Ni compartir plato ni cantar ni brindar: las medidas para entrenar las celebraciones de Navidad en casa
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Ni compartir plato ni cantar ni brindar: las medidas para entrenar las celebraciones de Navidad en casa

Guía de recomendaciones

Esta Navidad no será como las anteriores y, aunque no deberíamos juntarnos con muchas personas no convivientes, para los que reúnan a familiares y amigos en su casa estos días es conveniente seguir una serie de consejos.

Desde hace días, ya sabemos que se puede pasar la Navidad con familiares y allegados; incluso que la limitación de las reuniones privadas se ha incrementado a 10 personas y que el toque de queda se extenderá hasta la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja.

 

Tenemos tres semanas por delante para hacernos a la idea de que reunirnos a cenar con 25 personas en casa de la abuela, como siempre, no es buena idea. Así que mientras tanto conviene ir aprendiendo algunos consejos que ofrece la guía navidadsegura.es.

 

La primera es quizá la más difícil: tomar decisiones. Cuanto antes avisemos a los primos de que es mejor que este año no vengan, menos dolerá: "No debemos salvar la Navidad si no salvar las vidas de nuestros seres queridos". Con estas acertadas y duras palabras este escrito de recomendaciones ya nos hace reflexionar. 

 

Ante todo y ya algo que casi todos conocemos es continuar con las 3M: lavado de manos, mascarillas y distanciamiento social. Pero no sólo en aglomeraciones o lugares cerrados dónde la ventilación es primordial, también con tus seres queridos más cercanos. 

 

Es imprescindible que asimilen las siguientes recomendaciones. Ignorarlas le puede costar a usted o a un ser querido la vida: "éstas navidades no pueden ni deben ser normales porque tenemos que seguir con nuestra vida ya que esto sólo se traducirá en más hospitalziados". 

 

Las situaciones "más peligrosas" son reuniones sin mascarilla y espacios cerrados con personas con las que habitualmente no convivimos. "Las reuniones en hogares se están convirtiendo en la fuente más grande de transmisión del Covid-19, con las fiestas navideñas esto se podría agravar". 

 

Recomendaciones previas a Navidad 

-Compras de regalos online 

-Para entregar regalos, mejor por mensajería 

-Si vives en el mismo lugar, la entrega de regalos mejor en espacios abiertos 

-Anular las comidas de empresa 

-Favorecer paseos al aire libre 

-Las burbujas deben estar constituidas por las personas más importantes, sin invitados 'accesorios'. Hay que evitar exponerse 10-14 días antes de la reunión. 

 

Los viajes

-No viajar es lo más aconsejable 

 

Reuniones

-Hay que tener distancia física 

-Reducir el número de invitados, mantener distancia y utilizar la mascarilla 

-Evite visitas a personas que tengan mayor riesgo de enfermar gravemente por Covid 

 

Pruebas

No es tan sencillo hacerse una prueba. Un resultado negativo no tiene que ser totalmente fiable. 

-10 a 14 días después hacerse una segunda prueba y si se muestra negativa ya puede integrarse en una burbuja para la celebración tomando, eso sí, las precauciones habituales: mascarilla, distancia, lavado de manos, etcétera.

-Pida consejo a su médico de cabecera respecto a realizar una PCR, prueba de antígeno o bien de antígeno/anticuerpo.

-En caso de contacto continuo con otras personas, por ejemplo estudiantes que vuelven a casa por Navidad, considerar el uso frecuente de tests de antígenos durante el tiempo que permanezcamos con no convivientes. En tal caso, lo ideal es que si se va a mantener un contacto continuo, realizar 2 pruebas de antígenos separadas en el tiempo (unos 3-4 días), para asegurarse de que se realizan en el periodo 'ventana óptimo' de la sensibilidad de la prueba. Aun así, se deberían mantener todas las otras medidas de seguridad.

-Las posibilidades de que hayan contagiados en una reunión familiar, dada la situación actual en Europa, es muy alta en relación al riesgo. Por ejemplo, en España las probabilidades de tener a alguien contagiado en casa, respetando un número de 6 personas en dicha celebración, son muy elevadas. Si esta persona, además, concurre a varios lugares durante las fiestas provocará muchos contagios.

 

Mesa y sobremesa 

-Una vez más: lo mejor es no tener invitados ni acudir a reuniones donde usted u otros no pertenezcan a la misma unidad familiar/burbuja.

-Gel hidroalcohólico nada más entrar en casa y lavado de manos. Dejar zapatos en la entrada. Lógicamente obviar besos, abrazos y contacto personal directo.

-El lugar de reunión debe estar ventilado y es recomendable mantener corrientes de aire cruzadas, abriendo ventanas y puertas, para maximizar los cambios de aire en la estancia en la que vayan a reunirse si las temperaturas así lo permiten. Más vale estar bien arropado durante una cena que posteriormente en pijama en la UCI de un hospital.

-Si la ventilación es deficiente es recomendable añadir un filtro HEPA cuya tasa de renovación del aire se adecúe a las medidas de la estancia para añadir una capa de protección extra. El uso de dicho filtro no exime de ventilar y utilizar mascarillas durante el mayor tiempo posible. Utilice la
calculadora para conocer qué filtro HEPA necesita según el tamaño de la

-Usar la mascarilla en todo momento, excepto cuando va a comer o beber.

-El/los invitados que no pertenecen a la unidad de convivencia deben sentarse en la mesa respetando físicamente una distancia de 1,5-2 metros respecto a los demás.

-No compartir platos. Raciones individuales repartidas en platos (por ejemplo, que cada uno tenga su propio plato de aceitunas o entremeses). No introducir los dedos ni los cubiertos en plato común ni ajeno.

-No brindar con choque de vasos. Los bordes de nuestros vasos están potencialmente contaminados.

-No cantar, gritar o hablar en voz alta. Reducir el nivel de ruido, por ejemplo de la música a nivel elevado, con objeto de no tener que subir el tono de voz. Acortar el tiempo de visita.

 

Son recomendaciones estrictas pero que pueden salvar vidas. "Si usted se ve incapaz de cumplirlas lo mejor que puede hacer es evitar la susodicha visita o cena familiar".