'No curras, no cobras': 650.000 firmas para pedir que los diputados no cobren 7.000 euros por esperar las elecciones
Cyl dots mini

'No curras, no cobras': 650.000 firmas para pedir que los diputados no cobren 7.000 euros por esperar las elecciones

Un ciudadano anónimo consigue en solo cuatro días 650.000 firmas para que el Congreso no indemnice como está marcado a los diputados en el período hasta que se constituyen de nuevo las Cortes.

El impulsor de la campaña en Internet en contra de que los parlamentarios cobren indemnización al disolverse las Cortes Generales entregará este martes en el Congreso y en las sedes de los diferentes partidos las alrededor de 650.000 firmas que se han unido a su causa. Esta curiosa petición se suma a otras iniciadas tras convocarse de nuevo elecciones, las cuartas en cuatro años; entre ellas, más de 100.000 personas ya han pedido que los partidos no les vuelvan a mandar propaganda electoral.

 

La semana pasada, ante el anuncio de repetición de elecciones por falta de investidura, un ciudadano puso en marcha en la plataforma Change.org la citada campaña bajo el lema 'No curras, no cobras' con el objetivo de forzar que los diputados y senadores renuncien a la conocida como indemnización por transición.

 

Con la disolución, los parlamentarios que no integren la Diputación Permanente del Congreso o del Senado dejarán de percibir su sueldo, pero tendrán derecho a una indemnización para compensar la eventual falta de ingresos de éstos en el periodo que va desde la disolución hasta el día de la votación.

 

En concreto, en el Congreso serán 213 los diputados que podrán cobrar esa indemnización en un pago único correspondiente a 46 días de su sueldo, una cuantía que oscila aproximadamente entre casi 6.000 euros y algo más de 7.200 euros, en función de si son parlamentarios por Madrid o por otra provincia. Eso sí, para poderla cobrar, los diputados deben solicitarlo expresamente y este pago es incompatible con cualquier otro ingreso.

 

El pasado marzo sólo cinco diputados y nueve senadores declinaron cobrar esta indemnización y el objetivo de la campaña es que esa cifra se multiplique. Así las cosas, el promotor de esta campaña ha decidido llevar al Congreso las 650.000 firmas de ciudadanos que se han adherido a su iniciativa, aprovechando que este martes se disuelven las Cortes.

 

"Más de 600.000 personas se han juntado en menos de cuatro días para decir basta", destaca el impulsor de esta petición en la citada plataforma, que no desaprovecha para llamar a la ciudadanía a seguir sumándose a la campaña para tener más firmas que presentar este martes.

Noticias relacionadas