No habrá Museo Histórico Municipal: el pleno rechaza su creación
Cyl dots mini

No habrá Museo Histórico Municipal: el pleno rechaza su creación

La concejala María Victoria Bermejo anuncia la apertura "en las próximas semanas" del plan 'Salamanca Desaparecida'

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha rechazado la propuesta socialista para crear un museo histórico municipal. El voto en contra de PP y Cs ha decantado la balanza.

 

Los socialistas pedían al Consistorio que avanzase en la construcción de un museo de la ciudad, después de recordar los vaivenes de los úlitmos años, como el cierre del museo ubicado en el Palacio Diocesano (las piezas se llevaron a Las Claras, a un espacio alquilado) o el plan para abirir el citado museo en el Cerro de San Vicente. Esta propuesta se postergó varios años, hasta que en 2016 se abrió una exposición. IU, Podemos y el concejal Ricardo Ortiz mostraron su apoyo y plantearon algunas cuestiones al Ayuntamiento, como el estado de las piezas almacenadas en Las Claras desde hace años o por qué se alquila ese espacio si hay inmuebles municipales que podrían servir como almacenes.

 

La concejala popular María Victoria Bermejo replicó que la historia de la ciudad no puede desligarse de su patrimonio y adelantó que "en las próximas semanas" se presentará el proyecto 'Salamanca Desaparecida', integrado en el Cerro de San Vicente, con montajes sobre el origen de la ciudad, una evolución de cómo cambió Salamanca con los siglos o los efectos de la Guerra de Independencia sobre el patrimonio local. Bermejo también adelantó que "en los próximos años" se podrá trabajar para "integrar" los objetos más relevantes de la historia local. Fernando Castaño, de CS, admitió que "la idea de fondo" es buena pero se remitió a las instalaciones del Cerro de San Vicente y a las futuras "actualizaciones" de éste.

 

La socialista María García replicó que el equipo de Gobierno "no tiene ni idea".  Les afeó que lleven "19 años" detrás del proyecto museístico y añadió que la ausencia de un centro de estas características "es una grave carencia" que "no arranca porque no hay voluntad política. La integración entre concejalías no funciona y tienen una política errática en patrimonio, cultura y turismo". También les instó a reponder en qué estado están los fondos depositados en Las Claras

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Banner alberca tribuna 300x600px file