Actualizado 01:28 CET Versión escritorio
Salamanca

Ni aceite ni calor, ni pincharla: cómo actuar ante las picaduras de garrapatas

SANIDAD

Las garrapatas son transmisoras de numerosas enfermedades y un picadura puede causar incluso la muerte. Recomendaciones para prevenir picaduras y para actuar en caso de sufrirlas.

Publicado el 10.08.2018

El clima de este 2018, con una Primavera muy lluviosa y un Verano muy caluroso, ha favorecido el crecimiento de la vegetación y, a la postre, la aparición de garrapatas. Desde el comienzo de la época estival las autoridades han alertado sobre una plaga de estos parásitos como la que sufren algunas zonas verdes de Salamanca. El motivo es que su picadura es peligrosa y puede incluso causar la muerte como ha ocurrido en Ávila

 

Este tipo de artrópodos son transmisores de un buen número de enfermedades, tales como la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis y la fiebre hemorrágica de Crimea Congo, entre otras. Esta última, una afección endémica de África, Asia, Oriente Medio y los Balcanes, pero que en 2016 reportó su primera víctima en España: un hombre que se vio contagiado por la picadura de una garrapata en Ávila sin haber viajado al extranjero. Fue el primer caso autóctono de esta enfermedad; el segundo caso se produjo en la enfermera que lo trató.

 

Lo primero es detectar la presencia de una garrapata. Así es como hay que actuar.  Si tras una inspección detectamos que nos ha picado una, podemos extraerla nosotros siguiendo algunas recomendaciones. Pero en caso de tener fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular o la aparición de eritemas, escaras y exantemas en la piel se debe acudir al médico.

 

Las picaduras de garrapatas están entre las prioridades del Plan Estival 2018 de la Junta de Castilla y León, que el pasado mes de junio ya avisó de los peligros. Las autoridades recomiendan que se extremen las precauciones cuando se realicen salidas al campo para evitar picaduras de garrapatas, para lo cual se recomienda el uso de ropa protectora en las zonas de riesgo, que cubra tobillos y brazos.

 

Se aconseja también el autoexamen del cuerpo al llegar al domicilio para localizar posibles garrapatas para su "pronta extracción", ya que la transmisión de infecciones en las primeras horas es "muy baja". En caso de necesitar la extracción de la garrapata se recomienda acudir al centro de salud, donde profesionales extraerán correctamente la garrapata.

 

 

Cómo actuar

 

Según explica el profesor Joaquim Castellà, miembro del departamento de Sanidad y Patología Animal de la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y asesor de OTC, en caso de encontrarnos con una garrapata fijada en la piel, no se debe pincharla, impregnar con aceite y vaselina o aplicar fuentes de calor, pues el estrés generado a la garrapata favorece la inoculación de los patógenos que transporta o que la infectan.

 

Tampoco es conveniente intentar aplastarla con las manos ya que algunos de los patógenos que transportan pueden infectar directamente a la persona a través de las mucosas. Lo ideal es lanzarla a través de un desagüe, pegarla con cinta adhesiva y tirarla a la basura, o bien ponerla dentro de una bola de algodón impregnada con alcohol.

 

También se recomienda evitar estirarse sobre la hierba en zonas de riesgo o infectadastransitar por caminos y pistas evitando pasar entre las hierbas y arbustos, utilizar ropa de color clara (para que las garrapatas resalten más), así como ajustarla a las muñecas y a los tobillos.

 

La aplicación de repelentes puede hacer desistir a las garrapatas que al entrar en contacto con la sustancia opten por dejarse caer otra vez al suelo.


Si nos pica, hay que extraerla cuanto antes utilizando pinzas de punta finay sujetándola por la parte anterior. Después,  la extraeremos lentamente, asegurándonos de que no ha quedado nada dentro. Además, en los días sucesivos debemos estar pendientes de si se produce alguna reacción.

COMENTARComentarios

  • #2 exangüe

    11/08/2018 23:52

    A mi, personalmente, me dan mucho más miedo las garrapatas que pueblan nuestra provincia dirigidas por nuestros insignes políticos..., eso si que nos chupan la sangre, nos corrompen y se derfecan sobre todos nosotros. Eso si que es una enfermedad. Anémico estoy, por Diosssssss.
  • #1 Paul Weller

    10/08/2018 16:27

    las estaciones del año solo llevan mayúscula cuando son nombres propios, fechas históricas o festividades. Igual que lo he mirado yo lo puede mirar el becario para no hacer el ridículo.