No estamos locos de la cabeza: Unionistas agiganta su historia y elimina al Dépor en una tanda de penaltis para el recuerdo

Unionistas de Salamanca se clasifica para la tercera ronda de la Copa del Rey tras superar en la tanda de los penaltis al Dépor (7-8) tras un partido que acabó 1-1. Histórico. 

Equipo, cuerpo técnico y afición... todos Unionistas a la siguiente ronda
Ver album

Bajo cero, con hielo, con un sol que salió y quiso mantenerse pero al que al final ganó la niebla. Con una mañana que no invitaba a nada, el fútbol sacó a muchos salmantinos a la interperie de la mano de Unionistas de Salamanca que traía a la capital una segunda ronda de la Copa del Rey que hace mucho tiempo no se veía. Lo hacía además frente a un rival de esos que ilusionan, un Deportivo de La Coruña que vivió años en los que casi fue el equipo -o al menos el segundo-, de todos. Un partido para disfrutar y por eso daba igual el frío y las condiciones con una nielba que hasta dificultaba seguir el juego. Hora y media de espera para muchos que no se hizo ni larga antes de que el conjunto salmantino y el coruñés se pusieran en marcha. 

 

La única baja en Unionistas era la de Ribelles y el once inicial, con algunas novedades, tampoco es que distara mucho de cualquiera que pueda iniciar un partido de Liga tal y como sucedió ante el Atlético Baleares. Una medular con Portilla -que aguantó 45 minutos-, y José Ángel para proteger a su zaga y poner juego a un ataque en el que pronto se pudo ver que la hiperactividad de Romero y Garrido, más la pausa inteligente de De la Nava, podían poner en aprietos a un Deportivo que quiso salir mandando pero que se vio sorprendido por la personalidad de su rival que fue el primero en probar al guardameta riva. Lo hizo Portilla con un disparo duro desde la frontal que le salió muy centrado y Koke pudo atrapar. 

 

Unionistas se protegía cerca de su frontal pero se soltaba pronto en ataque y la presión de sus delanteros obligaba al Dépor a tomar precauciones atrás. Además a balón parado generaba las primeras situaciones de incertidumbre a la escuadra gallega. José Angel remató hasta en dos ocasiones con peligro antes del minuto 25 en sendas jugadas que partieron desde la esquina. 

 

El conjunto de Luaces poco a poco se lo iba creyendo, buscando bien a Navas que por su banda protagonizó una bonita acción, muy aplaudida por la grada que cada vez confiaba más en las posibilidades de su equipo pese a que el Deportivo se desplegaba rápido, tirando de calidad para superar la primera línea de presión y llegando fácil a la frontal aunque ahí ya sí topaba con Unionistas muy bien situado y sin conceder resquicios. 

 

 

Cuando los visitantes intentaban apretar en el tramo final del primer tiempo, Unionistas se mantuvo firme y de nuevo tras un saque de esquina gozó de una clarísima oportunidad. De hecho se puede afirmar que Koke Vegas salvó a su equipo de irse al descanso por debajo en el marcador con un tremendo paradón de nuevo a remate de José Ángel. Esta vez buscó la escuadra al primer palo y el guardameta reaccionó de manera milagrosa sacando la mano y rechazando.

 

La grada aun se lamentaba cuando en la acción siguiente al que tuvo que aplaudir fue a Brais que se erigió en protagonista sacando una mano a mano ante Borja Valle, en la única acción en la que el Deportivo logró ganar la espalda en una contra a los de Unionistas que se iban al receso con la sensación de estar más que dentro de un partido de los más entretenidos de los últimos tiempos en el campo salmantino.  

 

 

Arrancó el segundo tiempo con los mismos protagonitas y Brais que despejó bien de puños el primer disparo desde lejos del Dépor, por mediación de Valle, que encontraba dirección a la portería. Pronto se vio que había orden en el equipo visitante de buscar el disparo a la mínima ocasión para intentar desestabilizar a una zaga que hasta entonces apenas perdía la posición con Zubiri y Pedro López muy atentos. 

 

El duelo alcanzaba el minuto 60 y Luaces apostaba por un segundo cambio retirando a un Garrido que se había vaciado para dar entrada a Guille Andrés y la decisión le dio una vuelta de tuerca al partido que llevó el delirio a la grada de Las Pistas y es que acabó siendo el protagonista del gol que abría el marcador. 

 

Javi Navas volvía a ganar la partida a su par en la banda y sacaba un enorme centro al área pequeña donde Guille se adelantaba al central para tocar lo justo y sorprender a Koke Vegas y colarle el balón entre las piernas hastea convertir el tanto.

 

 

Por delante media hora en la que el reloj parecía con el freno de mano echado aunque el equipo, logicamente más atrás ante el empuje del Dépor, no renunciaba al segundo que rondó De la Nava tras otro entro que sacaba Guille Andrés desde la derecha. 

 

No se veía, más allá de una acción puntual, al Deportivo en disposición de encontrar cómo doblegar a Unionistas pero se encontró con la oportunidad en un fallo del portero local que de nuevo erraba en su decisión en una salida y permitía a Beto peinar para dejar el balón franco para que Valle la empujara y empatara con solo nueve minutos para el final.

 

Muy poco tiempo y además síntomas de agotamiento físico, al margen del golpe moral por un tanto concedido de la nada. Aun así intentaba recomponerse Unionistas apoyándose en los buenos minutos que daba Guille Andrés que primero lo intentaba con un disparo que se iba al lateral de la red y después no podía concretar un balón llovido al área en disputa con el portero. 

 

El duelo se iba a la prórroga de forma injusta para Unionistas que apenas había recibido un disparo en los 90 minutos, más el error que ocasionó el gol, así que todo quedaba para los 30 minutos de prolongación. 

 

Tiempo en el que de nuevo los locales quisieron ser protagonistas pese a lo justo que iba ya el equipo. Con ya más corazón que piernas los de Luaces pisaban área y lo intentaban poniendo de nuevo a prueba a Vegas con un disparo de Góngora que tenía que despejar a córner en dos tienpos. 

 

Indiscutible protagonista el portero del Deportivo que aparecía otra vez nada más comenzar el segundo tiempo de la prórroga de nuevo a disparo de Góngora. Una acción tremenda, sacando la mano abajo y sumando otra parada al repertorio del día. A balón parado, tras un saque de esquina, la tuvo el Dépor y el balón se fue a la madera. 

 

Y de ahí ya a los penaltis. A esa suerte que lleva la pena máxima para unos y la gloria para los otros y que esta vez fue para Unionistas de la manera más emocionante posible, con hasta ocho lanzamientos, dos porteros rozando varios disparos y Lampropoulos enviando fuera el octavo disparo antes de que José Ángel pusiera el balón allí donde sitúa a Unionistas en la tercera ronda. 

 

 

FICHA DEL PARTIDO
UNIONISTAS CF: Brais, Piojo, Góngora, Zubiri, Pedro López, José Ángel, Portilla (Gallego, min 46), Romero, De la Nava, Navas (Matthieu, min. 82), Garrido.
DEPORTIVO DE LA CORUÑA: Koke Vegas, Mujaid, Peru, Lapropoulus, Luis Ruiz, Kanouté (Vicente, min. 56), Gaku, Jovanovic (Beto, min. 64) , Borja Galán, Borja Valle, Longo (Aketxe, min. 74).
GOLES: 1-0, min. 63, Guille Andrés. 1-1, min. 81, Borja Valle. 
ÁRBITRO: Daniel Ocón Arraiz, del comité riojano. Amarilla a Nolaskain. A Matthiue por parte local. 
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa de su Majestad el Rey disputado en Las Pistas del estadio Helmántico. 3.583 aficionados. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: