"No hay que esperar al asesinato para detener al asesino", así pide Ciudadanos aplicar el 155 en Cataluña
Cyl dots mini

"No hay que esperar al asesinato para detener al asesino", así pide Ciudadanos aplicar el 155 en Cataluña

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, durante su entrevista para Europa Press.

Señala que los políticos separatistas ya han dicho que "lo volverán a hacer" y que Torra gestiona competencias de forma "torticera".

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, considera que actualmente "se dan las circunstancias" para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque el Gobierno de Quim Torra está gestionando algunas competencias de forma "torticera" y porque, a su juicio, no hay que esperar a que se repita el "asesinato" y ya existe el riesgo de que el independentismo reactive el 'procés'.

 

"Ya dijimos que no lo hubiéramos dejado de aplicar. Al final, el PSOE y el PP se pusieron de acuerdo para levantar el 155, pero las razones para aplicarlo siguen ahí. La prueba de que hay competencias que se aplican de forma torticera es la prueba de que hay que aplicar el 155", ha manifestado.

 

Esa gestión "torticera" de las competencias se da, a su modo de ver, en el ámbito de la educación, ya que "en los patios de los colegios espían a los niños" para ver si hablan en castellano o en catalán, y también con los Mossos d'Esquadra, un instituto armado que la Generalitat "maneja a sus anchas", y con la actividad de las embajadas catalanas en el extranjero.

 

Igualmente, Villegas ha criticado la actuación del Gobierno catalán en política penitenciaria, avisando de que los políticos que sean condenados en el juicio por el proceso independentista podrían obtener beneficios similares a los del ex secretario general de Convergència (CDC) Oriol Pujol. 

 

El secretario general de Cs cree que esto no se soluciona haciendo que el Ejecutivo central recupere las competencias en materia penitenciaria en Cataluña, porque las demás competencias seguirían estando "en manos de los que no quieren cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

 

"Yo creo que la anomalía en este caso no es que las competencias estén transferidas, sino que haya un Gobierno de la Generalitat en el que mandan los golpistas, mandan los que quieren saltarse la ley. Por eso nosotros hemos defendido la aplicación del 155", ha explicado.

 

Según ha señalado, quienes gobiernan Cataluña actualmente han advertido de que "lo volverán hacer" --aunque no han precisado exactamente el qué-- y, por tanto, "ese riesgo está ahí encima de la mesa". "Están diciendo que si el Estado de Derecho emite unas sentencias condenatorias con los golpistas, van a reaccionar, intentan chantajear al Estado de Derecho", ha añadido.

 


El dirigente de Ciudadanos sostiene que "no hay que esperar a que se cometa el asesinato para detener al asesino". "Cuando lo está preparando, cuando lo está anunciando, cuando está diciendo 'lo voy a hacer, lo voy a matar', pues es suficiente para actuar", ha afirmado, indicando que si se puede seguir este criterio en Derecho Penal, con más razón se puede emplear para aplicar un artículo de la Constitución "frente a un incumplimiento de un político ejerciendo su cargo".

 


Además, ha señalado que Cs está de acuerdo con las dos sentencias del Tribunal Constitucional del pasado 5 de julio que avalaron la aplicación que se hizo del 155, en el sentido de que "hay que aplicarlo mientras se den las circunstancias que lo han motivado".

 

Sin embargo, el TC precisó también que este es un procedimiento "excepcional", que se utiliza cuando no existen otras vías para hacer que un gobierno autonómico cumpla la ley, y que su aplicación ha de ser "temporal", mientras  que Cs quería que fuera indefinida, hasta que Torra se comprometiera a respetar la ley y las sentencias judiciales.