"Necesito que me devuelvan la ilusión para triunfar en las plazas"

El diestro de Ciudad Rodrigo (Salamanca) ha roto con su apoderado, Jesús Benito, tras diez años juntos. Según ha confirmado, la razón se debe al "desgaste y el paso de los años". Ahora sigue su camino junto a Rui Bento Vasques, empresario de Campo Pequenho, y muy vinculado a la provincia charra.

El torero salmantino Juan del Álamo (Foto cedida)

Acostumbrado a lidiar más con toros que periodistas, el diestro salmantino Juan del Álamo, deja sus trastos por un rato para hacer el paseíllo en otro albero bien distinto, el de la sinceridad. Lo hace ante una grabadora como capote y la cámara de fotos como montera, no puede ser de otro modo.

 

El rec ha comenzado a captar todo, también los sentimientos, ha roto con su apoderado, Jesús Benito, después de diez años 'surcando' camino, "a veces el paso del tiempo desgasta las relaciones", es verdad. "Ilusionado", emprende su nuevo viaje con su otro apoderado Rui Bento, empresario del coso lisboeta de Campo Pequeno (Portugal). "Necesito calor cercano y competir para ser los mejores" de cara a la próxima temporada.

 

2016 quedará en su retina y en su corazón para siempre, el triunfo en su tierra charra le supo a gloria. Indultó a 'Higuero' de Domingo Hernández en La Glorieta, un hecho histórico de los que hacía años que no se veían en la capital. Y es que cuando un toro y un torero se acoplan como una sola cosa, se entienden y se tratan de tú a tú, los tendidos se desgarran, se emocionan... y eso pasó, para alimentar como hacía tiempo la fé en la tauromaquia de los salmantinos.

 

-Diez años con su apoderado, Jesús Benito ¿por qué ha decidido romper la relación?

 

-"Con Jesús la verdad es que empezamos juntos desde novilleros, hemos luchado mucho juntos, desde el principio hasta hoy. Ha estado en los momentos buenos y en los malos. Yo creo que ha sido desgaste por el paso de los años, al final se ha hecho todo más rutinario. Ha sido una decisión mutua y yo le deseo todo lo mejor".

 

-¿No cumplía las expectativas de crecimiento en su carrera?

 

-"Bueno no creo que se pueda decir eso, ha sido una persona que me ha aportado muchísimo como torero, pero simplemente creo que ha llegado el momento de dar el paso, coger caminos distintos y conseguir dar con esas teclas que me devuelvan la ilusión y confianza para triunfar en la palza".

 

-¿Su relación de amistad sigue siendo la misma?

 

-"Ha sido siempre una relación muy estrecha. Como en todas las relaciones hemos tenido nuestros más y nuestros menos pero generalmente nos hemos llevado muy bien. El haber tomado una decisión profesional no quiere decir que distanciemos nuestras vidas personales".

 

-¿Quién le va a apoderar a partir de ahora?

 

"Rui Bento Vaques. Lo valoro mucho como persona, pero sobre todo profesionalmente y necesito más que nunca el calor cercano de una persona que quiera luchar y competir para ser los mejores. este año tal y como se han dado las cosas necesitaba a alguien así de cara a la temporada del año próximo que se plantea muy difícil. Su cercanía y su compromiso por darle motivos a mi carrera me ilusiona y hace que me lo plantee con muchas ganas".

 

-¿Qué puede comentar de la que ha sido su temporada más redonda?

 

-"Yo no diría que es la más redonda pero sí que ha habido días muy importantes. El principio destacó mucho por Madrid, la Puerta Grande de San Isidro, Valencia, los 'Victorinos' en Plasencia y a partir de ahí me surgió una lesión, una rotura de fibras en el campo, que la verdad me ha estado dando mucha guerra, no tiene mayor importancia pero me ha dado problemas a la hora de torear en algunas plazas. Luego remonté en Villacarrillo y Salamanca, esta última destacó por la pasión de los aficionados, por el toreo que mostrés y por la entrega de toda La Glorieta".

 

-¿Qué ha significado para usted indultar a 'Higuero' en su tierra?

 

-"Para mí fue uno de los días más especiales de mi carrera, no pudo haber más comunicación entre toro, torero y afición. Fue un cúmulo de sensaciones muy bonitas y sentidas todas ellas con pasión y entrega. Creo que no se olvidará nunca ni en mi mente ni en la de los aficionados".

 

Juan del Álamo indulta a Higuero en La Glorieta (Foto: De la Peña)

 

-Ha muerto el toro que indultó, ¿qué diría al respecto?

 

-"Sí, por lo que me han comentado parece ser que ha muerto. Lamentablemente es una de las noticias más tristes que uno puede recibir después de toda la dedicación que se le puso en la plaza y posteriormente en el cariño en el campo. Son cosas que pasan y espero que no se tarde mucho en indultar otro toro". 

 

-¿Cuál ha sido su mejor faena?

 

"Creo que diría Villacarrillo, alomejor no tuvo la repercusión que el indulto en Salamanca, pero fue la más importante porque como torero ese día se juntaron muchas cosas. Fue una tarde en la que creces como torero, recuperé confianza, me llenó deverdad en todos los sentidos. Luego a nivel repercusión diría Salamanca, ese indulto fue histórico, hacía muchos años que no pasaba esto". 

 

-¿Va a realizar temporada americana?

 

-"Sí estamos pendientes de Venezuela para enero o febrero, pero en lo que queda de año por el momento no hay nada. Así que bueno, a seguir retomando sensaciones en el campo, en los entrenamientos, a quitar algunos fantasmas y a poner la mirada en la próxima temporada".

 

-¿Qué expectativas se marca para la próxima temporada?

 

"Primero sobre todo retomar sensaciones vividas y sensaciones que quiero sentir como torero y profesional de este mundo. Después a pensar en un proyecto que a priori puede ser difícil pero que con la entrega de como soy y con esa búsqueda interior que quiero tener será más fácil. Quiero reencontrarme conmigo mismo y ser el torero que puso sus ilusiones en todo los aficionados. Creo que así, aunque sea difícil van a llegar los momentos importantes que me llenen".

Noticias relacionadas