Ni árboles, ni aceras ni carril bici en el enésimo solar que el Ayuntamiento convierte en parking

El nuevo aparcamiento junto a Correos en la salida hacia el Helmántico, otro ejemplo de urbanismo del asfalto. 

El último ejemplo de solar convertido en aparcamiento provisional confirma la idea que el Ayuntamiento de Salamanca tiene sobre la movilidad. Esta medida, la de transformar solares abandonados en parking, es una de las más repetidas por el consistorio en su objetivo de mejorar el problema del aparcamiento, solo que se hace con actuaciones 'duras' que se limitan al asfaltado de los terrenos y poco más.

 

El último ejemplo es el solar de la avenida de Agustinos Recoletos en el que se plantea el último de estos parking. La idea es generar unas 50 plazas de aparcamiento aprovechando las porciones de los arcenes a ambos lados que están ahora mismo en tierra, justo por encima de las instalaciones de Correos. Se van a gastar 114.000 euros, pese a lo cual la actuación consiste poco más que en asfaltar.

 

Como es habitual, se explanará la zona y se extenderá la capa bituminosa, además de hacer accesos y pintar, pero se ha obviado todo lo demás. De hecho, el proyecto no contempla ni siquiera marcar un paso peatonal, habitual en esta zona, ya que conecta la ciudad con las instalaciones deportivas del Helmántico. Tampoco hay previsto un carril bici que sí está comprometido para un futuro, con lo que el aparacamiento será un obstáculo para ello. Y, como es habitual en muchas actuaciones municipales de este tipo, no hay ni un solo árbol previsto.

 

Con frecuencia el programa de asfaltado de solares ha incurrido en inconsistencias. La última, con la puesta en servicio del que debería servir para los usuarios del Hospital, pero que está tan lejos que obliga a cruzar andando todo el Campus Unamuno. En otra ocasión, se llegó a pintar rayas blancas de cal sobre la propia tierra para convertir en aparcamiento un solar en la zona del alto del Rollo frente al instituto Venancio BlancoAllí se empeñó el Ayuntamiento en hacer un aparcamiento pese a que el PGOU reservaba ese espacio para un parque; al final, se terminó por explanar y pintar con cal blanca, pero sin asfaltar: quedó con la superficie de tierra.

 

Ciudadanos ha criticado el proyecto de 'parking' de la avenida Agustinos Recoletos, del que su portavoz, Alejandro Gonzalez, dice que “no existe planificación razonable del tráfico peatonal, ni la posibilidad de un carril bici”. Aunque el grupo municipal reconoce que la intervención en esta avenida es necesaria, al igual que la adecuación de sus arcenes hasta ahora sin asfaltar, "incompresible a todas luces tratándose de la principal vía de acceso a nuestra ciudad".

 

“El proyecto es necesario, pero la ejecución del mismo no es la adecuada. Es un proyecto de cemento y asfalto. No se ha realizado una planificación razonable del tránsito peatonal. Todo esto por no hablar de la ausencia de arboles o zonas verdes”, apunta Alejandro Gonzalez, Portavoz de Ciudadanos, tras conocer el proyecto que pretende llevar a término el Ayuntamiento.

 

Desde Ciudadanos esperan que el Equipo de Gobierno presente otro proyecto fiel a los acuerdos firmados con nuestro grupo. “En nuestra apuesta por una movilidad sostenible echamos de menos la posibilidad de conexión con el tramo de carril bici del Helmántico”, apunta González Bueno, que tampoco se olvidaba de que “estamos hablando de la Ruta de la Plata, una vía histórica convertida también en una ruta turística y cultural que se olvida en este proyecto”.