Ni aparcamiento ni circulación: eliminar los coches para salvar la plaza de Los Bandos
Cyl dots mini

Ni aparcamiento ni circulación: eliminar los coches para salvar la plaza de Los Bandos

Los Bandos

El PSOE plantea prohibir el estacionamiento y, en la medida de lo posible, la circulación en esta plaza como parte de una actuación urgente para frenar su deterioro. Pide usarla para descargar de eventos la Plaza Mayor.

El grupo municipal socialista va a solicitar en el pleno del viernes eliminar el aparcamiento y, en la medida de lo posible, la circulación rodada en la plaza de Los Bandos como parte de un plan urgente para adecentar la plaza, que lleva años languideciendo por un proyecto de rehabilitación que ni PP y Cs han logrado sacar adelante. El PSOE ha planteado actuar de manera inmediata en esta plaza, que sufre un deterioro importante, y además de arreglar desperfectos ha propuesto eliminar los coches de su superficie. Es una medida necesaria mientras se acierta con un proyecto: todos los intentos hechos hasta ahora han fallado.

 

Esta es una medida, la de restringir tráfico, que también se ha propuesto en los lentos trabajos de la comisión formada para impulsar un proyecto de rehabilitación, comisión cuya presidencia asumió hace meses el portavoz de Cs, Alejandro González, sin que haya dado resultado todavía. La comisión fue una respuesta al rechazo unánime al proyecto presentado por Alfonso Fernández Mañueco de manera unilateral en octubre de 2016.

 

En aquel proyecto está el origen de todos los males. El alcalde pretendía convertir Los Bandos en una plaza de catálogo. En las imágenes virtuales (así iba a ser la plaza) se veía un espacio totalmente diferente, que no respetaba su historia y que no pegaba con los edificios de su entorno, y con elementos como los 'arbolitos' a los que el consistorio recurre habitualmente, en lugar de los árboles de gran porte que tiene ahora la plaza. Tras el rechazo generalizado, se abrió un proceso de consulta que confirmó que nadie quería el proyecto de Mañueco al que se ha dado carpetazo definitivamente.

 

Ahora el PSOE pide una actuación urgente porque ni hay proyecto de rehabilitación ni la comisión creada a tal efecto ha llegado a buen puerto. La idea la ha puesto sobre la mesa el concejal socialista Arturo Ferreras, y forma parte de un plan para librar de los coches a la plaza de Los Bandos, y que sirva para descargar de ventos a la Plaza Mayor de Salamanca. La propuesta va en la línea del trabajo que han llevado a cabo desde hace años concejales socialistas como Arturo Santos, que han insistido en que hay que cambiar la normativa de carga y descarga para evitar la imagen habitual de la Plaza Mayor llena de coches.

 

Los socialistas creen que una plaza de Los Bandos en condiciones podría dar un respiro a la Plaza Mayor, pero para ello hay que proceder a un arreglo urgente y detener el progresivo deterioro de Los Bandos. Esta céntrica plaza sufre los efectos de la dejadez en su mantenimiento y el abuso de aparcamiento, obras, circulación... El resultado es que faltan árboles en los alcorques, el césped está poco cuidado, el pavimento está deteriorado y las calles adyacentes donde todavía se circula y aparca son un 'poema' de baches y asfalto roto.