‘Neathea’, proyecto emprendedor basado en las propiedades de la leche de burra, ganador del programa YUZZ

‘Infodoor’ y ‘Anato3D’ han sido seleccionados para la final de los premios YUZZ Mujer y YUZZ Innovación Tecnológica Disruptiva.

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) ha seleccionado a los emprendedores ganadores del programa 'YUZZ' en la Universidad de Salamanca. Esta iniciativa, organizada en la sección local por Santander Universidades con el apoyo del programa USAL Emprende del Servicio de Inserción Profesional, Prácticas y Empleo, llevará a los responsables del proyecto 'Neathea' a Sillicon Valley (Estados Unidos), uno de los epicentros del emprendimiento en la actualidad.

 

Elsa y Marín García deberán afrontar además la fase nacional del concurso tras su viaje. En la final, que se celebrará en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte (Madrid), deberán defender su idea frente a los otros 50 proyectos seleccionados, con el fin de conseguir una de las tres ayudas, de 30.000, 20.000 y 10.000 euros, para acelerar sus proyectos empresariales.

 

'Neathea' –en memoria del segundo nombre de Cleopatra y por extensión un homenaje a su famosa costumbre- es una empresa cuya actividad consiste en la producción de cosmética y nutrición ecológica elaborada con leche de burra.

 

El potencial de este proyecto se encuentra en el valor social de la iniciativa puesto que, al obtener la leche directamente de su explotación, están fomentando el desarrollo rural desde una perspectiva ecológica y sostenible, a la vez que evitan la desaparición de las razas autóctonas, en peligro de extinción debido a su desplazamiento por la maquinaria agrícola moderna. Asimismo, desde esta entidad se colabora con varias asociaciones del entorno.

 

Por su parte, el proyecto de etiquetado electrónico creado por Cristina García-Cascón, 'Infodoor' fue seleccionado como finalista para el premio YUZZ Mujer, patrocinado por la Fundación EY y dotado con 20.000 euros. Además “Anato3D”, una startup para la recreación de modelos anatómicos impresos 3D impulsada por Jaime García, podrá optar al reconocimiento YUZZ Innovación Tecnología Disruptiva, impulsado por Indra y dotado con 3.000 euros, apoyo y asesoramiento de los profesionales de Indraventures.

 

PROGRAMA YUZZ 

 

Durante el primer semestre de este curso, la Universidad de Salamanca ha desarrollado la VIII edición del programa Santander YUZZ en su centro, situado en el HUB de emprendedores de la Hospedería de Fonseca.

 

Los 20 proyectos participantes han asistido a una serie de sesiones y talleres que han abarcado desde la metodología “Lean Startup”, hasta técnicas de presentación de proyectos o el desarrollo de planes de empresa.

 

El programa YUZZ del grupo Santander promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y el impulso de ideas innovadoras. A lo largo de las siete ediciones anteriores, se han creado alrededor de 500 empresas y se han potenciado los proyectos de más de 3.500 emprendedores.