Ni atada al codo ni en la mano, el mal uso de la mascarilla en Salamanca: "Es una cuestión de vida o muerte"
Cyl dots mini

Ni atada al codo ni en la mano, el mal uso de la mascarilla en Salamanca: "Es una cuestión de vida o muerte"

Una salmantina que lleva la mascarilla en el cuello (Fotos: Arai Santana)
Ver album

Junto a la distancia social y las medidas de higiene, el empleo de estas 'prendas' quirúrgicas en la 'nueva normalidad' son la única barrera que existe para impedir rebrotes. 

En el decreto del Gobierno que regula la 'nueva normalidad' existe un apartado dedicado al uso de las mascarillas, mientras dure la crisis sanitaria sin plazo o fecha determinados. Sin vacuna y sin tratamientos efectivos, lo único que sirve para romper la circulación de este virus, que ya ha dejado 372 muertos en el Complejo Asistencial charro y 467 en las residencias, son las mascarillas, la distancia social y extremar las medidas de higiene.

 

Tras ser objeto de debate clínico y en la calle, una y otra vez, estudios certifican que el empleo de esta prenda quirúrgica que ha llegado para quedarse en espacios públicos es lo único que puede frenar el virus. El trabajo conjunto de las universidades británicas de Cambridge y Greenwich que publica El Mundo, establece que ayuda a mantener bajo el número de reproducción del coronavirus (R) y evitar nuevos brotes de la enfermedad.

 

 

Según los datos del Instituto Carlos III, el organismo de referencia en la crisis del coronavirus, en Salamanca se cumple de forma generalizada con el uso de la mascarilla. De hecho, es la capital de provincia de Castilla y León donde más se usa este elemento, ya que el 94,7% de la población del municipio hace uso de la mascarilla. Se trata, además, de uno de los mejores datos a nivel nacional entre todas las capitales de provincia del país: es la novena en porcentaje de cumplimiento.

 

Aun así, todavía hay un bajo porcentaje de charros que no se la ponen. En las últimas semanas se han vivido escenas que rozan el surrealismo en manifestaciones y lugares públicos protagonizadas por aquellos ciudadanos que se niegan a usar esta medida higiénica frente al coronavirus. Manos, codo, barbilla, cuello o bolsillo... son los lugares indebidos y desaconsejados por las autoridades sanitarias.

 

Por ello, en tribunasalamanca.com queremos poner atención en la publicación de uno de los presentadores y divulgadores científicos más mediáticos de Estados Unidos, Bill Nye, quien ha publicado dos vídeos en su cuenta de TikTok en los que se dirige a todas aquellas personas que insisten en no usar las mascarillas. "Esto es literalmente una cuestión de vida o muerte", repite en el vídeo.

 

@billnye

##WearAMask ##LearnOnTikTok ##TikTokPartner

♬ original sound - billnye

 

Primero, Nye explica cómo el aire y las partículas se mueven cuando hablamos y señala que no debemos usar cualquier cosa para protegernos y proteger a los demás. Para ello, el científico utiliza una bufanda, que parece cubrir su boca, pero cuando sopla a través de ella, es capaz de apagar la vela. Sin embargo, cuando lo hace a través de una mascarilla casera de doble capa o una de tipo N-95, es incapaz.

 

En un segundo vídeo, se dirige a sus seguidores con humor: "La razón por la que debes llevar una mascarilla es para protegerte, seguro. Pero el principal motivo por el que quiero que lleves una mascarilla es para protegerme a mí mismo de ti y de que las partículas de tu sistema respiratorio lleguen a mi sistema respiratorio".

 

@billnye

##WearAMask ##LearnOnTikTok ##TikTokPartner

♬ original sound - billnye

Noticias relacionadas