Niños de catorce municipios de la Sierra de Salamanca se quedan con un único día de cita pediátrica en todo agosto

Centro médico de Linares de Riofrío

Desde el colectivo Ciudadanos León denuncian que Linares de Riofrío se queda con sólo una consulta en agosto para atender a niños de catorce pueblos, lo que además conllevaría una mayor saturación de los servicios de urgencias hospitalarios de Salamanca.

Desde el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), denuncian este domingo, 2 de julio de 2017, la decisión del Sacyl por la que durante el mes de agosto de 2017 en el Centro de Salud de Linares de Riofrío (Salamanca) sólo se vaya a atender en atención pediátrica un día en todo el mes.

 

Este hecho parece inadmisible y una muestra palpable del trato despectivo al que se pretende someter a quienes viven en los pueblos, debiendo recordar que el derecho a la protección de la salud está consagrado en el artículo 43.1 de la Constitución, así como que la propia carta magna reconoce en su artículo 14 la igualdad de todos los españoles sin que pueda discriminarse por razones de nacimiento ni de circunstancias personales o sociales, entre las que se encontraría la residencia.

 

Por otro lado, desde el colectivo han pedido explicaciones en el Centro de Salud de Linares sobre esta cuestión, sin haber podido recibir "ninguna solución en ese sentido". A este respecto, cabe indicar que este Centro de Salud atiende a 14 municipios en los cuales en verano se multiplica la población por el retorno de los emigrados, habiendo por ello una mayor población de menores que atender en pediatría.

 

Por este motivo, no se entiende cómo se puede jugar con el derecho universal a la salud de los niños y cómo se pretende dejar prácticamente desatendida de pediatra, una zona básica durante el mes en que, precisamente, se concentra una mayor población en su área de atención.

 

Por otra parte, Ciudadanos León recuerda a la Junta que este año ya "les hicimos llegar, sobre un caso similar de atención pediátrica, nuestro desacuerdo y queja". Se refieren a las palabras que en febrero dirigió, en una reunión a los padres del Abadengo, Arribes, Ledesma y Matilla de los Caños del Río, el gerente de Sanidad juntero Luis Javier González Elena, que les llegó a señalar que "en el momento que decidís vivir en un pueblo sabéis las limitaciones y los servicios con los que contáis, no podéis tener pediatra porque la ley no lo contempla", a lo que añadió que "podéis sentiros privilegiados al tener pediatra de área, no vengáis de víctimas".

 

Ciertamente, consideran que la falta de respeto que se cometió con aquellos padres que luchaban por un servicio de pediatría digno en otras zonas de la provincia, pretende darse ahora de nuevo, en este caso en Linares de Riofrío, y no estamos dispuestos a tolerarlo, ya que "creemos que los ciudadanos que viven en el medio rural han de tener los mismos derechos que los que residen en las ciudades, y tener cubiertas a la perfección todas sus necesidades y, especialmente, en materia sanitaria".

 

La decisión del Sacyl de reducir en Linares a una consulta en todo agosto el servicio de pediatría, repercute además en perjuicio de todos los salmantinos, no sólo los del área sanitaria linarense, ya que conllevaría una mayor saturación de los servicios de urgencias hospitalarios de Salamanca, incurriéndose asimismo en un desplazamiento hasta la ciudad del todo innecesario y que perjudica gravemente a los ciudadanos del área de Linares, al penalizarlos económicamente y añadirles el riesgo de un trayecto por carretera de más de 50 kilómetros.

Comentarios

Olé 06/07/2017 13:18 #7
Tremendo el que dice lo de los pueblos base de las ciudades, este o esta fulan@ debe seguir en los tiempos del Cid Campeador. Esperemos que estos paletos no vayan a más y reclamen la independencia pagada por tod@s como los catalones.
Doctor,doctor..... 03/07/2017 19:40 #6
"Los pueblos son la base de la economía y de la vida de las ciudades". Deberías analizar eso que te tomas cada día, habrá caducado hace años.
Harto de los pueblerinos 03/07/2017 19:38 #5
Como dice el comentario 2 ,algunos se creen el ombligo del mundo cuando no son ni el de su pueblo, si queréis os damos hospitales y los médicos de la capital y de paso los supermercados y hasta la Clerecía, y todo para puebluchos de m. con menos población que los pizarrales, lo que hay que leer y encima exigiendo,que no pidiendo.
martín 03/07/2017 10:23 #4
Para " para el martín": Dése por incluido en el ¡ Puaggg!
Para "para el martín" 02/07/2017 19:21 #3
Estos "puebluchos" tienen niños,con eso basta, no hace falta más; en pueblos o ciudades, los niños necesitan las mismas atenciones y cuidados. Seguramente alguno de estos "puebluchos" y sus "paletos" ( más vale que te mires un poco al espejo) te dé de comer de forma directa o indirecta. Los pueblos son la base de la economía y de la vida de las ciudades y los paletos de pueblo álbum día fueron tus padres/abuelos... Quédate en tu gran ciudad, niño pijo, que en estos PUEBLOS vivimos mejor sin gente como tú (Ah! Pero tampoco vengas de domingueo a robar cerezas, castañas o a las piscinas naturales GRATIS)
Para el martín 02/07/2017 18:21 #2
A ver listo, ¿cuantos niños hay en esos 14 puebluchos?, estos paletos quieren servicios de ciudad gigante cuando no viven ni 30 personas en cada municipio.
martín 02/07/2017 16:02 #1
Solución: Prohibir que los zangolotinos cojan arrechuchos, alifafes y torzones. Los gestionadores de la salud son geniales...¡Puaggg!

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: