Niños y confinamiento: abierto el debate sobre si se debe permitir que los más pequeños salgan a la calle

Fotos: Jorge Sanchez

El Gobierno descarta relajar las medidas para que los niños puedan salir a la calle, aunque la última modificación del estado de alarma permite que vayan con un adulto en salidas autorizadas.

Los más pequeños reciben este sábado a las 18.00 horas uno de esos aplausos comunitarios que se están convirtiendo en el símbolo de la resistencia en estas semanas de confinamiento por el coronavirus. Este homenaje llega cuando se ha abierto el debate sobre si debería o no relajarse la restricción para que salgan acompañados a la calle, con dudas sobre el efecto psicológico y en la salud. Incluso algún presidente de Comunidad Autónoma va a plantear que se abra la mano para permitir que puedan salir temporalmente de su confinamiento.

 

Por contra, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha descartado permitir que los niños cuenten con un permiso especial para salir a la calle en momentos puntuales del día durante el confinamiento por el coronavirus, como sí se está produciendo en otros países europeos. "La infancia es un vector de transmisión del virus. Sabemos que las restrictivas medidas alteran mucho la cotidianidad de las familias, pero si no pensáramos que son absolutamente necesarias, no las haríamos", ha defendido el ministro en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes.

 

Así, el ministro ha argumentado que las medidas de distanciamiento social adoptadas son las que "han recomendado los expertos". Pese a que ha reconocido que son "duras", ha animado a seguir cumpliéndolas como "única forma" de vencer al coronavirus, manteniendo la "disciplina" y "ejemplaridad" que están teniendo los ciudadanos españoles.

 

Pero, ¿cuál es la situación actual? En la modificación que se ha hecho del real decreto que declara el estado de alarma "ya se contempla la posibilidad de que para ir a la compra o las farmacias un progenitor pueda estar acompañado de un niño".

 

El impulsor de la petición, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha comentado que si un niño "tiene una casa con jardín y amplios espacios", la situación estrés por el confinamiento "la vivirá de manera más soportable que un niño que lo haga en una casa de pequeñas dimensiones".

Por eso, ha argumentado que esta medida se tendría que estudiar, "sobre todo para niños que viven en pisos muy pequeños que no ven la luz del día prácticamente", para apostillar que el objetivo sería "prevenir la pobreza infantil" y evitar las secuelas que se pueden crear en los niños "para toda su vida".

Comentarios

Madre 15/04/2020 11:31 #2
Recordarte que tanto niños como jóvenes no les afecta, solo a la gente mayor. La pregunta es por qué entonces cada vez que me asomo a mi balcón veo a la gente mayor como se pasea 4 veces al día sin razón? Pero evidentemente tú respuesta es de una persona falta de información y sumida en la burbuja de pánico en la que el gobierno quiere que nos sometamos.
Padre 28/03/2020 08:03 #1
Chorradas de pedagogos / sicólogas Solo un descerebrado puede pensar en poner a sus hijos en riesgo.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: