilarán todos estos días entre los 22 y los 24 grados centígrados mientras que en Canarias también registrarán valores por encima de los normales, puesto que se esperan mínimas de 22ºC y máximas de 30ºC.

 

En cuanto al viento, la AEMET prevé que este fin de semana predominará el viento de componentes norte y oeste en buena parte del país, con algunos intervalos de intensidad fuerte en el litoral norte peninsular, bajo Ebro y Baleares.

 

Al mismo tiempo, el sábado el estado de la mar será adverso en los litorales de Galicia y Cantábrico y se esperan olas de 5 a 6 metros del noroeste en Galicia, Asturias y Cantabria; y de 4 a 5 metros en el País Vasco.

 

Respecto a la próxima semana, se prevé que predomine el tiempo estable y los cielos poco nubosos en la mayor parte de España y las temperaturas subirán, de modo que volverán a superar los valores normales. Si bien, a partir del viernes, existe una pequeña probabilidad de que un frente atlántico afecte al noroeste peninsular y de confirmarse ese escenario, se producirán precipitaciones en Galicia y las zonas próximas y también podría llover débilmente en las islas Canarias más occidentales.