Ni rebaja de tasas universitarias ni becas Covid: PP y Cs se niegan a aceptar la 'imposición' del Gobierno

Los grupos que sustentan la Junta apuestan por seguir adelante con los planes ya fijados y dejar las tasas el próximo curso como están, a pesar de estar de acuerdo en el planteamiento del PSOE.

Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos han rechazado este miércoles las propuestas del PSOE de rebajar las tasas universitarias de matrículas de grado, másteres y doctorado para el curso 2020-2021 en las universidades públicas de Castilla y León hasta situarlas en la media y de aprobar una convocatoria extraordinaria de becas para los afectados por el COVID-19 por las imposiciones del Gobierno de la nación.

 

De este modo y tras reconocer que estaban de acuerdo con el fondo de la PNL del PSOE, incluso con una propuesta de enmienda por parte del PP para vincular este asunto al pacto de reconstrucción de Castilla y León en negociación, los grupos que sustentan a la Junta han votado en contra de la PNL socialista que había asumido esa enmienda para añadirla al texto inicial.

 

"Es sensato, busca el consenso, espero que estén ustedes a la altura", ha reivindicado el procurador proponente, Fernando Pablos, en aras al acuerdo al que había apelado la 'popular' María del Carmen Sánchez Bellota que ha cuestionado la forma de presentación de la PNL por parte del PSOE.

 

"Se trata de fijar las tasas del curso que viene, ¿cuándo son adecuadas cuando estén aprobadas?", ha ironizado Fernando Pablos que ante las críticas de PP y Ciudadanos respecto a la imposición del Ministerio de Universidades, que ha aumentado un 22 por ciento el presupuesto de becas y ha eliminado algunos requisitos, ha recordado que fueron aprobadas por el 70 por ciento de las comunidades autónomas, "hasta del PP".

 

"Es una cuestión de prioridades, ustedes eliminan Sucesiones, nosotros apostamos por becas y tasas más bajas. Ustedes, en su lado, nosotros en el nuestro", ha sentenciado Pablos que ha recomendado a Sánchez Bellota más lectura después de que la 'popular' negase que las medidas del Ministerio se refieren a los masteres.

 

En el caso de Ciudadanos, la procuradora Marta Sanz ha acusado al Ministerio de Universidades de "disparar con pólvora ajena" forzando cambios sin acuerdos presupuestarios y ha lamentado que si realmente apuesta por la igualdad debería haber defendido una Ebau única en todo el territorio nacional.

 

Dicho esto, tanto Sánchez Bellota como Sanz han apelado al acuerdo de legislatura alcanzado entre PP y Ciudadanos encaminado a la adecuación de las tasas a la media y para apostar por una buena política de becas con planteamientos más serios y con una propuesta modelo de financiación que respalde la medida.

 

En el caso de Podemos-Equo, la procuradora Laura Domínguez ha aclarado a PP y a Ciudadanos que en Castilla y León se redujeron "un poquito" las tasas para "acallar la vergüenza" de ocupar el tercer puesto del ranking de las tasas más altas para situar a Castilla y León entre las comunidades en la que la reducción de tasas es más necesaria. "Consenso quiero pero para mi no tengo, es el mantra del PP", ha ironizado para recordar las imposiciones de Mariano Rajoy y de Ignacio Wert en Educación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: