Ni el calor detiene al ibérico...

Los cochinos de pienso cotizan de nuevo al alza 0,02 euros en un mercado que por el momento sigue sin encontrar su límite.

Mes de julio, verano en Salamanca y con un calor que ya comienza a hacer de las suyas; cambio en lo meteorológico e incluso en la vioda cotidiana de cada ciudadano con las vacaciones en el horizonte. Pero sin hay algo que no cambia es la situación del porcino ibérico en la Lonja de Salamanca, ya que una semana más, suma una tendencia alcista y ya van...

 

Así se destacó de nuevo en la mesa de porcino ibérico que no pone el freno y cuyos razonamientos y argumentos son exactamente los mismos que los de meses atrás: escasez de cochinos, los industriales siguen pagando estos precios y Extremadura continúa por encima de la Lonja de Salamanca.

 

Por ello, y con estas perspectivas, en esta ocasión tocó una subida de 0,02 euros para intensivo y extensivo con una petición de 0,03 euros por parte de los ganaderos y de repetición y 0,01 euros por parte de unos industriales que ya se han resignado ante esta situación. No les queda otra... porque el futuro parece seguir en esta misma línea.

 

Además, la llegada de la Norma de Calidad del Ibérico (se especula con mediados del mes de septiembre) puede provocar aún una mayor subida del precio de los cochinos ya que su aplicación sí controlaría más los pesos con el fin de evitar que se sacrifiquen animales por debajo de los 150 kilos que marca la ley y la escasez puede ser aún mayor.

 

Este hecho lo reflejó el industrial José María Julián del Águila quien no se muestra de acuerdo con que los cochinos sigan con esta tendencia alcista de los precios. Por su parte, los lechones subieron 0,05 euros y las cerdas 15, con una repetición de los tostones ibéricos.

 

En el blanco, el frenazo en las exportaciones de Alemania ha provocado un mayor parón en el resto de Europa, pero aún se mantiene la tendencia alcista aunque más moderada; por ello, la mesa optó por una subida de 0,01 euros para las tres clases de cerdos y las cerdas, con una subida de un euros para los lechones y una repetición de los tostones.

 

EL OVINO SIGUE EN BUEN CAMINO

 

Por último, la mesa de ovino de la Lonja Provincial contó con una nueva subida de los precios animada por la escasez de animales en el mercado y proque el precio que marca la Lonja es inferior al que se realizan la mayor parte de las operaciones.

 

Ante este hecho, y pese a que el consumo aún no ha repuntado, los ganaderos solicitaron 0,30 euros de subida, mientras que los compradores hicieron los propio pero con 0,10 euros, para una subida final de 0,20 euros. Los corderos, por su parte, cotizaron al alzaentre 0,05 y 0,10 euros dependiendo de las categorías.