Ni Gernika ni la exigencia 'leonina' del calendario, Perfumerías Avenida puede con todo

Ortega realiza indicaciones a sus jugadoras en el banquillo

Perfumerías Avenida gana a Gernika (60-77), olvidándose de la paliza física que arrastra y firmando un encuentro coral muy completo.

FICHA DEL PARTIDO

 

60 GERNIKA BIZKAIA (21+11+10+18): I. Ariztimuño (5), L. Dongue (7), M. Pina (2), A. Alston (13), T. Caldwell (14) -cinco inicial-, A. Gómez (6), V. Llorente (2), J. Molina (8), Y. Lázaro (1), N. Diez (2). 

 

77 PERFUMERÍAS AVENIDA (11+22+26+18): María Asurmendi (3), Dandra Moss (15), Krisy Givens (7), Laura Nicholls (4), Erika De Souza (6) -cinco inicial-, Angel Robinson (16), Silvia Domínguez (1), Laura Gil (8), Kim Mestdagh (6), Adaora Elonu (11). 

 

ÁRBITROS: Jaime Gómez Luque y Jesús Marcos Gómez. Eliminaron por cinco faltas personales a Ylenia Lázaro. 

 

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 22 de Liga disputado en el Polideportivo Moloste de Bilbao. 

Por más que se repita, lo que le exige el calendario esta temporada a Perfumerías Avenida lleva al límite del esfuerzo a sus jugadoras y ellas siguien respondiendo. Que después de una primera vuelta, y parte de la segunda, en la que nunca se pudo contar con toda la plantilla al completo, se haya conseguido a estas alturas tener a todo el equipo listo y, por lo que se, físicamente cada vez más entero es un mérito absoluto de un cuerpo técnico que empezó el año trabajando a largo plazo y el tiempo le está dando la razón.

 

Si decimos que el jueves acabó un partido trascendental, de máxima exigencia, el viernes por la mañana salió de Rusia y llegó a Madrid a las doce de la noche para viajar directamente a Bilbao y entrar en la habitación de hotel pasadas las cinco de la mañana del sábado suena a barbaridad. Si se añade que las 13.00 horas el equipo ya estaba sobre la pista para jugar otro encuentro -y con la concesión de Gernika que cedió y cambió el partido de sábado a domingo-, quizás ya habría que comenzar a plantearse hasta dónde quieren las competiciones exprimir a sus protagonistas y hasta que punto eso beneficia el espectáculo.

 

Pero ese es un debate que toca plantearse en los despachos y mientras las jugadoras de Perfumerías Avenida tienen que seguir pensando en la pista y esta vez tocaba Gernika como rival. Un adversario duro en su feudo que además era consciente del desgaste con el que llegaba su rival y que sus opciones podía pasar por plantear un partido con exigencia física. Por eso el conjunto vasco saltó a la pista con el pie puesto en el acelerador, máximas revoluciones de la mano de la joven base Ariztimuño y presencia interior, sobre todo con Caldwell mandando de inicio en la zona con puntos y rebotes. 

 

Tenía problemas ahí el equipo salmantino y también en su propio ataque porque ante la zona de Gernika se sucedían errores y pérdidas -siete en el primer parcial-, y entre unas cosas y otras el equipo vasco se situaba por delante y cogía su renta más amplia al finalizar el primer parcial, 21-11.

 

Perfumerías Avenida consiguió darle una vuelta de tuerca a su juego nada más arrancar iniciarse el segundo parcial. Ganó presencia ofensiva con un quinteto con 'más mano' desde el exterior y ello, además de abrir espacios, también pareció darle confianza a su defensa. Líneas más arriba y Gernika que encontraba los primeros problemas serios para llegar cómodo a la zona rival. El lanzamiento triple también empezaba a funcionar en la escuadra de Ortega. Robinson, Mestdagh y Moss lo probaron con acierto y en el minuto 16 Avenida se ponía por primera vez por delante tras una canasta de Gil, 23-24. 

 

Gernika tenía que parar e partido por segunda vez y a la vuelta volvía a encontrar a Caldwell como solución en unos minutos en los que Avenida volvía a rotar su banquillo porque más que nunca parecía un partido para repartir esfuerzos. El duelo se acercaba igualado al descanso al que se llegó con ventaja del equipo salmantino, 32-33, que se fue lamentando entre sonrisas el lanzamiento triple desde casi medio campo que literalmente se le salió del aro a Givens. 

 

Lo que había dejado claro el segundo cuarto es que Avenida ya había entrado en rodaje y buscó en el tercer cuarto mantener ese ritmo para intentar romper el duelo. Fue un cuarto en el que su defensa ahogó a su rival, dejándole sin vías al aro, y también fue parcial en el que Givens y De Souza hicieron mucho daño. La norteamericana mirando al aro y asistiendo a la center brasieña, muy supeior a Dongue cuando encontraban una posición en la zona. Con una combinación entre ambas se alcanzaba el 35-46 que obligaba al banquillo de Gernika a pedir tiempo muerto porque en cinco minutos se le escapaba el duelo. 

 

Con buen manejo de esfuerzos, Ortega cambiaba su quinteto mediado el cuarto y el intento de acercarse de Gernika se quedó en eso porque entre Elonu y Robinson se encargaron de seguir aumentando los dígitos de Avenida para alcanzar los últimos diez minutos del duelo con +17, 42-59. 

 

El equipo salmantino no solo estaba ganando sino que además lo hacia jugando bien, dominando todas las facetas del juego y, a ratos, incluso gustándose. Contar con diez jugadoras le permite al técnico repartir esfuerzos e incluso parece haber ido encontrando 'quintetos' que se acoplan perfectamente. Y así, la ventaja iba a más superando los veinte puntos en muchas fases de este último parcial. El reto de seguir aumentado la racha de victorias estaba cumplido, también el de dar un paso más hacia asegurar la primera posición al final de la Liga Regular. Suma y sigue, porque si algo tiene claro este Avenida es que para ellas, esto nunca para. 

Noticias relacionadas