No habrá medallón para sustituir al de Franco una vez retirado

(Foto: De la Peña)

El informe municipal así lo propone, ya que se ha comprobado que antes de su colocación solo había una cortela de placa recortada sin medalla ni inscripción alguna.

El informe de Jesús García Maldonado -arquitecto técnico e ingeniero de edificación, licenciado además en Historia del Arte- realizado por encargo del Ayuntamiento de Salamanca para la retirada del medallón de Franco propone que solamente se extraiga el bloque de piedra que contiene el medallón, "dejando la cartela y enjuta del arco en el estado histórico que tuvo en siglo XVIII".

 

Una de las pruebas que se aportan es la fotografía tomada por Guzmán Gombau el día 1 de marzo de 1937 (unos meses antes de la colocación del medallón de Franco, que fue en diciembre de 1937) que muestra "la cartela de plaza recortada sin medalla ni incripción alguna", lo que resulta "concluyente" de cara "a considerar la colocación de otro posible medallón", asegura el informe.

 

informe medallon franco

Imagen de Gombau antes de la colocación del medallón de Franco

 

Del mismo modo, el informe de Jesús García Maldonado dice que la cartela de la imagen es probablemente la misma que la que hoy existe, "quizás con alguna modificación puntual como consecuencia de los trabajos de colocación del medallón o de los trabajos derivados de las restauraciones y reparaciones llevadas a cabo como consecuencia de las agresiones que ha sufrido".


El informe, además, subraya que el medallón de Franco llega muy deterionado y alterado "producto de las muchas agresiones sufridas y de las posteriores restauraciones". Además, asegura que "la efigie realmente no es identificable y tanto el medallón como su entorno se entonan de un color irreal producido por las múltiples capas de barnices y protectores que buscaban su protección y amparo".

 

De este modo, el informe propone retirar solo "la pieza de piedra que contiene el medallón", reponer "el hueco dejado con piezas de piedra de Villamayor que sigan el aparejo de la fábrica", repicar la inscripción inferior de la cartela "FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA XVIII JULIO MCMXXXVI con rebaje de la superficie de la piedra en unos 3 o 4 milímetros", para finalmente cargarlo y trasladarlo al lugar que se determine para su depósito.

 

El informe de Jesús García Maldonado, explica además cómo hay que llevar a cabo la extracción del bloque de piedra, los anclajes exteriores, el material utilizado y el sistema de fijación del andamio al suelo, ya que habrá que imprimir una gran fuerza. 

 

retirada medallon franco

 

Por otro lado, también se muestra en el informe el plazo de ejecución y el presupuesto para retirar el medallón, que se estima en una semana, con un presupuesto de 4.535,69 euros.

 

Por último, piden que todo el proceso de extracción sea "fotografiado y grabado para dejar constancia del evento histórico, que formará parte de la Memoria de Actuación que se realizará al finalizar la obra".

Noticias relacionadas

¿Qué Medallón colocaría en el lugar que dejará el de Francisco Franco?