Niños y ancianos en viviendas en ruina: la realidad del colectivo gitano en Salamanca

La Asociación Gitana de Salamanca expone al Ayuntamiento los problemas de viviendas "precarias", 22 repartidas por los barrios de Arrabal y Puente Ladrillo.

La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Salamanca, Ana Suárez, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de la Asociación Promoción Gitana para escuchar sus necesidades, al igual que el funcionamiento de un colectivo que representa a las casi 4.000 personas residentes en la capital salmantina.

 

El presidente y portavoz de la asociación, Luis Bermúdez Escudero, ha aseverado que esperan un Ayuntamiento de integración tras lo que ha expuesto las principales inquietudes de sus representados.

 

Por ejemplo, según ha explicado Bermúdez Escudero hay un problema "grave" en vivienda, en concreto hay 22 de ellas en una situación "muy precaria", con amenaza de ruina y con el agravante de residir familias formadas por varios hijos, "además de tener al cargo a abuelos y familiares de edad".

 

Las viviendas más afectadas están situadas en el Arrabal y Puente Ladrillo, según ha explicado el portavoz de la asociación, quien considera necesario que la mujer gitana "tenga las mismas oportunidades para su acceso a la formación y al mercado laboral", sin que conlleve tampoco la pérdida de su cultura y sus tradiciones.

 

Por último, Bermúdez Escudero ha hecho hincapié en que "aún hay muchos tabúes contra el pueblo gitano que ya no caben en la sociedad actual" por lo que cree que hay que tratar "de conseguir una normalidad" por no hay que "olvidar" que los gitanos llegaron a España en el siglo XIV.

 

Ana Suárez, por su parte, ha señalado que es primordial escuchar las inquietudes y necesidades de todos los colectivos. "En este caso tenemos un compromiso desde el Ayuntamiento y la Concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades para fomentar la integración de la comunidad gitana", ha añadido la concejal.