Nervios a flor de piel, comienza la EBAU más 'rara' y diferente hasta el momento en Salamanca

Llegan los nervios, la tensión y el insomnio, acrecentados este año por las condiciones excepcionales con las que se celebra la EBAU. ¿Cómo se llevará a cabo y qué supone para los alumnos?

Llegó la temida, pero al mismo tiempo ansiada selectividad a Castilla y León. Los próximos 1,2 y 3 de julio las aulas volverán a llenarse tras casi cuatro meses, de alumnos y alumnas nerviosos dispuestos a conseguir una nota que le permita acceder a la Universidad, la cual marcará muy posiblemente, su futuro. 

 

Dicha convocatoria estará marcada por el coronavirus, hecho que hará de la misma un acontecimiento histórico, como consecuencia de las medidas higiénicas que se deberán llevar a cabo para la realización de los diferentes exámenes, además de las circunstancias a las que se han tenido que enfrentar los alumnos, asistiendo a clases online y formándose desde fuera de las aulas. 

 

La primera de las cuestiones mencionadas con anterioridad, correrá a cargo de la Comisión Organizadora de la prueba, la cual aprobó un protocolo con medidas para evitar el contagio y propagación de la Covid-19. Dichas medidas deberán de llevarse a cabo de la forma más estricta y rápida posible, de tal manera que todo el proceso se pueda llevar a cabo dentro del horario fijado. 

 

Los alumnos deberán asistir a cada uno de los exámenes con más de una hora de antelación, algo que sin duda y como afirman los propios afectados "aumentará" sus nervios de cara a la prueba. Asimismo, todos ellos son conocedores del aula que se les ha asignado para agilizar el procedimiento e irán acompañados de un vocal del centro al que pertenecen, quien velará para que se mantengan todas las medidas establecidas. 

 

Cada persona deberá llevar su propia mascarilla y gel hidroalcohólico, pero de la misma manera a aquellos que no dispongan de dichos productos, se les suministrará el material para poder realizar la EBAU. De igual manera, deberán portar un bolso o mochila transparente, siendo el control mucho más fácil.  Entre cada prueba se desinfectarán las aulas, por lo que el tiempo entre ellas será mayor que en otras ocasiones. 

 

¿Supondrán un tipo de distracción estas medidas? "Son medidas totalmente necesarias por la situación que estamos viviendo y es algo que no podemos discutir y a lo que todos nos hemos tenido que adaptar de una manera u otra, pero sí que es verdad que el hecho por ejemplo de estar tanto tiempo antes, en mi opinión llevará a que aumente nuestro nerviosismo y estemos más tensos", asegura Raquel Pedrosa, estudiante en el IES Martínez Uribarri.

 

También los exámenes contarán con cambios en comparación con anteriores convocatorias, pudiendo los alumnos en asignaturas como Biología, Matemáticas o Química elegir cinco de las diez preguntas que se les darán. Otro caso es en Lengua Castellana y Literatura, donde podrán optar por un texto entre dos y un tema de literatura entre tres opciones. En Inglés, por ejemplo, podrán elegir el texto y la redacción, independientemente de la opción A y B, podrán mezclar en este caso. 

 

¿Son del todo justas estas nuevas medidas? "Creo que son medidas necesarias, después de todo. Al final, no se da clase de la misma manera a través de una pantalla de ordenador y no te puedes preparar de la misma forma. Eso sí, sería mucho más justo si todas las comunidades hubiéramos tenido la mismas condiciones, las mismas fechas y los mismos contenidos, pero al final siempre es lo mismo", cuenta la estudiante de Segundo Bachillerato.

 

Antes de la pandemia, los exámenes de acceso a la universidad estaban fijados en Castilla y León para el 9,10 y 11 de junio en primera convocatoria y para el 7, 8 y 9 de julio la segunda convocaria. Todo cambió, pero las ganas e ilusión detrás de cada examen para dar por finalizado uno de los años más duros del camino profesional, pero al mismo tiempo más importantes de la vida, siguen siendo las mismas. 

 

"Tenemos muchas ganas de que todo esto acabe, al final ha sido prácticamente tres semanas más de las que esperábamos y con todo el volumen de estudio que tenemos...te cansas mucho mentalmente. ¡No me imagino el momento de entregar el último examen!"finaliza. 

 

Comentarios

Que nervios? 30/06/2020 19:53 #1
No os preocupéis, pasará como con el curso, aprobaréis todos

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: