“No hay ningún secreto para llegar a cuartos, sólo trabajo y concentración”

 
ISABEL DE LA CALLE
El equipo ha evolucionado a lo largo de los años, creando plantillas de más calidad cada temporada, pero la alero belga Anke de Mondt sigue manteniendo su estatus venga quien venga al banquillo o a la cancha. Por algo será.

Junto a Silvia eres la única que ha llegado a cuartos de final de la Euroliga en los últimos tres años: ¿Cuál es el secreto?
La verdad es que no hay ninguno. El único es el trabajo de todo el año y sacar todos los partidos de casa. Lo único que es verdaderamente importante es el trabajo y la concentración de cada día.

¿Piensas que éste es el mejor equipo que ha tenido Avenida?
Creo que al menos sí es el más equilibrado. Tenemos un interior muy fuerte, pero fuera tenemos también muchas armas. Cada año el equipo es diferente y cuando llegamos a la Final Four, por ejemplo, fuimos el equipo sorpresa porque no teníamos demasiada calidad, pero con el corazón tapábamos la posible falta de talento. Éramos una piña fuera de la pista.

Con el equipo que se elaboró esta temporada, ¿pensabas que jugarías menos?
Bueno, sabía que éramos cuatro jugadoras para dos puestos y eso no es fácil, pero la apuesta del club para este año era muy ambiciosa y había que sacrificar minutos por eso.

Sin embargo, te has adaptado perfectamente a un rol diferente del que tenías cuando jugabas fuera de Salamanca.

Sí, claro que ha cambiado. Mis mejores armas eran las ofensivas y los equipos en los que estaba jugaban mucho para mí. En cambio, al llegar aquí siempre supe que un equipo así tenía muchas más opciones. Ahora le intento siempre dar al equipo lo que necesita, tanto defensiva como ofensivamente.

Es curioso que tu porcentaje de acierto en triples haya subido un 10% este año a pesar de haber alejado la línea de tres...

Sí, quizá sea porque es más difícil para las defensas llegar a puntear los tiros o también porque tiro menos que en otras temporadas.

Finalmente: ¿Qué opciones crees que tiene el equipo en la eliminatoria frente al Wisla?
Bueno, lo más importante es el factor cancha, que tenemos que hacer valer. Wisla tiene un cinco inicial muy potente y a Gunta, de la que todos conocemos su calidad, como rotación. Además, José Ignacio nos conoce perfectamente como equipo y eso es también un factor a su favor. Sin embargo, creo que tenemos que salir al primer partido plenas de confianza, porque tendrá mucho que ver en el resultado final de la eliminatoria.